abril 25, 2007
SI VIVISTE EN IQUIQUE...
Sabes de lo que hablo..

1. Encontrar ricos los chumbeques

2. Saber que es un chumbeque

3.Decir que la mejor playa del mundo es Cavancha, y reafirmarlo, aun estando sobre las arenas blancas de Cancún

4. Haber pagado 600 pesos por ver dos películas en el Cine Tarapacá (1 año después de su estreno en el resto del país).

5. Haber sido llevado a pasear en bote a la boya en el colegio.

6. Hacer representaciones dramáticas del combate naval de Iquique en el colegio durante el mes de Mayo.

7.Ponerle arroz al bife a lo pobre y exigirlo con arroz en cualquier restaurant no iquiqueño.

8. En general acompañar todas las comidas con arroz (comprado en zofri o en el agro).

9.Hacer las compras del mes en ZOFRI (aceite, arroz, fideos) aun cuando viva a pocas cuadras del Decer o del Rossi.

10. Mirar al cerro para saber qué hora es.

11. Comprar La Estrella de Iquique los domingos, en vez de El Mercurio de Santiago.

12. Creer que Soria es el mejor alcalde en la historia de Chile y que la ciudad es una réplica exacta de Miami.

13. Haberse vestido en la Casa Francesa, Arthur's, la Ligúria, Sacco deportes, la Riviera o Vildoso.

14. Regalarle perfumes, chocolates garoto o bolsas de hojas de té a los parientes del resto de Chile.

15. Saber que son las doce gracias a la sirena.

16. Creer todos los años que hace cien años ocurrió un terremoto apocalíptico que arrasó con la ciudad.

17.Tener por segundo equipo favorito a los Dragones Celestes.

18. Subir a Pica y volver con mallas de mango, limones, plantas, quinoa, alfajores, maní y pululos.

19. Ir a ver las peleas al club de box Heriberto Rojas.

20. Comer los barquillos del viejo que se para frente a la Ligúria.

21. Haber corrido detrás de un carro pascuero.

22. Honrar la memoria del peineta Pérez Opazo.

23. Preguntarse dónde está Freddy Tabernas.

24. Preguntarse quién chucha es o fue Freddy Tabernas.

25. Haber aprendido a nadar en la piscina Godoy.

26. Pasar los fines de semana largos en la Huayca, Pica, Matilla o Chanavayita.

27. Tener algún pariente o conocido que haya trabajado en las salitreras y que esté enterrado en el cementerio 1.

28. Haberse cortado el pelo en la San Antonio, la Eladio Rojas o en las peluquerías de gays de Vivar.

29.Subir sagradamente cada 16 de Julio a ver a la Chinita y quedarse una semana completa.

30. Comer pan batido con aceitunas de Azapa amargas al desayuno (y encontrarlo rico).

31. Subirte a un colectivo y decir una intersección como destino.

32. Llamar a Santiago Polanco Los Molles, a Héroes de La Concepción 7ºOriente, Diego Portales 4ª Sur, entre otras.

33. Saber donde queda el cementerio Nº 2.

34. Haber tomado onces en el Café Diana.

35. Haber ido a comprar un domingo empanadas donde Echeverría para el almuerzo.

36. Juntarse Donde Farias con los amigos para la Fiesta de la Tirana.

37. Decirle al amigo medio tonto Manolito.

38. Haber visto a la Loca Charo.

39. Haber pasado por la avenida del confort.

40. Subir el cerro para Semana santa (los 3 días).

41. haber nadado en la posa de los patos, la de los caballos, o la de los calatos.

42. Cuando ocurre un robo, decir que antes se podían dejar las puertas abiertas.

43. Tener una foto arriba de un llamo en la fiesta de la Tirana.

44. Haberse bañado en la hostería y en el loquillo.

45. Comerse un asado de cordero para el 16 de Julio.

46. QUE EL PROFE CABALLERO TE HAYA HECHO CLASES DE MATEMATICAS

Recibí este mail en que sólo un Iquiqueño podría decir SI a Todas las Anteriores.. nostalgia por Iquique.. y por todos estos días..
Quizás mucha gente que no sea de Iquique no entenderá ni jota , pero me da la idea que esto es común en Regiones..
Cosas tan pequeñas que marcan una gran diferencia! Como por ejemplo el Sr. Caballero.. que era el mejor profesor en nuestros años! y conocido por todos.. aún sin ser Matemática me hizo clases.. y mis amigos matemáticos lo idolatraban..
Pueblo Chico... Infierno Grande???

Etiquetas: ,

 
posted by Mis Nuevos Aires at 14:11 | Permalink |


22 Comments:


  • At 25/4/07 17:35, Blogger danieLa®

    Jajajajaja, está demasiado bueno este post!! (o mail, ja!). Debo reconocer que de la 1 a la 46 sólo dije ¡¡¿¿QUE??!!... pero debe ser genial tener todo eso para recordar.

    Una que es santiaguina no más, sólo puede hablar del translenteja y del smog como punto principal... jojojo.

    Abrazos!.

    PD: maldita, mi post era por lo que ocurrió ayer... o lo que NO ocurrió.

     
  • At 25/4/07 19:13, Blogger elalcaravan

    de iquique lo mejor es el clima, si no me fuese a otro país me gustaría vivir en iquique o arica, los cumbeques los he comido, no me han gustado tanto como otros dulces, los encuentro un poco ásidos, pica jenial!!, en cuanto a la tirana aunque no soy creyente siempre he querido ir, pero nunca he podido, espero ir algún año, en cuanto a las aceitunas no me gustan.

     
  • At 25/4/07 19:37, Blogger Danilou

    Los chumbeques son maravillosos! Vivi en Iquique desde los 6 a los 9 años, y tengo el recuerdo de los chumbeques intacto! La ultima vez que los comi fue el año pasado, en que un amigo viajo y no pude dejar de encargarle!

    Los chocolates batton tambien, aunque ya los venden en todas partes.

    Y las figuritas de adorno diminutas que eran sacapuntas! mi mama tenia mi pieza llena de esas! Mis lápices siempres estaban filudos! jajaja

    Y los helados Paula (que solo yo recuerdo), miraba desde mi pieza y se me hacia agua la boca!

    Y lo mejor! que todo el año era una morenaza! todos los dias, despues del colegio, a la playa con mi mama y mi hermano.

     
  • At 25/4/07 21:59, Blogger Cardito

    Jajajajaja! Muy entretenido el post. Faltó hablar del piquichuqui, la camanchaca, el pusitunga, del paletó, de tomar lonche, de ir a tota, de haber estado en un tambo, del agüita de coca pa'l dolor de estómago, el Marino Desconocido, el cine Délfico, eeeeeetcétera, jajajaja.

    Por cierto, a mi si me gustan las aceitunas de amargas de Azapa.

    Saludos.
    Avísale!!!

     
  • At 25/4/07 23:41, Blogger la muchacha de los ojos triztes

    jajajaja !!1 muy bueno demasiado osea no puede ser mas iquiqueño el parrafo pero falto algo y es que los iquiqueños aman e idolatran esta tierra que es la mas hermosa que puede haber ,muy sierto lo del manolito y lo de soria bueno creo que ya no es todo iquique solo la mitad con las ultimas cagaditas ....saludos y que estes bien ...bueno muyyy bueno.

     
  • At 26/4/07 06:48, Blogger Unknown

    Super descriptivo. Nunca me habia imaginado que alli habia tanta cosa, bueno siempre vivi en Santiago y mi memoria colectiva es de ahi, a lo mas de regiones Viña, Valaparaiso y Valdivia.

    Me gustaria conocer Iquique cuando regrese.

    Cariños...

     
  • At 26/4/07 09:01, Blogger Águila libre

    Hola Claudia: definitivamente no soy de Iquique. Sólo estuve una vez ahí. Alojada en el Hotel Arturo Prat, recuerdo el mercado y la playa cavancha, preciosa. Fue hace 18 años, la memoria es frágil.

    Muchos cariños,

    María Paz

     
  • At 26/4/07 14:56, Blogger Elisa

    Wohoooo!!
    Iquique tierra de campeones...!!!

    Clau!!
    Demasiado bueno el post!! Me hiciste retroceder muchos años!!!!!

    Faltó: Haber jugado al carnaval (challa) y quedar toda llena de huevos, Harina y agua!! Haberse tomado un helado en el Pinguino de la calle vivar y de sabor a malta con huevo.... Uy...
    el señor de los barquillos, tbn vende turrón de coco.... cada vez que voy me traigo a santiago un par de bolsas... y respecto de la zofri...la infaltable leche condensada con la holandesa ja ja ja

    Se agradece el post!!!!

    Buen dia!!!

     
  • At 26/4/07 14:56, Blogger Elisa

    a noooooooo se me olvido la papaya chusmiza!!! jajaja

     
  • At 26/4/07 15:39, Blogger FENIX

    por ser mexicano,hay algunas palabras que no entiendo, pero me imagino lo que es, ha de ser un lugar muy bonito

    saludos.

     
  • At 26/4/07 17:45, Blogger Mis Nuevos Aires

    jajaa Que agradable que los que saben de que hablo aporten más de los que venían en el mail y trajeron mas recuerdos a mii menteee..
    Como el cine al aire libre que se quemó, el auto cine que quedaba a las afueras de iquique, jaja elii la leche condensadaaa siii, las semillas de maravilla envasa que vendían en la zofri, como olvidar los helados de pisco sour que vendían en el Paula, la leche con Mango y con plátano del Mercado!!!, los paseos a los tuneles y al cerro Dragón.
    Demasiados recuerdos.. gracias por sus comentarios..

    PD: Los helado del pinguino! los habia olvidadoooo..
    Para mi el mejor es la Casa Francesa.. por la chita que era caro vestirse en Iquique!!!!

     
  • At 26/4/07 23:02, Blogger Gata con SuerT

    mmm
    No soy de iquique, pero por cosas del destino me identifico o me llegan mucho la 7, la 15, la 30...(siempre me envian o traen aceitunas amargas del norte, o yo las compro y me miran raro, pero cuando las como con "pan frances"..creen ke estoy loca)
    Ke nostalgicoooo

     
  • At 26/4/07 23:02, Blogger Gata con SuerT

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 27/4/07 09:38, Blogger Agustin Hernandez

    Clau, que buen parrafo... tantos recuerdos...
    se te olvidaron los helados del pinguino y del paula... el señor del carrito de turrones y gomitas... uff que cantidad de recuerdos... gracias claudita por llenar mi corazon de alegria...
    un beso grande

     
  • At 30/4/07 10:27, Blogger Carla

    Comentario de una amiga
    Buenísimo el blog, te pasaste, no me imaginé nunca que Iquique pudiera ser tan inolvidable... creía que era yo la única que siempre andaba "transmientiendo" con el tema... Soy de Santiago y viví en Iqq por 3 años, guardo recuerdos imborrables de mi estadía y de todos esos detalles tan propios de la "República Independiente"... para mí fue pura mística desde la primera vez que pise esas tierras... Debo reconocer que me pareció super divertida tu lista y que estuve de acuerdo con más de la mitad de las afirmaciones... jajajaja, buenísimo!!! Gracias a la amiga que me lo mandó para hacerme saber que no soy única que "ralla la papa" con la ciudad... :-)

     
  • At 30/4/07 12:24, Blogger Beth

    Hola Claudia, que gusto de verdad leerte nuevamente, me encantan tus post, y ahora que ra retomaste esto de escribir seguirè siendo tu asidua lectora, tenlo por seguro.

    Efectivamente creo que a todos nos pasa, por regiones o localidades pero tenemos asì recuerdo imborrables del lugar donde vivimos, y a veces cuando hablas con alguien mas mencionas estas cosas pensando que lo conocen perfecto y se quedan con cara de what???? pero que rico es recordar tantas cosas bellas.

    Un abrazo y un beso desde Mèxico

     
  • At 10/5/07 02:52, Blogger Mas alla de las palabras

    falto comer un pescadito en la pica cavanchina jejej es de la señora de mi primo jeje

    claudiaaaaaaa necesito tu ayuda para enchular mi blog..he vuelto..

     
  • At 27/9/07 09:49, Anonymous Anónimo

    hola... buscando la pica cavanchina me encontre con este blog... por lo de la señpora de mi primo, me imagino que es por el critian garrido y claro! yo soy la señora ja ja ja... vi tu post sobre ser iquiqueño... lo sacaste de otra pagina cierto? lo vi antes en otro blog, "ser iquiqueño es otra cosa" claro que para todo iquiqueño nacido y criado como yo, con mi promedio de edad conocemos todas y cada una de las condiciones que se mencionan, y por supuesto tomar lonche con marraquetas, mantequilla y aceitunas amargas o.... comerce un chumbeque en cavancha con una latita de coca-cola...
    Gracias por agregar un trocito de iquique en tu blog y saludos a rodrigo... primo de mi marisco! chaoooo.... haaaa dile a rodrigo que nos regresamos a iquique, ya nos cansamos de estar en el fin del mundo...

     
  • At 23/2/09 00:18, Anonymous Anónimo

    jajajajaj no sé si lloro de risa o de pena............faltó el vendedor de CHUPETES con la tipica cornetita......el vendedor de CORDERITO llevándolo al hombro casi faenado...... las esquinas de las calles de tierra negras con los neumáticos quemados......... las peleas del FARO´s entre milicos y ratis.......... lan chile y ladeco pasando por el techo de tu casa.........y muchas más...visita mi blog de rock chileno y gracias

    www.rockchilenos.blogspot.com

     
  • At 28/2/15 19:30, Blogger jp.

    falto
    pan de leche luuuuuna.....
    vamos a tirarnos un piquero al saladero.

     
  • At 25/11/15 15:29, Anonymous Anónimo

    WENA WENA, ME HICISTES RETROCEDER EN EL TIEMPO, PERO HAY ALGO QUE FALTA...
    QUIEN FUE A LA CASA DEL DEPORTISTA A VER LAS PELEAS DE BOX, ORGANIZADAS POR LAS PESQUERAS?
    NOTABLE...

     
  • At 29/11/15 21:38, Anonymous Anónimo

    hola: vivo hace 10 años en Londres inglaterra y al ver esto créame que mis lagrimas brotaron por mi cara, al recordar cada una de las costumbres que vivi cuando chica, gracias por publicar esto me trajo recuerdos memorables que no olvido ni estando lejos de mi hermosa ciudad, que no se compara con nada de Europa :)