abril 19, 2006
MODERNIDAD ES IGUAL A COMODIDAD?

Si nuestro disco duro retrocede unos pocos años.. bueno, en realidad unos 15 o 20 años.. me niego a reconocer que son bastantes!.. las cosas o la vida en sí eran bastante diferentes..

Aunque físicamente nosotros no hemos cambiado mucho.. algunos pueden estar mas panzones, otras mas rellenitas , hasta algunas y algunos han mejorados como el vino.. La vida .. ha cambiado.
La tecnología llegó a nuestras casas , oficinas , y como No!! A nuestra vida .. y llegó para quedarse..

Algo tan simple como enviar una carta.. Como ha cambiado no???

Te tomabas el tiempo de escoger una hoja bonita, algunas mujeres ( me incluyo) coleccionabamos esquelas.. y hasta enviaba cartas con olor.. elegir que escribir, con lápices bonitos, se notaba la preocupación en cada carta.. porque si te equivocabas en una palabra, no la tachabas ni la borrabas con tipex.. sino que comenzabas otra vez.. y así, elegías un sobre acorde al color de la hoja, te dabas el tiempo de ir al correo, ponerle estampilla y enviarla.. Sabías que la persona se había dado el tiempo de hacerlo.. y por lo mismo creo que era tan emocionante recibir una...


Para que hablar de los telegramas.. era atroz, pero divertido a la vez.. tener que cortar todo lo que uno quería decir.. por que o sino te pasabas de la plata y ahí estabas tú, cortando todo lo que querías decir y al final no decías nada. Por otra parte era mas fácil pillar un telegrama o un carta .. que los tan modernos E-mails.

Recuerdo una vez que le pillé un telegrama a mi pololo en ese tiempo.. decía algo así como..

"Mi amor. Voy viajando a iquique.Necesito alojamiento.Llámame.Carla"

Se imaginarán en el estado de descomposición que pude quedar después de leer eso.. Eso fue peor que interrogatorio de paco.. El, por ser tan poco vivo de dejar el telegrama en un lugar que se podía pillar.. y ella por Enferma de Patuda! (se entiende el cinísmo en la palabra patuda verdad? no tengo que detallar el trasfondo? )

Decía que ahora es más difícil pillar un email, pero más que eso.. perdió la gracia el comunicarte con alguien.. prendes el computador, debes tener su correo electrónico y das enviar.. pero a cambio tenemos rapidez..

Mas de una vez me sucedió que enviaba una carta.. tenía que esperar unos 2 o 3 días que llegara ( todo dependía de la distancia ) , darle días para que la leyera y esperar cual Penélope que llegara respuesta.. Resultado: Mas de una vez.. la bendita carta se perdió en el camino! y nos tocaba ir a reclamar a Correos de Chile a saber que paso..
Ahora si se pierde un e-mail.. a quien le reclamarás.. a Bill Gates?

La verdad los tiempos han permitido de alguna forma acelerar los medios de comunicación.. o algun vez soñamos que existirían celulares? o peor aún.. celulares chiquititos y no los ladrillos que eran un principio.. o con pantalla a color o celular con camara de fotos y video,o algo tan anormal como el poder programar en tu celular como sonido principal tu canción Favorita o el poder leer tus mail por tu celular?? Ufff me agoté..

Todo en busca de la comodidad , de hacernos la vida mas fácil, ya ni siquiera te mueves para pagar cuentas ni menos para ir al banco.. todo es a travez de un click..

Tal como lo dijo alguna vez Faundes..

Y yo ni me moví del Escritorio!


Modernidad es igual a Comodidad?

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 11:46 | Permalink |


14 Comments:


  • At 19/4/06 12:09, Blogger Pato Larraín

    Me cargaba recibir telegramas ya que por lo general significaban malas noticias. Lo de las cartas, tienes toda la razónm esa forma de comunicación esta perdida desde hace mucho tiempo.

    En lo personal, escribo de vez en cuando cartas de verdad y las mando. Es una bonita forma de demostrar un interés mayor por el que las lee.

    Saludos Clau
    Pato

     
  • At 19/4/06 12:33, Blogger Roberto Iglesias

    curioso esto de la modernidad versus comodidad.
    en si los chilenos somos comodos.. para que estamos con cosas si a eso le sumamos lo curioso que somos vamos descubriendo dia a dia mas y mejores formas por medio de esta tecnologia para hacer de nuestra vida algo mas simple.(aunque para algunos sea una suerte de mayor complejidad)
    lo malo de esto (siempre desde mi punto de vista)nos va des humanisando, vamos perdiendo el "recurso" hola, buen dia, como esta? ¿que hora es? "no se"... lo cotidiano.
    vamos sin querer a un paso tan acelerado que a veces debieramos considerar sacar la patita del acelerador.
    para rematar mi preciada amiga (saca pecho, asi lo considero)
    toda esta empanada de comodidad y modernidad es un alimento peligroso. trae deprecion, morbidad y aislamiento. ojo ¡
    "piteate el internet"

     
  • At 19/4/06 12:49, Blogger Jaime Ceresa®

    Creo que todo lo que nos ayude mientras no nos rija, ni domine esta bien..o sea..que mejor, en ese sentido bienvenida la modernidad.

    Los telegramas eran divertidos..Hola. Mañana. 15Hrs. Jaime....o como dice el chiste CC.CC.CC

    Besos.-

     
  • At 19/4/06 13:00, Blogger danieLa®

    La modernidad nos hace la vida más cómoda, por supuesto. Eso de poder evitarse las filas en los bancos y otros lugares es buenísimo.

    Creo que todo lo que te ahorre tiempo es bueno, lo malo es cuando eso genera una adicción y ya te olvidas que afuera hay vida.

    Veámoslo así, internet en este caso sirvió para conocer gente increíble, lo bueno es que eso trascendió más allá de un PC y ahora hay relaciones humanas también.

    Un abrazo!.

     
  • At 19/4/06 13:39, Blogger Águila libre

    Hola, toda la razón en cuanto a lo de las cartas, las esquelas y como nos dedicabamos a éstas. Pero te juro que con lo que me costo lograr tener el computador, me alegro cuando me llega un mail, o hablo por msn y para que decir, comunicarme con ustedes, no lo cambiaría por nada. Ahora si que no se que voy a hacer si tengo que salir de vacaciones, porque antes no salia y me apestaba estar en la casa, pero ahora me apesta saber que alguien quiere conversar por msn y yo no estoy. Se que parezco niña chica con juguete nuevo, pero en edad me encantaría retroceder, pero la tecnologia no la cambio.

    Un abrazo

    María Paz

     
  • At 19/4/06 14:35, Blogger Francisca Westphal

    Concuerdo con Don Kaos... la modernidad, si bien nos da rapidez y tecnología, también nos dehumaniza... un abrazo negrita

     
  • At 19/4/06 14:44, Blogger Mis Nuevos Aires

    Ups! Pedro.. tienes toda la razón.. son dos comerciales distinto.. producto de la edad ya los hice uno jeje..
    Pero al menos creo que se entiende la idea no??
    me refiero al chiquillo de la financiera.. el que era medio papiche y decia que El.. no se habia movido del escritorio..
    Idolo!

     
  • At 19/4/06 15:09, Blogger Nanda

    adoro la tecnologia... alucino cada vez que sale algo nuevo... nunca fui buena pa escribir cartas pero las prefiero antes que los mails... pero la tecnologia la lleva jajajaja me encanta...

    Besotes

     
  • At 19/4/06 18:08, Blogger Morena

    La tecnologia que hace todo tan comodo tambien te aisla.
    Piensa tu que se supone que teniendo todo tan cerca y rapido debiera quedar mas tiempo para estar con la familia, para compartir con los amigos para tener tiempo de ocio, pero te encuentras más estresada que antes y con más cosas que hacer.

    De todas maneras me encanta la tecnologia y odio los telegramas pq normalmente eran mlasa noticias.

     
  • At 19/4/06 18:44, Blogger Nadia

    qué mala lo del telegrama!
    al = q Pato, yo también escribo cartas de vez en cuando, me gusta hacerlo...
    y coincido con Pancha, la tecnología trae comodidad,pero muchas veces nos deshumaniza, otras, nos hace harto más flojitos, cierto?
    pero los mails y los blogs no los cambio!

    cariños!

     
  • At 20/4/06 01:21, Blogger * A m y L u n a *

    Yo soy tan floja para las comunicaciones que si no fuera por msn y el mail, probablemente sería ermitaña... no sé de dónde me dio por ser periodista! Como sería que cuando chica me castigaban mandándome a llamar por teléfono a cualquier familiar jajaja!

    Igual, si bien soy floja, cuando lo hago soy dedicada. Me gusta escribir cartas, mantengo una amiga de Antofagasta desde que me vine a estudiar (el 99) y la comunicación ha sido principalmente por carta... nos damos el tiempo de elegir esquelas y mandarnos cositas chicas en los sobres (en correos cualquier cosa q pese se pierde)...

    Yo creo que la deshumanización va más por el uso que por la tecnología en sí... nos ponemos cómodos y no empatizamos, procesamos las cosas en el computador y no en nuestra cabeza o corazón...

    Saludos!

    Carola

     
  • At 21/4/06 05:51, Blogger Solo en la Oscuridad

    La modernidad si nos da mucha comodidad, mucha rapidez y nos permite ser mas eficientes, mas sin embargo se vuelve impersonal.

    Hace mas de un año si alguien me comentara: Vas a escribir un blog y no nada mas eso hasta hablaras de frustaciones, sentimientos, emociones etc. no lo creiria y heme aqui invadiendo tu espacio y hasta comentando.

    Bien dicen lo contenido en un diaro de domingo es mas informacion que una persona del siglo XVII recibiria en toda su vida.

     
  • At 30/4/06 20:47, Anonymous Anónimo

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 30/4/06 21:05, Anonymous Anónimo

    Años atrás me hacía el tiempo de contestar por escrito, de puño y letra, con esa letra imprenta y en cursiva que desarrollé de modo especial para las misivas. Y recibí varias respuestas las cuales guardo en mi mesa de noche. Una vez que el amor vuelva, posiblemente volverán esas cartas. Eso sí, nunca puse estampillas porque temía no dar con el postaje justo.

    Y de los telegramas, hace unas semanas atrás Western Union decidió cerrar el servicio de telegramas. Esos tiempos...recuerdo cuando mi papá recibió un telegrama de mi abuelo que decía "auto sin zapato"; ¿es que cobraban por letra también?

    Entre el 2000 y el 2002 tuve de esos "ladrillos" como celulares; gracias a él, me enteré de la tragedia de las Torres Gemelas.

    Don Chere: Jajaja, chiste muy clásico.