septiembre 11, 2006
11 DE SEPTIEMBRE...





AA048740


Durante muchos años esperabamos esta fecha con miedo.. ya que sólo era de esperar disturbios en Santiago.. porque no existe en muchas mentes la palabra reconciliación.. no hay cabida...

Pero el años 2001 fue diferente..

Creo que todos amanecimos ese 11 con la idea de lo que pasaría durante el día.. que habrían destrozos, muertes y una ansiedad por llegar pronto a tu casa y sentirte a salvo..

pero eso no pasó..

Recuerdo que para esa fecha mis papás y mi hermana estaban en Nueva York y luego tomarían un crucero que saldría desde Miami.. yo no fui por que un tío le habían descubierto cáncer y quería acompañarlo durante su quimio..

Estaba sin pega.. así que tenía todo el tiempo del mundo..

Ese 11.. programé mi TV para que se prendiera a las 8:30 de la mañana.. estaban dando Buenos Días a todos.. como acostumbran a mostrar una y otra vez archivos de catástrofes no pesqué lo que estaban dando.. veía un avión chocar y humo.. en un comienzo pensé que era el incendio en la Santa María...

Pero al levantarme y ver que mi hermana había dejado programado su televisor en el canal 13 y estaban dando las mismas imágenes me senté en la cama a mirar..

Veo el choque del primer avión.. nadie entendía lo que pasaba y para colmo en la televisión hablan sin saber .. cuando escucho que esto era en Nueva York.. sentí un nudo en la garganta..

Sabía que mis papás tenían un tour guiado a las Torres Gemelas pero no sabía que día.. sabía también que tenían un vuelo en helicóptero por Manhattan pero tampoco sabía cuando.. y no hablaba con ellos hace varios días..


Cuando chocó el segundo avión , comencé a llorar.. y comenzó a sonar el teléfono.. tíos, primos, amigos, todo preguntando si tenía noticias de ellos.. Nada.. Trataba de comunicarme al hotel y era imposible llamar a Nueva York..

En el Buenos Días a todos cuando cayó la primera torre comenzaron a decir que habían bombas por Manhattan.. sentí tanto miedo... miedo a perder a mi familia y peor no saber nada de ellos.. tenía esa sensación que miles de agujas me atravesaban.. y lo único que quería .. era partir corriendo a rescatarlos..

Estuve todo el día con el alma en un hilo.. tuve que salir de mi casa e irme donde mis tíos porque necesitaba urgente estar con gente.. a las 18:00 hrs recién me pude comunicar..

Mi sorpresa fue saber que estaban bien.. que increíblemente ellos habían subido a las Torres Gemelas el día anterior ( 10 de septiembre) a las 20:00 hrs.. fue el último grupo de turistas que subió.. y ese día 11, estaban esperando que los pasaran a buscar de la agencia porque harían el vuelo en helicóptero.. Recién se enteraron de lo que sucedía cuando llamaron a la agencia para reclamar porque aún no los pasaban a buscar..

Desastre en Nueva York.. mis papás me contaban que era desolador..

Para mi, una tranquilidad única que estuvieran bien.. pero que sabía que no estaría completamente tranquila hasta que estuvieran de regreso...
Ninguna posibilidad.. ellos seguirían su viaje..

Odisea para salir de Nueva York.. todos los vuelos cancelados.. hasta último minuto pudieron por fin salir para llegar a Miami y comenzar la segunda parte de su viaje..

Yo no estuve tranquila hasta que llegaron a Chile.. esa sensación de perdida fue la peor experiencia que he vivido..

Tanta muerte, tanta venganza, tanta muestra de poder ...

Tanta gente inocente muerta..

Un 11 de septiembre muy difícil de olvidar...

PD: http://www.emol.com/especiales/11s_2006/10_videos_04.htm
Esta es una entrevista que les hicieron a mi papá y mi hermana que apareció en emol sobre su experiencia vivida en Nueva York para el 11 de Septiembre...

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 14:29 | Permalink |


34 Comments:


  • At 10/9/06 15:05, Blogger C.-

    Yo creo que para todos resulto desolador darnos cuentas de que la maldad existe al lado de todos...
    Imagino lo que pudiste sentir ese día...y sé que ahora agradeces miles de veces más, tener la familia que tienes...
    Muchos Cariños
    Claudio

     
  • At 10/9/06 15:35, Blogger Daniela

    Que horror, me imagino el miedo y la terrible desesperacion que debiste haber sentido... esto de as torres gemelas fue fuerte, ver tanta destruccion, tanta muerte, tanto odio... ver a un pais tan "fuerte" completamente vulnerable.
    A mi esto del ataque al WTC me produce sentimientos encontrados, porque es cierto hubo muerte y dolor y no te niego que mas de una lagrima derramé mirando la tele atónita ante lo que pasaba, pero sigue muriendo gente, ha muerto mas que la de en ese episodio, por muchas razones, entre esa misma la venganza e incluso hambre y enfermedades absolutamente "curables"... y no se le da el espacio que tuvo esto, no se la da la misma importancia o incluso no se realizan intervenciones para solucionar estos problemas, siendo que es completamente factible.

    De pasada me pongo al dia con tu blog y con muchos otros que he dejado de visitar (incluido el mio) por estar ocupacidisima con asuntos universitarios.

    Cariños y suerte!!

     
  • At 10/9/06 16:48, Blogger rdp

    Miau...
    Qué brígido vivir un día así u_u

    Muchos saludos =)

     
  • At 10/9/06 17:16, Blogger Mix

    Qué fuerte, este día es importante para la historia chilena, que nunca olvidaré, y por la historia mundial con lo de las torres... si existe alguien allá arriba, cuidó a tu papá y hermana.. uno queda sin palabras.
    Mañana tengo que ir por obligación a Milán para buscar mi pasaporte (ya sabes que tenía todo vencido, la muy clandestina) así que voy aterrada, ya que Italia es uno de los puntos blancos de estos locos criminales...
    Desde ese día del 2001, nos cambió a todos la vida, sobre todo a los de la parte norte del Globo... siempre andamos con miedo y si antes nos fijábamos en los musulmanes por su ropa y cultura "rara" ahora los miramos con miedo... es tan injusto...

     
  • At 10/9/06 21:24, Blogger Jaime Ceresa®

    Chucha..el 11-S...media caga que fue..la pena es que murio gente inocente..y los gringos se la venian buscando hace años...lo preocupante es que no han aprendido la leccion..y les va a caer una peor....y nuevamente sufrira gente incocente.-

    Besos.-

     
  • At 10/9/06 22:48, Blogger Pablillous

    yo no cache lo que pasaba bien hasta como el mediodia..impactante
    pero eso es loq ue ha venido sufriendo el mundo entero hace mucho

    abrazos regalona!

     
  • At 10/9/06 23:17, Blogger danieLa®

    Fue realmente heavy lo que pasó ese día. Creo que a todos nos ocurrió lo mismo al comienzo, los medios de comunicación tenían distintas versiones a cerca de lo ocurrido, pero nadie se imaginaba en ese momento que eran ataques terroristas como finalmente se supo.
    Por estos días cualquier ataque masivo con lo primero que se relaciona es con un acto terrorista, y luego se va descartando. Parece que todo el mundo está en constante estado de alerta, y lo peor de todo es que siempre en situaciones como estas son los inocentes quienes sufren las consecuencias.
    Un abrazote y nos vemos pal 17, tikitikitiiiii.

     
  • At 10/9/06 23:39, Blogger eat-desserts

    Yo desperté con la misma sensacion que tú cuentas: "que lata, hoy es 11 y va a quedar la cagá! que el dia pase rapido!"
    pero nunca imaginé lo que pasaria.
    Este año estuve allá, fui al ground zero pero aun así no me pude imaginar como fue ese hervidero humano. Terrible!

    saludos...a ver si se me ocurre una payita:
    cuac! nop

     
  • At 11/9/06 00:25, Blogger Alex Lagos

    Acabo de leer un artículo en LUN.CL sobre las consecuencias en la salud de quienes estuvieron trabajando en la zona del atentado. Mucha gente que ayudón en las labores de rescate y remoción de escombros han tenido consecuencias desastrosas para su salud.
    Yo estaba estudiando en la U cuando un compañero llego contando lo que sucedia, nadie lo tomó mucho en serio hasta que lo vimos en la TV.
    Salu2.

     
  • At 11/9/06 00:43, Anonymous Anónimo

    yo estaba en cuarto medio. Estabamos en clases y de repente alguien que estaba escuchando "personal" aviso que se habian caido las torres gemelas. Nadie entendia nada. Todos empezaron a salir de las salas y a comentar.
    Yo estaba en clases de filosofía, es lo que recuerdo.
    Cuando llegue a mi casa, prendi la tele en CNN y vi repetidas veces los aviones estrellandose contra las torres, mientras yo debía haber estado estudiando para la última prueba global de mi vida.
    Era de castellano.

    Nunca había recordado como vivi yo ese día, hasta hoy, que leí tu columna.

    saludos.
    Dul

     
  • At 11/9/06 01:19, Blogger Cako

    Q heavy loquilla! Tus viejos tuvieron mucha suerte, la cagó, debiste haber estado muy angustiada. Como q el mundo ya no es igual despues de ese día, ahora nada es seguro. El 11 de acá vale hongo, pasarán muchos años para q nadie se acuerde, celebre o repudie esta fecha, aún no se ha avanzado en este tema, lamentablemente.
    Q estís bien.

    Alter

     
  • At 11/9/06 02:03, Anonymous Anónimo

    Ufff, si, fue memorable la escena de los aviones. Me imagino la angustia inicial de todos uds. Pero por suerte salió bien y sin pérdidas.

    Ahora me pregunto... ¿Pq le dan tanta bola al 11/9?

    Los medios, los gringos.. hm, suspicious.

     
  • At 11/9/06 02:49, Blogger Unknown

    Claudia:

    !Que fuerte!

    Me acuerdo que esa mañana estaba viendo Mtv porque estaban dando un especial de "Faith No More" uno de mis grupos favoritos cuando de repente y sin previo aviso comienzan a pasar las imagenes del atentado, no cachaba nada, y luego haciendo zapping me di cuenta que en todos los canales internacionales de cable estaban transmitiendo lo mismo. Puse los canales nacionales y la misma cosa, mi mama empezo a llamar freneticamente por telefono a una tia que andaba de paseo en NY, pero a ella afortunadamente no le paso nada, aunque si vio todo en vivo y en directo porque estaba a bordo de esos barcos que van por el Hudson, nos conto que lo primero fue el ruido fuerte como si fuera un enorme trueno y despues el incendio. El paseo se suspendio y ella lo unico que queria era irse, luego fue mi primo a buscarla al hotel Ramada y eso fue lo mas "cercano" que estuvo de la tragedia.

    Concuerdo con que ese once fue horrendo por donde se lo mire, pero dudo que algun gringo sepa mucho (o que le importe) de nuestro propio 11. He oido que quedo tanta paranoia que incluso aca en USA ahora en algunos edificios suprimen esa numeracion (tambien no hay numero 13)quedaron aterrados. Se dice en los estudios de numerologia que el numero 11 indica transformacion y cambios, y asimismo esta representado en los arcanos del tarot con el dibujo de "El juicio final". Aunque para ellos el cambio entre comillas fue bastante impactante y sin duda marco un antes y un despues, que marco al mundo entero. (Me tengo que entrar a preocupar mi depto es #211, es un edificio viejo que no le cambiaron la numeracion, suprimen el 11 en cualquiera de sus terminaciones, Plop!)

    Me alegro de que tu papa y hermana, se hayan librado de una tragedia mayor, vi el video pero lo unico malo es que sale como cortado y no pude enterarme del testimonio completo.

    Cariños, y que tengas una buena semana.

     
  • At 11/9/06 08:55, Blogger Pablo

    Hola, primera vez de visita por aquí. Bien heavy lo que cuentas, qué angustia por tus padres !!!
    Anoche ví en DVD la película Vuelo 93, está super bien hecha, aunque probablemente -muy a la usanza gringa- la actitud valiente de los pasajeros y empleados del avión aquel está inflada... yo en lo personal me habría quedado cagado de susto en mi asiento, y pienso que cualquiera hubiera hecho lo mismo... pero en fin, igual muy imporesionante todo lo que pasó, se nus juntan así dos onces -el gringo y el chileno-, cada uno con una huella grande de tragedias humanas detrás... saludos, Pablo.

     
  • At 11/9/06 10:02, Anonymous Anónimo

    Este tipo de cosas no sólo sirven para asustarnos... cuando todo se alivia, nos sirve para darnos cuenta que Dios es grande... Un beso.

     
  • At 11/9/06 10:18, Blogger P

    el mismo buenos días a todos me dio la noticia a mí. Acostada estaba y vi e "extra...." y pensé ya quedó la cagada de nuevo... hasta cuando!! (evidentemente en función de "nuestro" 11) y las imágenes pasaban una y otra vez y yo seguía sin creerlo.. pensaba que después iba a cachar que era un montaje o que sólo fue accidente.. pero en eso... el segundo avión... Fue realmente impactante.
    Me imagino como habrá sido el shock al tener a tu familia por ahi, mas encima!!!!! que angustia....
    Así funciona el terrorismo... a escala chiquita, haciéndonos pensar que queremos llegar luego a la casa para evitar los "incidentes" en el centro o congelándonos la vida en un segundo que transcurre a miles de kms de distancia...

     
  • At 11/9/06 10:21, Blogger ahoratodostusolo

    Vaya susto. Yo tengo una amiga que en esos días estana en NY.

    La traté de llamar todo el día.

    Dos días más tarde envió un e-mail impactante para todos sus conocidos en Chile.

    Una experiencia potente.

    Rabito

     
  • At 11/9/06 10:32, Blogger Un Ciudadano

    A todos nos impactó de sobremanera ese día. Alguien dijo que nunca vamos a olvidar lo que estábamos haciendo el momento cuando vimos la noticia. Y te entiendo tu angustia, mi polola de esos años andaba en NY por esas fechas, además de algunos parientes que trabajan por allá.

    Saludos!!!

     
  • At 11/9/06 11:30, Blogger Ahimsa Tienda

    No me imagino la incertidumbre que sentiste, que terible y la angustia,por suerte no pasó a mayores.


    Esta fecha es triste, pero lo fome es que a los gringos les cuesta aprender de estas cosas.


    Saludos.

    u_u

     
  • At 11/9/06 12:24, Blogger JUAN PABLO

    Sin duda ese dia jamás lo olvidaremos, tanto el 11 chileno como el gringo, las imagenes quedaran en la retina, todavia tengo un video grabado de ese dia, y la fortuna de tus padres, ves que hay alguien arriba cuidandonos, me imagino como estuviste ese día...sin saber nada, es lo mas terrible, la incertidumbre....
    bueno, que tengas una excelente semana

    cuidate....

     
  • At 11/9/06 13:00, Blogger  kotto

    que angustiante experiencia...
    un besote clau

     
  • At 11/9/06 16:58, Blogger Águila libre

    Hola Claudia; me imagino el susto que pasaste, horrible para ti, y horrible para el mundo entero cuando sabiamos a cada segundo que miles de personas estaban muriendo en ese mínuto.

    Oye, tu papá es muy amoroso y tu hermana encantadora, gracias a Dios que no les paso nada y pueden contar su experiencia y la salvada que tuvieron.

    Muchos cariños

    María Paz

     
  • At 11/9/06 17:19, Blogger mariodonoserra

    El terror es una istitucion vieja en el arte de la guerra, siempre las mentes enfermas buscan de esta forma doblegar la voluntad de los millones de hombres mujeres que creemos en la paz, como la arma mas efectiva para traer la alegria a las sociedades, el terror tambien esta en Chile hoy celebramos un nuevo 11/73, y el terror que los militares psicopaticos sembraron en nuestro pais tambien, merece un espacio, pues fue igual de bestial, igual de inhumano, igual de savaje y barbarico,...existe diversos dicumentales que estan girando por todo el orbe, en donde se destaca la aciaga fecha, y se coloca a Chile como otro ejemplo de la siniestra s-11

    un saludo, y te invito a mi blog.

     
  • At 11/9/06 17:24, Blogger haroldo salas

    Peor fue, para mi, levantarme ese dia y escuchar a Don Francisco relatar los hechos desde miami.
    Pense que era el fin del mundo.
    Del otro once, mejor ni acordarse de ese siniestro capitulo de nuestar lamentable historia
    Saludos

     
  • At 11/9/06 18:02, Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™

    vi el video!!

    ke angustiante la weaaa

    saludos loca nos vemos

    nos leemos

     
  • At 11/9/06 18:28, Blogger Morena

    Que angustia senti mientras leia tu post, osea es super valorable que hayas podido mantenerte cuerda dentro de esas horas en que no sabias nada de ellos.
    Fue una experiencia en que uno piensa en este mundo todo puede pasar, porque en EEUU era inpensado.
    Gracias a Dios tus papas están contigo y estan bien.
    Cariños

     
  • At 11/9/06 18:42, Blogger Bit

    Que fuerte tener tus papas ahí.

    Creo que todos nos acordamos de dónde estabamos y qué haciamos cuando eso pasó.

    Yo me acuerdo que estaba saliendo de la peluquería (en Dinamarca ya era tarde - diferencia de horario) y que me habla mi hermano todo alterado. No capté y no entendía porqué tenía que hablar a contarme eso (hay cosas fuertes en las noticias todos los días). Momentos después llegaba a mi casa y prendí la tele justo antes de que estrellara el segundo avión. Me quedé fría, bocabierta... aterrorizada de ver la gente tirarse al abismo. Destastre en vivo en la tele. Lloré toda la tarde y las imagenes no las podía borrar.

    Yo estaba preocupada por mi amiga en Nueva York, de la que no supe nada hasta un par de días después. Un amigo estaba a una cuadra del pentagono en su trabajo y los tenían encerrados un buen rato, mientras el me relataba por chat. Éste mismo amigo luego me enseñó una foto de el con las torres gemelas con la fecha del 11 de septiembre del 2000.

     
  • At 11/9/06 23:55, Anonymous Anónimo

    ese día yo estaba dando una prueba en la U, y en los pasillos escuché algo, pero como estaba en prueba, no puse atención, después cuando salí al patio me enteré de la noticia, fue lamentable lo que ocurrió, sobre todo porque murió gente inocente, pero pienso que los norte americanos tenían que aprender la lección, desgraciadamente no fue así, ellos nunca habían sufrido embates en su territorio, sin embargo ellos han matado a mucha más gente que la que murió ese día.
    me imagino lo asustada que debió estar usted y lo terrible de haber estado allá, que bueno que a sus papás y a su hermana no le hayan pasado nada, en todo caso ambos 11 de septiembre fueron terribles y dolorosos.

     
  • At 12/9/06 00:22, Blogger Prismatico

    wow!!! muy bueno tu post, realmente bueno, salu2 desde Ens. Mexico!!

     
  • At 12/9/06 00:54, Blogger * A m y L u n a *

    jeje... justo estuve rememorando en mi blog cómo fue mi 11/9 ... qué increíble como ese día nos marcó a muchos, teniendo o no que ver con el asunto.

    Bye!

    Carola

     
  • At 12/9/06 14:06, Blogger Patricia

    es increible como a todos el 11 de sept nos dejo algo, el año pasado hable en i blog de eso, esta vez no quise tocar el tema, pero recuerdo haber sentido una sacudida dentro de mi y cada vez que veo documentales se me enchina la piel y yo no tenia a nadie alla porquien preocuparme, asi que me cuesta imaginarme aun mas horror pensando que tu familia estaba alla.

     
  • At 13/9/06 10:35, Anonymous Anónimo

    No estoy de acuerdo con eso de que "no existe en muchas mentes la palabra reconciliación" en Chile. Lo que pasa es que no se ha hecho justicia. Para hacer justicia por los "desaparecidos" en su propio 11, los gringos han inventado una guerra al otro lado del mundo. En cambio nosotros aún no vemos en la cárcel a quien sabemos culpable de nuestro propio 11. Insisto, no se trata de reconciliación como olvido, sino de reconciliación con justicia.

     
  • At 13/9/06 18:22, Anonymous Anónimo

    Uff, a mi me pasó algo parecido con los atentados en España, ya que una amiga vive allá (en esa epoca yo no sabia que ella no vivia en Madrid). Saludos

     
  • At 16/9/06 17:02, Anonymous Anónimo

    Bueno, también me referí al respecto en mi Blog...tocando los dos "11-9". Es curioso, pero ese año en el Peda no pasó nada...a tal punto fue el impacto por lo sucedido en Estados Unidos.

    Por lo que veo, tu sensación de angustia fue mayor y fundamentada. Saludos cordiales.