julio 18, 2006
DEL ECLIPSE Y LA EXAGERACIÓN DE MI VIDA....




escalador


Dicen que cuando entramos en temporada de Eclipses... algo muere y algo nace.. Y es por esa razón que desde que supe que habría un Eclipse .. sabía que debía estar ahí..

1994.. estudiaba Turismo.. así que el viaje lo hice con mi curso..

Lectura en demasía de como sortear la Puna o también conocida como Mal de Altura... tan desagradable que es.. ese era mi único susto.. considerando que llegaríamos a Putre 4 días antes del Eclipse para aclimatarnos, aprovechar de visitar el Lago Chungará.. que estaba ahí mismito , recorrer Iglesias y descartar mitos como la mesa amarrada de la Iglesia de Tarapacá que si la sueltan camina sola.. Puro Mito!! ( aunque el susto de que pudiera caminar no me lo quitaba nadie!)

Y así partímos a nuestro encuentro con el esperado Eclipse Solar.. Putre era considerado el escenario principal para disfrutarlo.. sin dejar de lado todas las fiestas previas a este magno Evento.. ya que estarían todos los canales, muchos extranjeros, Fiestas After Hour o sea mucha carne para estas jotes..Así que la Full Producción.. era de esperarse.. pero lo que no estaba considerado.. era que aunque Putre no estaba a una altura considerable.. La bomba en la cabeza era insoportable..


Así que en el bus saqué mi arsenal ANTI-PUNA..el cual consistía en:

- Ajo, no para chupar, si no para poner en los bolsillos
- Limón .. el secreto es partir el limón por la mitad , con el dedo limpio hacer una cruz tres veces en la cara del limón ( todo sea para no apunarse)
- Aguita de Chachacoma.. ( Okey el nombre no es muy deseable que digamos.. el sabor.. menos)
- Mascar Hojas de Coca.. ( me pillan en la frontera y me deportan.. llevaba la Mata en el bolso)


groggy


En casos extremos.. Un Balón de Oxígeno.. pero no me cabía en el equipaje.. y el señor conductor me dijo.. Usté o el Balón.. Obvio ... dejé el Balón.. eso sin antes amenazarlo que si moría de inanición oxiginística.. sería su culpa y él tendría que correr con los gastos de mi funeral.

Otros datos recopilados respecto a la Puna.. era no cargar el estómago, no tomar alcohol, moverse lento.. aunque fueran los primeros días.. para después disfrutar de Las Party!

La Cara de Traste no me la quitó nadie.. el dolor de cabeza era para matar cualquier cosa que se cruzara caminando, sin contar con la poca comodidad del lugar.. pero al menos fui del grupo la que mejor toleró la Puna..


Al tercer día, con la Lombríz gritando en la guata, recién pude comer algo sin morir en el intento.. al final nos alimentamos sólo de sandwich porque soy muy mañosa y los platos aymarás.. no son del todo mi agrado..(eso da para otro post) aparte que si uno deja algo en el plato lo toman como un insulto! así que para mantener la paz entre fronteras, sanduchito no más..

Y llegó el Gran Día Gran.. mucho Gringo, mucho Francés, Pocos Chilenos.. muchos Periodistas, Buses por donde uno mirara...

untitled60


Las Fiestas de la Víspera del Eclipse comenzaron a las 20:00 horas.. y el Eclipse estaba programado para las 8:30 de la mañana si mi memoria no me engaña.. así que tipín 20:30 comenzó el bailoteo.. eran alrededor de 15 casas que tenían programadas fiestas y uno podía pasearse libremente por todas ellas.. y como ya estaba recontra aclimatá.. Bailé, Tomé y Comí..

Pero como la exageración forma parte de mi vida.. Baile toda la noche.. probé un alcohol de 90 grados que se llama Pusitunga ( fue un sorbito) y seguímos con los Sanduchitos..

Tipín 6 de la mañana comenzó la gente a escaparse buscando la mejor ubicación para ver el Eclipse.. en todos los cerros habían grupos de hasta 20 personas haciendo bailes alrededor de fogatas, cantando.. así que decidí que la mejor ubicación era el techo de un Bus..

Me instalé con un chal en el techo del bus... mis lentes especiales y un vidrio que andaban regalando.. me acosté a mirar el cielo...Y empezó...
Y comenzó a oscurecerse..



putre


Los pájaros cantaban.. las fogatas se veían cada vez más grandes, Los Aymarás le cantaban a su Pachamama.. Y a mí... me corría una lágrima por la mejilla ( Les dije que era llorona?)

Y cada vez se oscurecía más..
Algunos ridículos cantaban el Himno Nacional..
Otros seguian bailando y saltando alrededor de las fogatas..
Mucha gente gritaba...Otros hacían Rondas..
Cuando la Luna tapó el Sol.. Los cánticos se acrecentaron.. los bailes se mostraban eternos y se hizo noche por algunos minutos...


front


Estaban todos felices..
Los Aymarás se arrodillaban pidiéndoles milagros al Eclipse...
Comenzó a pasar..
Volvío el Día..

Y me quede dormida en el techo.. de lo puro emocioná que estaba..


Del Eclipse.....

Imágenes : Google Imágenes

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 10:26 | Permalink |


25 Comments:


  • At 17/7/06 19:22, Blogger Gata con SuerT

    que espectacular viaje, a mi me han invitado tanto por esos lados, y aun no me decido. muy bueno¡¡
    Lo de las hojas de coca, no se preocupe, no habria pasado nada, cuando yo era una niña pequeña (ahora soy una viejota inmadura y pequeña una persona traia hojas de coca desde bolivia hasta acá.. y nunca paso nada de nada, es bien buena pal dolor de muelas y de watita.

     
  • At 17/7/06 19:23, Blogger Desahogoo

    JA por lo visto soy el primero (que bueno), pues menos mal que viviste para contarlo y lo importante es que no todos tenemos la oportunidad de apreciar en vivo uno de estos eventos tan esporadicos, eres privilegiada!!!! saludos

     
  • At 17/7/06 19:23, Blogger Desahogoo

    Chin! me gano Gata con suerte, y de verdad que la tiene!

     
  • At 17/7/06 19:56, Blogger Un Ciudadano

    Que buena, me habría encantado haber visto el eclipse en persona, me tuve que conformar con verlo en la tele, y nada que ver.

    Saludos!!!!

     
  • At 17/7/06 20:51, Blogger Tomas

    lo unico k me acuerdo del eclipse es k lo vi con papel celofan o un trozo de vidrio verde... aunque tambien estaba la superticion si es que mirabas el eclipse sin nada te podria dañar la vista
    a too esto a nadie le paso eso?

     
  • At 17/7/06 21:21, Blogger Jaime Ceresa®

    Yo me acuerdo que lo vi en Stgo en el colegio...pararon las clases..acá la wea de eclipse fue enferma de fome, aparte de oscurecerse no paso ni una wea del otro mundo, y los unicos exitados eran los profesores de fisicas quienes satisfacían sus placeras onanistas frotandose unos anteojos para mirar al sol de la excitacion que les provocaba el evento. Horror.

     
  • At 17/7/06 21:24, Blogger Danyangel

    Hay dos cosas que no me quedaron claras de tu excelente relato.
    1.- la cruz del limos hay que hacercelo en la cara de uno con los dedos limpios??
    2.- como es quedarse dormida de la emocion??, espero que no te emociones nunca entonces cuando estemos en las juntas con el clan.
    cariños mi yegua!! pasalo bien mañana en la oncecita.
    DaNY

     
  • At 17/7/06 21:35, Anonymous Anónimo

    Excelente artículo, amiga Claudia, que bueno que hayas viajado al norte de Chile, yo tambien he ido varias veces para las vacaciones de verano.

     
  • At 17/7/06 23:16, Blogger la muchacha de los ojos triztes

    hola : gracias por tu mensaje la pregunta es por q te fuiste de iquique? de repente igual dan ganas de salir de aqui pero como todos lo dicen iquique es un paraiso , aun mas si sabes aprobechar todos estos pueblitos del interior q son tan facinantes y toda su cultura ... y yo q muero por ir a machupichu y en el norte hay tantos lugares hemosos bueno como en todo nuestro pais , la verdad no entiendo a los chilenos que salimos a recorrer otros paices sin nisiquiera conocer el nuestro q es maravilloso. cuidate ...

     
  • At 17/7/06 23:48, Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™

    ese alcohol ke dices de 90º yo lo conoci como cocoroco

    y debo reconocer ke me saco lagrimas al tomarlo pero no me dio nada de puna

    es la raja el lago chungara

    el mas alto del mundo

    nos leemos

     
  • At 18/7/06 00:09, Blogger Tomas

    el tema era Hoy si te interesa todavia... y con respecto a k me contesto es debido a que yo le cortaba el pasto :D

     
  • At 18/7/06 00:48, Blogger Wákatela!

    jajajajjjajaa...me rei mucho con lo del Himno Nacional!
    Son bakanes los eclipses, he visto 1 en mi vida, creo... y fue en el colegio. Era chica y no cachaba una, solo se que tenía esos lentes de papel, con un ojo verde y el otro rojo.
    saludos varios!
    D.

     
  • At 18/7/06 04:11, Blogger Ale Morena

    En la mitad del post dije: Uhh, si yo hago eso fijo que me quedo dormida viendo el eclipse, si me pasa lo mismo en la playa cuando miro estrellas...y cual no es mi sorpresa al leer el final jajajjaja

    Entiendo perfecamente eso de quedarse dormida de la emoción, aunque obvio que debe haber ayudado el bailoteo y el alcohol de 90° jajjaa.

    Saludos!!

     
  • At 18/7/06 09:27, Blogger Azar

    jajaja... me acorde muchisimo de los periodista gritando lo maravillosos del "efecto ANILLO DE BRILLANTES" jajaja frase que mi hermano tuvo pegada hasta hace pocos años atras, que suerte haber podido verlo mas directamente, aca estaba medio nublado asi que toda la parafernalia de lentecitos de colores no sirvio de mucho...

    Saludos

     
  • At 18/7/06 09:30, Blogger danieLa®

    Uf!, y yo ni me acuerdo de eso. Debiera, porque en ese entonces tenía diecinueve años... vaya a saber uno porqué mi mente no me trae esos recuerdos.
    De todas formas creo que en el norte, por razones obvias, es donde mejor se pueden apreciar los eclipses. Con la suerte, capaz que ese día haya estado nublado acá.
    Un abrazote, y no sería nada de malo que hubiese uno por estos días.

     
  • At 18/7/06 11:04, Anonymous Anónimo

    Oye, cuánta cábala. Me parece un recuerdo super emotivo, aunque me quedé con la gran pregunta de qué sentiste que murió en tí, y qué nació. Eso sí que cada día puede ser una invitación a "crear" un eclipse... Este post me ha despaertado una sensación especial, de placer y refugio... Recuerdo ese día... estaba en temuco, y algo ví... una breve oscuridad en un extremo del sol... eso me bastó... Loretto.

     
  • At 18/7/06 13:00, Blogger rdp

    Yo tenía como 7 años y no recuerdo dónde estaba... solamente que nos habían entregado anteojos de celofán verde y rojo "para no mirar el sol de frente porque se queman los ojos" o algo por el estilo =S pero se veía tan raro el sol que me los saqué...

    Creo que duró muy poco, o en Santiago se vio muy charcha. En fin, ya tengo dos hechos astronómicos a mi haber: el eclipse y haber nacido el año del cometa xD

    Ap, probaré el té de coca (me acordé con tu post que alguien nos regaló bolsitas de té)
    Saludos

     
  • At 18/7/06 13:34, Blogger Alvaro Horta Calzada

    El norte tiene una magia increible, sobre todo para disfrutar de ese tipo de fenómenos de la naturaleza (lo sé porque viví muchos años en la II región). Gracias por tu visita y déjame decirte que reí mucho con el post que tenía que ver con la finalización del mundial. Yo tengo una amiga que siempre se reunía con su club de Pesca y Caza. A todas les ha ido bien e incluso algunas ya se casaron.

    Buena suerte y saludos!

     
  • At 18/7/06 13:37, Blogger Roberto Iglesias

    ay dios mio... lo que uno tiene que leer por la reciprocidad blogger (ja)
    ex-amiga mia... usted es de naturaleza extremista con mayuscula.
    yo por muchisimo menos te hubiese deportado.
    en fin, notable viaje, y eso de la puna es cosa NO MENOR.
    y lo de quedarte dormida bueno.. que mas se podria agregar...
    prendete fuego...
    con aprecio.
    Kaos

     
  • At 18/7/06 13:39, Blogger Ethaw

    Gracias por haberme transportado a tan bello lugar. De ahora pensaré en esto que acabas de escribir cuando nos visite un eclipse. Bello.
    Abrazos.

     
  • At 18/7/06 14:28, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

    Yo lo vi en la U, aquí en Santiago. Nos suspendieron las clases y vimos la transmisión de TVN. Te envidio sanamente por haber estado ahí, además que el proximo que se va a ver en Chile es en Punta Arenas el 2010 (si no me equivoco)

     
  • At 18/7/06 17:22, Blogger Mix

    Buen relato, me hizo recordar ese día. Estaba terminando 4o medio y era una buena excusa pa' capear clases... ah! Y así que tú tb eres perio-adicta! Je Je.
    Me gusta mucho tu modo de escribir, eres amena y entrete.
    Salud! (os)

     
  • At 18/7/06 17:28, Blogger Marcel Pommiez

    Coincido por vez única con Kaoss...


    de haber sabido que tenía ese final, me salto el relato, te ha hecho mal eso de ser jurado!!! (JA)


    Un abrazo!

     
  • At 18/7/06 18:10, Blogger con las antenitas prendidas

    los eclipses son geniales!....como dices marcan un renacer.
    Qué era de mi en el 94???mmmm estaba en 7º básico!! puff ni me acuerdo si lo vi jaja...en fin....haré memoria

     
  • At 18/7/06 19:44, Blogger eat-desserts

    yo tampoco me acuerdo mucho del momento. No sé en que andaba!

    bueno, para la puna: yo estuve en La Paz y cuando llegué al aeropuerto de El Alto fue terrible,solo cargar mi pequeña maleta hizo que me doliera la cabeza. La solución: al dia siguiente fuimos al mejor restaurant de comida japonesa de la ciudad (los papás de mi amiga son japoneses jejejeje). El sólo hecho de comer aquel manjar de los dioses, hizo que se me quitaran todos los achaques.

    Igual, q suerte haber visto el eclipse!

    saludos

    te sigo esperando tic tac tic tac