Durante muchos años esperabamos esta fecha con miedo.. ya que sólo era de esperar disturbios en Santiago.. porque no existe en muchas mentes la palabra reconciliación.. no hay cabida...
Pero el años 2001 fue diferente..
Creo que todos amanecimos ese 11 con la idea de lo que pasaría durante el día.. que habrían destrozos, muertes y una ansiedad por llegar pronto a tu casa y sentirte a salvo..
pero eso no pasó..
Recuerdo que para esa fecha mis papás y mi hermana estaban en Nueva York y luego tomarían un crucero que saldría desde Miami.. yo no fui por que un tío le habían descubierto cáncer y quería acompañarlo durante su quimio..
Estaba sin pega.. así que tenía todo el tiempo del mundo..
Ese 11.. programé mi TV para que se prendiera a las 8:30 de la mañana.. estaban dando Buenos Días a todos.. como acostumbran a mostrar una y otra vez archivos de catástrofes no pesqué lo que estaban dando.. veía un avión chocar y humo.. en un comienzo pensé que era el incendio en la Santa María...
Pero al levantarme y ver que mi hermana había dejado programado su televisor en el canal 13 y estaban dando las mismas imágenes me senté en la cama a mirar..
Veo el choque del primer avión.. nadie entendía lo que pasaba y para colmo en la televisión hablan sin saber .. cuando escucho que esto era en Nueva York.. sentí un nudo en la garganta..
Sabía que mis papás tenían un tour guiado a las Torres Gemelas pero no sabía que día.. sabía también que tenían un vuelo en helicóptero por Manhattan pero tampoco sabía cuando.. y no hablaba con ellos hace varios días..
Cuando chocó el segundo avión , comencé a llorar.. y comenzó a sonar el teléfono.. tíos, primos, amigos, todo preguntando si tenía noticias de ellos.. Nada.. Trataba de comunicarme al hotel y era imposible llamar a Nueva York..
En el Buenos Días a todos cuando cayó la primera torre comenzaron a decir que habían bombas por Manhattan.. sentí tanto miedo... miedo a perder a mi familia y peor no saber nada de ellos.. tenía esa sensación que miles de agujas me atravesaban.. y lo único que quería .. era partir corriendo a rescatarlos..
Estuve todo el día con el alma en un hilo.. tuve que salir de mi casa e irme donde mis tíos porque necesitaba urgente estar con gente.. a las 18:00 hrs recién me pude comunicar..
Mi sorpresa fue saber que estaban bien.. que increíblemente ellos habían subido a las Torres Gemelas el día anterior ( 10 de septiembre) a las 20:00 hrs.. fue el último grupo de turistas que subió.. y ese día 11, estaban esperando que los pasaran a buscar de la agencia porque harían el vuelo en helicóptero.. Recién se enteraron de lo que sucedía cuando llamaron a la agencia para reclamar porque aún no los pasaban a buscar..
Desastre en Nueva York.. mis papás me contaban que era desolador..
Para mi, una tranquilidad única que estuvieran bien.. pero que sabía que no estaría completamente tranquila hasta que estuvieran de regreso...
Ninguna posibilidad.. ellos seguirían su viaje..
Odisea para salir de Nueva York.. todos los vuelos cancelados.. hasta último minuto pudieron por fin salir para llegar a Miami y comenzar la segunda parte de su viaje..
Yo no estuve tranquila hasta que llegaron a Chile.. esa sensación de perdida fue la peor experiencia que he vivido..
Tanta muerte, tanta venganza, tanta muestra de poder ...
Tanta gente inocente muerta..
Un 11 de septiembre muy difícil de olvidar...
PD: http://www.emol.com/especiales/11s_2006/10_videos_04.htm
Esta es una entrevista que les hicieron a mi papá y mi hermana que apareció en emol sobre su experiencia vivida en Nueva York para el 11 de Septiembre...
Etiquetas: Anécdotas
Yo creo que para todos resulto desolador darnos cuentas de que la maldad existe al lado de todos...
Imagino lo que pudiste sentir ese día...y sé que ahora agradeces miles de veces más, tener la familia que tienes...
Muchos Cariños
Claudio