abril 13, 2006
SEMANA SANTA

Desde que era muy niña, no fui muy amiga de estas fechas..

Mis papás son sumamente católicos y respetuosos de las tradiciones y lo que no se debe hacer en estos días.

No podiamos escuchar música, no se comía carne, ni pollo, ni reírnos fuerte, ni menos decir palabrotas.. eran días de abstención y calma.. Cuando uno es niño no entiende.. solo me daba cuenta que hasta la televisión era una lata en semana santa.

Las Películas que repetían una y otra vez.. y como no había mas que hacer , ni música podía escuchar, terminaba viéndolas pero nunca entendiéndolas.

Lo único entretenido era el día Domingo en la que se hacía la busqueda de los huevitos.. mis papás siempre los escondían y ahí estabamos las dos pailonas (hermana and I) recorriendo la casa en su búsqueda.
A medida que los años fueron pasando y fui creciendo, mis papás seguían siendo tan católicos como en un principio, pero yo me fuí transformando en una rebelde, la idea era llevar la contra en todas las ideas que tenían mis papás con respecto a la religión , política, y todo lo demás..
Siempre repetía que cuando me fuera de la casa olvidaría todas estas reglas impuestas desde pequeña y el que yo sintiéra que todo estaba prohibido.


Al llegar el momento de vivir sola, la primera semana santa que pasé, puse música, me reí, traté de hacer todo lo que estaba prohibido en casa.. pero ya no era entretenido... Había crecido..

Siempre he tenido conflictos con la iglesia.. incluso cuando leí Caballo de Troya, me sentí muy identificada por lo que planteaba J.J Benitez.. que Jesús nunca nos pidió que construyeramos una casa para rezarle.. que su casa está en nuestro corazón..

Creo en Dios, soy bautizada, hice la Primera Comunión cuando mi mamá enfermó, por que mi papá quería que estuvieramos más cerca de Dios, pero nunca me confirmé.. nunca me ha nacido hacerlo.. Por lo mismo cuando fue el censo, me declaré Cristiana, no Católica.

Tengo un rollo ahí que debo solucionarlo.. mala experencia con curas, no sé.. algo mío.

Lo que si sé, es que estas fechas para mi son especiales..
Y ahora soy yo la que hace callar a mis papás cuando ríen muy fuerte en estos días..

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 08:52 | Permalink |


20 Comments:


  • At 13/4/06 09:36, Blogger dbitless

    yo creo que de tanto ver esas peliculas ya hasta me gustan, lo que si, encuentro total es el jesucristo super estrella...
    ahora me imagino que las restricciones de tus padres comenzaban 40 dias antes de la fecha, me acuerdo que cuando estaba en la U la fiesta mechona se hacia despues de semana santa por este mismo tema de la cuaresma.
    En particular, yo no participo ni del sentimiento, ni de la tradicion... pero igual agradezco el fin de semana largo.
    Saludos

     
  • At 13/4/06 09:56, Blogger Morena

    Es lindo cunaod los papas dejan una tradición.

    Lo importante es q si no compartes su ideología los respetes.

    Que tengas un buen weken

     
  • At 13/4/06 09:59, Blogger Mis Nuevos Aires

    Claro!! me acuerdo que una vez celebré mi cumpleaños como 1 semana antes de semana santa y mis papás me decían pero comooo si estamos en víspera de la semana santa!!!
    Antes eran algo mas extricto de lo que es ahora por estas fechas.. de verdad que los tiempos han cambiado..
    Y morena.. yo sigo tradiciones.. aunque pelié una vida por ellas.. igual son parte mía y las respeto muchísimo.
    Cariños!

     
  • At 13/4/06 10:06, Blogger Nanda

    mmmmmm en mi casa lo unico que se respeta es el tema de no comer carne, y antes lo de los huevitos, mis papas no son muy catolicos asi que respetan lo que tienen que respetar no mas... y yo... bueno... yo la verdad es que sigo la corriente hace un tiempo que toy media enojada con la iglesia catolica, asi que no voy a misa... pero bueno ya se pasara...

    Besitos amiga

     
  • At 13/4/06 10:47, Blogger danieLa®

    Católica ortodoxa por el lado de mi santo padre. Debe ser por eso que estas fechas las viví más que todo con el respeto que se merecen, pero de ahí a golpearme el pecho y todo eso, nop.

    Llegué sólo hasta el bautizo, ni primera comunión ni nada que le siga. Chuta, ahora que lo pienso no me podré casar... qué pena... en fin.

    Yo me llevo súper bien con Dios, conversamos harto y me reta también. El tema mío es con la iglesia, no me gusta el doble estándar que tienen, sobre todo el que nos hacen a nosotros dar hasta que duela y ellos llevan una vida que ya se la quisiera uno.

    Abrazotes chica pecadora!!.

     
  • At 13/4/06 10:55, Blogger Roberto Iglesias

    Sobre temas Valoricos y espirituales francamente omito opinion.
    que sea una buena semana santa desde el contexto de usarlo y vivirlo para reflexion de lo que somos como hijos ,padres,amigos etc.
    pd:pami que no quieres entrar nuevamente a una iglesia por temor a que los santos arranquen.

     
  • At 13/4/06 11:36, Blogger Nano

    obligao a comer pescao y a ver películas referentes al tema... lo bueno es que un pequeño descanso extra, por lo menos lo necesito

    Au revoir!

     
  • At 13/4/06 11:41, Blogger Jaime Ceresa®

    La verdad nunca he pescado mucho la semana santa..sera porque no soy catolico..si pesque los huevos de chocolate.sera porque soy convenido.

    En todo caso me llama la atencion como muchos (y no me refiero a ti en todo caso) se "sacrifican" un dia sin comer carne en desmedro de la media panzada de pescado o pasta fresca..es curioso.

    Besos.-

    P.D: Les esconderas huevos a Peppe esta Pascua?

     
  • At 13/4/06 11:44, Anonymous Anónimo

    Jajjaja... ah no se, siempre recuerdo haber comido carne, casi como una burla de mi viejo a mis vecinos católicos. DE todas maneras, cada loco con su tema. Idem con la religión. Con tal que no moleste al menos.

    =)

     
  • At 13/4/06 12:54, Blogger Vero

    Crea uno o no, siempre los viernes santos son un día calmo.
    Siempre las nubes ese día son diferentes.
    Este año las veré a la orilla del mar.
    saludos,
    v.

     
  • At 13/4/06 17:17, Anonymous Anónimo

    cierto es que para los católicos ésta es la fecha más significativa del año, más que la navidad, por cierto. Como dicen, nadie escogió nacer, pero cada se labra su destino...¡¡y Dios quiso morir flagelado!. Es como cuando te pillaban en el colegio y tu mejor amigo se echaba la culpa: con las debidas cosecuencias.
    Bueno, creo que no tiene sentido abrir un debate sobre qué significa esta fecha, debido a que la gran mayoría de las personas que se bautizaron en la fé católica han perdido la confianza, más que en la Iglesia, en sus predicadores. Eso es una realidad.
    Ahora, si bien estamos en otoño, por causa del calentamiento global y los cambios climáticos, el globo tiende a subir en un par de grados la temeperatura...de ahi que haya tanto sol durante gran parte del año. Pero, ¿se han fijado que hace por lo menos más de 10 años que para estas fechas llueve?. Por algo será.
    Besos.
    Cristián Macchiavello

     
  • At 13/4/06 19:01, Blogger Carlos

    No me agradan estas fechas, por lo triste que se pone el ambiente .. es una lata ...

    Simplemente una semana aburrida, nada mas que eso.

     
  • At 14/4/06 10:12, Blogger iovai

    Pues siento en muchos aspectos pienso similar a ti, es más sin antes leerte también puse en un post que me consideraba más cristiana que católica.
    En realidad veo como un fin de semana de reflexión, es un fin de semana diferente a los otros feriados largos. Como dicen más arriba, hasta el cielo se torna diferente por estos días.

    saludos

     
  • At 14/4/06 11:47, Blogger Lore Ortiz

    En mi casa nadie es católico, ni cristiano... estamos super alejados de todo el cuento de la Iglesia...

    Eran muy fomes estos días cuando éramos niños. No había radio, Ben Hur había que verla porque sí... más encima en ese tiempo ni siquiera había cable... pero me encantaban los chocolates del domingo...

    Este año, es la primera"Pascua de Conejo" de mi hija, en un estado conciente (va a cumplir 3 años) así que es toda una aventura... ya compramos zanahorias y jugo para el conejo... y hoy haremos la canastita :)

    Un beso, chau
    Lore

     
  • At 14/4/06 13:20, Blogger Jorge Jorquera

    "Coma carne, cambie la tele, salga a pasear". En ninguna parte se dice que está prohibido hacer esas cosas. Nos mintieron cuando niños!

    También cuando chico me daba un poco de lata estas fechas: siempre lo mismo, las mismas peliculas, etc. tal como tú lo dices. Ahora es diferente, tiene un sentido más espiritual. La fe es algo personal, sin duda.

    Saludos, viste la foto que te tomé el otro día? Está en la página de la fiesta. ;)

     
  • At 14/4/06 19:17, Blogger Patricia

    uyy se supone que mis ppapas son muy apegados a las tradiciones catolicas tambien, pero comparados con los tuyos veo que no tanto.
    A mi lo unico que me restringian era comer carne los viernes de cuaresma, y en esas fechas no saliamos porque es semana de "recogimiento" no de diversion, pero nunca me prohibieron escuchar musica ni reirme ni jugar.
    Hoy en dia siguen dando un poco de lata con eso de que no se come carne, aun cuando ya no vivo con ellos.
    Para mi mucho de lo que realmente significan estas fechas tabien se lleva mas en el corazon que en las abstinencias.
    Ojala se practicara mas el ejemplo de Cristo en las acciones y no en tradiciones.

     
  • At 14/4/06 23:22, Blogger Tadashi

    Hace tiempo que no puedo vivir una semana santa como quisiera...

    Por ejemplo, me gustaría ir a un retiro espiritual...

    Yo si soy católico (más bien intento serlo), pero también trato de ser tolerante. Por ejemplo, no estoy en desacuerdo que personas no católicas coman carne en estos día. No se poh, es como que si se muriera alguien de tu familia, fueras y le pidieras al compadre que vive 2 cuadras más allá que guarde luto...

    No tiene sentido...

    Nunca he entendido bien esa necesidad de la iglesia de tratar de tener el mayor número de "inscritos posibles"...

    Es decir, lo que sí es cierto es que el trabajo de la iglesia es tratar de salvar la mayor cantidad de almas posibles, y es por eso que no puede quedarse sentada...

    Pero si alguien no quiere, no quiere no más...

    Yo por mi parte, trato de jugar por las reglas del club que represento (o sea, la iglesia católica), pero no trato de enrolar a todo el mundo en mi club...

    Al final creo que el tema va por el hecho de que si no crees o no te sientes perteneciente a la iglesia, que sea porque de verdad no crees, y no por llevar la contra...

    Como en todas las cosas, hacer algo por llevar la contra es lo peor que uno puede hacer...

    Y ojalá que te regalen huevitos!!! (Aunque no creo que te queden ganas para estar buscándolos por tu casa), ja!...

    Saludos...


    PD: Iba a escribir un post justamente acerca de eso, pero después preferí explicar porque actualizaba tan poco. Por eso me explayé tanto acá, sorry por la lata, ja!...

     
  • At 14/4/06 23:23, Blogger eat-desserts

    Sólo hay que respetar a la gente, a los que siguen los ritos, a los que esperan que Cristo resucite el tercer día.

    Yo tampoco nunca quise confirmarme, no me sentía parte de la iglesia simplemente. Ahora, aprovecho estos días para descansar, estudiar lo que me falta y leer...cada uno con sus creencias.

     
  • At 15/4/06 17:50, Anonymous Anónimo

    No soy cercano a religión alguna...pero admito que hay un aire distinto en estos días y el cual respeto a mi manera.

    Una vez mi papá hizo asado en Viernes Santo...la gente pasaba por fuera y se persignaban, pero lo que no sabían es que estaba preparando pescado a la parrilla.

     
  • At 16/4/06 15:37, Blogger galgata

    A mí me pasa parecido a ti... pero la verdad es que hoy me siento eximida de la semana santa, por lo cual no tengo restricciones... aunque admito que hay cierto aire especial :)
    SAludos!!