Nunca he sido muy fans de las Fiestas Patrias.. por lo general siempre he encontrado tan sin gracia estas fiestas en que lo único ad-hoc es andar ahuma'o y encañona'o.
Será el haberme criado en Iquique en que era tan fome.. en que el ir a una Fonda o "Ramada" significaba caminar toda la noche con las manos en tus pompis y esquivando cual monito Pac Man a los curados que iban cayendo al piso uno tras otros..
Por eso los 18 al final se reducían en un asado en el patio de mi casa de Iquique .. que No tenía pasto y era de 2x2 y el 19 disfrutar la parada militar buscando a los familiares.
Por lo general era una lata el tema de la bandera , que si no la ponías frente a la casa te pasaban parte.. y ahí estaba mi pobre nana agotá planchando la bandera kilométrica.. o la misma comida típica Chilena.. con la que debes tener un estómago bestial para aguantar tanta empaná, fierritos, asados, pastel de choclo y litros de borgoña..( No hay caso con la Chicha)
Pero no se que pasó.. hasta el año pasado seguía siendo poco fans.. será que en estos días al ver tantos "niños" quemando Nuestra Bandera Chilena en un acto de rebeldía absoluta.. me salió La Super Heroína de Chile que tenía escondida y quiero sentirme más chilena que nunca..
Haciendo memoria.. el mejor 18 que he pasado, fue en Longaví.. con la familia de un pololo.. eso si era un 18 de verdad.. con fondas, preparación de Pulmai ( curanto en olla) , pie de cueca ( y varios), empanadas recién sacadas del horno de barro y bailar y cantar hasta decir basta.. Creo que nunca había disfrutado tanto un 18 y había tomado tantos Yasta en mi vida.. Cuando vienen estos recuerdos a mi mente es cuando me pregunto..
Porque diablos terminé con él!!!
Ese 18 fue la recomensa a las clases de cueca que tomé en el colegio y que nunca apliqué porque no me gustaba.. mis papás me hacían vestirme de huasa elegante y todas las fotos de recuerdo que tengo son con una cara kilométrica de "Me quiero Matar".. hasta mi profe en su intento de que amara nuestro baile nacional me hacía bailar todos los años frente a todos el colegio con él .. más de una vez vi emocionarse a la Tala ( Directora) con mi Performance Cuequística.. y yo.. sólo pude quedar traumada de por vida..Pero este año quiero ir a las Fondas.. y si andan toqueteadores de cacería .. que diablos!
Unos días en la playa y los otros en Santiago..
Tengo el espíritu dieciochero hace algunos días contagiado.. Acaso no han visto las cuecas, las payas, la pirilacha y las guarachas entonadas en mi cbox???
Tengo el cacho menos de colgar la bandera por que hace años decidí vivir en Departamento así que otros se encargan del planchado por mí.. ( El cuál definitivamente no va conmigo)
Tengo la suerte que han salido tantos derivados que ahora si puedo disfrutar.. como el Choripan de Pavo.. y no tenga que estar con el Yasta debajo de la manga durante estos 4 días de Tiqui Tiqui Ti!..
Si voy a una fonda.. ahora después de haber entrenado durante 1 año Kick Boxing puedo noquear a cualquiera que se cruce en mi camino.. ( con malas intenciones Of Course)
Y tengo ganas de ver a un huaso bien vestío.. con sus espuelas, su manta, la chaqueta blanca y los pantalones negros, con su sombrero afirmado de su mano .. y que del fondo se escuche un
Huera huera huera wueiiiiiiii...
Que empiece el 18 miércale!
Y de corazón..
Que Viva Chile Mierda! !
Etiquetas: Anécdotas
¿Cómo que viva Chile mierda? qué lenguaje tan rasca por favor, se nota que te estás juntando conmigo... je!.
Yo igual las mejores fiestas patrias que he pasado fueron en San Javier (7ª región), en la parcela de mis ex suegritos. Qué manera de tomar chicha en las fondas con huasos de verdad, sólo cueca se bailaba, y uno que otro grupo local tocando ritmos pachangueros. Cuando sonaba una cumbia se desocupaba la pista y todos aprovechaban de llenar sus estómagos y remojar las gargantas (inclúyome).
En fin, veremos que nos depara el destino este año, pero de que haremos historia en la fondas no me cabe duda.
Un abrazote!!!.