Dicen que cuando entramos en temporada de Eclipses... algo muere y algo nace.. Y es por esa razón que desde que supe que habría un Eclipse .. sabía que debía estar ahí..
1994.. estudiaba Turismo.. así que el viaje lo hice con mi curso..
Lectura en demasía de como sortear la Puna o también conocida como Mal de Altura... tan desagradable que es.. ese era mi único susto.. considerando que llegaríamos a Putre 4 días antes del Eclipse para aclimatarnos, aprovechar de visitar el Lago Chungará.. que estaba ahí mismito , recorrer Iglesias y descartar mitos como la mesa amarrada de la Iglesia de Tarapacá que si la sueltan camina sola.. Puro Mito!! ( aunque el susto de que pudiera caminar no me lo quitaba nadie!)
Y así partímos a nuestro encuentro con el esperado Eclipse Solar.. Putre era considerado el escenario principal para disfrutarlo.. sin dejar de lado todas las fiestas previas a este magno Evento.. ya que estarían todos los canales, muchos extranjeros, Fiestas After Hour o sea mucha carne para estas jotes..Así que la Full Producción.. era de esperarse.. pero lo que no estaba considerado.. era que aunque Putre no estaba a una altura considerable.. La bomba en la cabeza era insoportable..
Así que en el bus saqué mi arsenal ANTI-PUNA..el cual consistía en:
- Ajo, no para chupar, si no para poner en los bolsillos
- Limón .. el secreto es partir el limón por la mitad , con el dedo limpio hacer una cruz tres veces en la cara del limón ( todo sea para no apunarse)
- Aguita de Chachacoma.. ( Okey el nombre no es muy deseable que digamos.. el sabor.. menos)
- Mascar Hojas de Coca.. ( me pillan en la frontera y me deportan.. llevaba la Mata en el bolso)
En casos extremos.. Un Balón de Oxígeno.. pero no me cabía en el equipaje.. y el señor conductor me dijo.. Usté o el Balón.. Obvio ... dejé el Balón.. eso sin antes amenazarlo que si moría de inanición oxiginística.. sería su culpa y él tendría que correr con los gastos de mi funeral.
Otros datos recopilados respecto a la Puna.. era no cargar el estómago, no tomar alcohol, moverse lento.. aunque fueran los primeros días.. para después disfrutar de Las Party!
La Cara de Traste no me la quitó nadie.. el dolor de cabeza era para matar cualquier cosa que se cruzara caminando, sin contar con la poca comodidad del lugar.. pero al menos fui del grupo la que mejor toleró la Puna..
Al tercer día, con la Lombríz gritando en la guata, recién pude comer algo sin morir en el intento.. al final nos alimentamos sólo de sandwich porque soy muy mañosa y los platos aymarás.. no son del todo mi agrado..(eso da para otro post) aparte que si uno deja algo en el plato lo toman como un insulto! así que para mantener la paz entre fronteras, sanduchito no más..
Y llegó el Gran Día Gran.. mucho Gringo, mucho Francés, Pocos Chilenos.. muchos Periodistas, Buses por donde uno mirara...
Las Fiestas de la Víspera del Eclipse comenzaron a las 20:00 horas.. y el Eclipse estaba programado para las 8:30 de la mañana si mi memoria no me engaña.. así que tipín 20:30 comenzó el bailoteo.. eran alrededor de 15 casas que tenían programadas fiestas y uno podía pasearse libremente por todas ellas.. y como ya estaba recontra aclimatá.. Bailé, Tomé y Comí..
Pero como la exageración forma parte de mi vida.. Baile toda la noche.. probé un alcohol de 90 grados que se llama Pusitunga ( fue un sorbito) y seguímos con los Sanduchitos..
Tipín 6 de la mañana comenzó la gente a escaparse buscando la mejor ubicación para ver el Eclipse.. en todos los cerros habían grupos de hasta 20 personas haciendo bailes alrededor de fogatas, cantando.. así que decidí que la mejor ubicación era el techo de un Bus..
Me instalé con un chal en el techo del bus... mis lentes especiales y un vidrio que andaban regalando.. me acosté a mirar el cielo...Y empezó...
Y comenzó a oscurecerse..
Los pájaros cantaban.. las fogatas se veían cada vez más grandes, Los Aymarás le cantaban a su Pachamama.. Y a mí... me corría una lágrima por la mejilla ( Les dije que era llorona?)
Y cada vez se oscurecía más..
Algunos ridículos cantaban el Himno Nacional..
Otros seguian bailando y saltando alrededor de las fogatas..
Mucha gente gritaba...Otros hacían Rondas..
Cuando la Luna tapó el Sol.. Los cánticos se acrecentaron.. los bailes se mostraban eternos y se hizo noche por algunos minutos...
Estaban todos felices..
Los Aymarás se arrodillaban pidiéndoles milagros al Eclipse...
Comenzó a pasar..
Volvío el Día..
Y me quede dormida en el techo.. de lo puro emocioná que estaba..
Del Eclipse.....
Imágenes : Google Imágenes
Etiquetas: Anécdotas
que espectacular viaje, a mi me han invitado tanto por esos lados, y aun no me decido. muy bueno¡¡
Lo de las hojas de coca, no se preocupe, no habria pasado nada, cuando yo era una niña pequeña (ahora soy una viejota inmadura y pequeña una persona traia hojas de coca desde bolivia hasta acá.. y nunca paso nada de nada, es bien buena pal dolor de muelas y de watita.