diciembre 20, 2006
SI HE DE MORIR... QUIERO QUE SEA CONTIGO..

hospital


Si te parece conocida esa frase no es que me las esté dando de poeta ni mucho menos.. tampoco que el amor golpeó mi puerta y menos que me quiero morir de amor como alguien canto una vez.. por que de amor nadie se muere..

Siemplemente es un llamado sobre el punto que quiero tocar hoy, luego de ver las noticias sobre un supuesto caso de Eutanasia en la V región.

Como debemos morir.. Cuando se habla de muerte al menos para muchos es un tema tabú.. algunos piden cambiar de tema y otros hacen como que no escuchan la palabra.. Yo no le tengo miedo a la muerte.. al menos a mi muerte.. si a la de mi familia, no quiero imaginarme ese momento porque me viene un estado de angustia de solo imaginarme mi vida sin ellos.. tras haber perdido un familiar muy cercano, comienzas a pensar y ver mas de cerca la muerte , he incluso llegar a imaginarte ese momento.

Pero que pasa cuando hay una enfermedad de por medio?

Mi tio, quien falleció hace algunos años, tuvo un cáncer .. una enfermedad terrible, con muchos dolores en que su única solución era aumentarle día a día la dosis de morfina para que sus ultimos días fueran menos traumáticos.. pero si el sufría , todos nosotros también, al verlo en ese estado.. Salía todos los días llorando de la clínica y pidiéndole a Dios, con todo lo que yo lo amaba, que se lo llevara pronto..

Siempre me puse en la situación de que si él me pidiera que hiciera algo para terminar con su sufrimiento, como podría negarme.. Como decirle que tendría que aguantar esos dolores y esa poca lucidez que le provocaba la morfina. ( al final lo más que podía hacer por él , era cerrar su puerta con llave y prenderle cigarros dentro de la clínica)

Como hacer para que tus seres queridos no tengan que sufrir antes de morir.. acortar su sufrimiento y no dejar al resto de la familia con esa sensación de haber podido hacer algo para acortar ese dolor..

Yo estoy de acuerdo con la Eutanasia, no es que nos volvamos todos en unos asesinos.. pero si que la persona que está padeciendo la enfermedad pueda decidir ponerle término a su calvario.. Hace un tiempo se aprobó una supuesta Eutanasia que no es tal.. por que el paciente solo puede decidir al momento de su enfermedad si sigue con el tratamiento o le da término para esperar la muerte..

Pero que pasa si al decidir morir pasan meses de sufrimiento? Mi tío agonizó casi un mes.. sin considerar los 5 meses en una clínica en que cada vez que volvías a tu casa solo querías borrar la imagen que estabas viendo a diario y recordarlo como la persona que alguna vez fue.

Aca nadie está hablando de religión, de si es un pecado o no por que Dios y sus Santos están en el cielo y poco o nada pueden hacer desde allá.. acá estamos hablando de nuestra familia, de nuestros padres, hermanos o hijos en que ya es difícil aceptar su muerte para más encima tener que verlos sufrir mientras mueren..

Como hacer que el paso a la otra vida sea lo menos traumante posible y que el recuerdo que nos quede sea que el o ella se fue en paz..

Ojalá algun día el pensamiento o las leyes permitan que podamos morir lo más dignamente posible, que tengamos la posilidad ante una enfermedad de poner término a nuestro sufrimiento y comenzar en algún otro lugar a vivir nuevamente.. así como podemos decidir si donamos nuestros órganos también debieramos poder decidir si ante un sufrimiento irreversible , poder morir reconociendo a nuestra familia para poder despedirnos de ellos como nosotros quisieramos y no ellos tener que ver como entre quejidos damos el último respiro , tal como murió mi tío...

Cuál es tu opinión respecto a la Eutanasia?

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 09:17 | Permalink |


30 Comments:


  • At 20/12/06 10:50, Anonymous Anónimo

    .
    .
    .
    Delicado tema.
    Estoy de acuerdo con la eutanasia, porque como tu creo que es demasiado doloroso ver a alguien sufrir. Hay veces en que los remedios no bastan, y lo único que se espera es la muerte, en esos casos creo que más vale adelantarla antes que seguir viendo el sufrimiento del enfermo.

    Espero se legisle acerca del tema.


    SLDS!

     
  • At 20/12/06 10:58, Blogger danieLa®

    No sé... por un lado uno lo que menos quiere es que sus cercanos sufran, pero por otro igual es triste dejar partir a un ser querido.
    Hasta ahora sólo me ha tocado ver la muerte de mi abuela, pero fue por un tema de edad más que todo. Siento que en momentos como ese no se puede ser egoísta, y si es la única solución para que en verdad descanse en paz, supongo que habrá que hacerlo.
    Un abrazo y nos vemos "al rato".

     
  • At 20/12/06 12:20, Blogger Marcel Pommiez

    Chiuuuu! el tema complicado que tiraste hoy...

    Mira, yo estoy a favor absolutamente... Por ejemplo: En el cancer (cosa que tocas en el post) cuando no hay nada que hacer, desconectan a los pacientes para que se vayan no más... eso es eutanasia!

    La cosa pasa por no sufrir si ya estás listo! Ni menos ver sufrir a tus seres queridos.... Pero en fin y como tod creo que son OPCIONES PERSONALES...


    Un abrazo

     
  • At 20/12/06 12:47, Blogger arq

    mmm, coincido contigo Claudita.....a veces el dolor de las personas es demasiado y si ellas optan por la eutanasia es su desición.....

     
  • At 20/12/06 13:42, Anonymous Anónimo

    Estoy 100% de acuerdo con la eutanasia, si esta es solicitada por el enfermo en posesión de sus facultades mentales o bien si ha dejado su voluntad expresa en algún documento legal. Porque sufrir dolores por un tiempo largo, en vez de apurar la muerte y descansar para siempre?
    Saludos

     
  • At 20/12/06 14:33, Anonymous Anónimo

    Completamente de acuerdo. Es inútil aferrarse a una ilusión (en el caso de las enfermedades terminales) y más encima, endeudándose hasta las patas...

    Se debería legislar al respecto...

     
  • At 20/12/06 14:43, Blogger LS

    La encuentro una opción válida, aunque no estoy segura de poder practicarla.
    Pero si que es duro ver a un ser querido sufrir tanto y saber que irreversible su enfermedad y que solo empeorara, eso me paso con mi abuela materna, a quien amaba mucho.

    Abrazos!

     
  • At 20/12/06 14:48, Blogger Jaime Ceresa®

    Yo estoy de acuerdo con la Eutanasia, creo que es una decisión única y personal.
    Tal como la despenalziación del aborto, creo que se debería legislar al respecto, más allá de posturas valóricas el Estado debe generar alternativas para todas las línea de pensamiento y no coartarlas, es la democracia.-

    Cuídate.-

     
  • At 20/12/06 16:41, Blogger Jaime (El_As)

    Estoy de acuerdo con la eutanasia ¿Para que hacer sufrir a un desahuciado y a su familia por meses con todo el desgaste emocional que eso significa si al final tarde o temprano se llegara al mismo desenlace?
    Aparte del costo emocional tambien se encuentra el costo economico que se debe asumir a veces en la egoista idea de no dejar ir al desahuciado, ignorando el dolor y el sufrimiento que debe soportar.
    Un acto de verdadero amor por el enfermo, si realmente uno lo ama es no dejarlo sufrir inutilmente.
    Es un tema sobre el cual se deberia legislar y fijar procedimientos.
    Es mi opinion.


    Un saludo afectuoso


    Jaime+


    ¡FELIZ NAVIDAD!

     
  • At 20/12/06 17:48, Blogger DUL

    yo estoy de acuerdo con la Eutanasia y con el aborto terapeutico de pasadita.
    La gente sufre hasta morir, ¿porque no darles un final digno si lo quieren?
    Cada uno decide lo qeu quiere hacer de su vida y si esa persona enferma, no quiere seguir sufriendo, y sabe que se va a morir en un par de meses y decide "desconectarse"... que lo haga.

    Ahora... al parecer fue negligencia de las enfermeras y no fue eutanasia...creo que la misma enfermera al ver que la señora estaba con mucho dolor le inyectó el medicamento...mmm.. habrá que ver cómo termina el cuento.

    Saludos!
    como soy blogger beta, tengo qeu postear de mi blog, pero soy Dul, de Wakatela!

    http://wakatela.blogspot.com

     
  • At 20/12/06 18:21, Anonymous Anónimo

    M epregunto si cuando llegue el dia en que tengas que partir...lo haras hablando ? rayos¡ que mujer mas buena para hablar.

    lo que sea...

    sobre el tema en particular... SI estoy a favor.¿porque? porque pineso en el dolor de muchos enfermos y su derecho a una digna muerte.

    que no cause mas dolor a el y quines le rodean...ademas es parte del juego de la democracia...en la cual cada individuo (en este tipo de casos) pueda o su familia determinar si ya es tiempo de dar un punto final.

    saludos cordiales
    MUDITA¡¡

     
  • At 20/12/06 19:02, Blogger La Clau

    es un tema complicado pero creo que es necesario debatirlo y sacar una postura pais frente al tema.
    yo estoy de acuerdo con que la familia o el directo afectado tengan la opcion a decidir como termimar la vida.

    Ademas si se existiera una ley aprovatoria de la eutanasia, no seria obligatoria, cada persona tendria la opcion.

    saludos

     
  • At 20/12/06 19:06, Blogger eat-desserts

    el dolor es algo inconmensurable...muerte digna no sé si es sinónimo de eutanasia.

    saludos

    Vale

     
  • At 20/12/06 21:39, Blogger Andrés Gerardo

    Estoy totalmente de acuerdo, y con todo el respeto que se merecen las distintas religiones que se oponen, vayanse a la mierda con su opinión.
    He dicho.
    Saludos Claudia, y qué estes muy bien.
    P.D.:Soy agnóstico, así que me valen las religiones o seudoreligiones

     
  • At 20/12/06 21:50, Blogger Gata con SuerT

    Si tengo que morir
    querré que estés ahí
    Sé que tanto amor
    me ayudará a descender al más allá
    Entonces diré adiós
    sin miedo y sin dolor
    en la soledad recibiré
    los años de felicidad
    Para cruzar el umbral
    no deseo nada más
    acariado por tu voz
    morir al lado de mi amor
    Me dormiré mirándote
    el tiempo que pasó
    jamás nos separó
    él nos unirá
    en un rincón profundo de la eternidad
    A la hora del final
    sólo quiero tu mirar
    con tu perfume alrededor
    morir al lado de mi amor
    Me dormiré mirándote
    para cruzar el umbral
    no deseo nada más
    acariciado por tu voz
    Morir al lado de mi amor
    me dormiré mirándote.

    SIEMPRE ME HA GUSTADO ESA CANCION, ADEMAS LA HE ESCUCHADO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON (el hecho que la tenga no quiere decir que de verdad la use)
    CREO QUE MORIR DEBE SER UNA OPCION PERSONAL EN MOMENTOS DE DEMASIADO DOLOR FISICO Y CUANDO DE VERDAD SE ESTA SEGURO DE QUE ES IRREPARABLE LA SITUACION.
    DEBERIA EXISTIR LA POSIBILIDAD DE ELEGIR

     
  • At 20/12/06 22:07, Blogger Dany

    La verdad que este tema HOY para mi resulta algo personal ... nos acaban de avisar que a mi tata le dio un ataque al corazón y esta muy mal ... el sufre de alzheimer y al verlo como se ha deteriorado dia tras dia de verdad el morir dignamente es lo que espero ... es muy triste su situación, como no reconoce a los suyos ... como esta perdido en su mundo ... como su vitalidad no es la de antes ... como en sus momentos de cordura llora y se entristece porque reconoce su enfermedad ... de verdad yo prefiero verlo partir ... tranquilo junto a los que ama ...
    Cariños ... y como siempre es un gusto leerte ...

     
  • At 20/12/06 22:52, Blogger elalcaravan

    Haber, yo estoy a favor de la vida, pero cuando la persona está sufriendo demasiado, prefiero que fallezca para que no sufra más, o sea, que muera dignamente, el asunto es saber si este país está preparado para eso o no, me han contado que en europa, donde es legal la eutanasia, mucha gente de la tercera edad le da miedo ir al médico pensando que la puedan matar, esto puede ocurrir debido a la urgencia de donación de órganos, debido a que se requieren órganos, y una persona no tiene familiares para autorisar o no la eutanasia, por una enfermedad no tan grabe o que la persona no necesite morir se le mate por la urgencia de órganos, qué pasaría aquí, ocurriría lo mismo?, ese es el punto en contra de la eutanasia y el otro motivo es que se mate a persona a pretexto de eutanasia pero en el fondo se quiere eliminar a la persona porque en el hospital es un estorvo o un cacho, yo pienso que debiese existir pero en casos en que realmente la persona estésufriendo y su vida sea un calvario, pienso, por las noticias, por las cosas que están sucediendo que este país no está preparado para eso

     
  • At 20/12/06 22:55, Blogger Srta. Lee ®

    Complicadísimo tema.
    Desde cierto punto de vista, la eutanasia debiera ser legalizada, al fin y al cabo es una decisión de cada persona.
    Pero creo que el tema también pasa por la poca profundidad que se da a la medicina paliativa, que busca aminorar el dolor de las personas, buscando una muerte digna.
    Personalmente, la muerte es algo que le dejo a Dios, imagina que la persona muera antes de pedirle perdón a un ser querido o que al otro día descubran la cura para su enfermedad?
    No me atrevo a jugar con los procesos de la vida.

    Abrazos Clau, y felices fiestas!

     
  • At 20/12/06 23:14, Anonymous Anónimo

    Es un tema que choca con los valores de las personas. Ahí cuando se ve a un ser querido sufrir es cuando la persona puede cuestionarse todas sus creencias. A mi modo de ver es algo positivo verse en esas encrucijadas.

    Pienso similar a la sta. Lee "¿y si justo el día de mañana se encuentra la cura de esa enfermedad?" Difícil tener una opinión tajante.

    Ahora si la cosa es legislar estoy a favor pero lamentablemente (y para algunos afortunadamente) no estamos en Europa donde los estados tienen recursos.
    Es difícil dejar contentos a todos.

     
  • At 20/12/06 23:57, Anonymous Anónimo

    Si me lo pide una persona totalmente lúcida, no podría negarme.
    Menos si es un cercano que veo sufrir.

    Yo no sé cómo dejarle claro a esta familia que si quedo Terri Schiavo, no me tengan años de años en una silla de ruedas y viviendo de máquinas... ojalá pudiera hacérselo entender =/

     
  • At 21/12/06 00:54, Blogger Blood

    Existen alternativas legales. Puedes dejar estipulado la no conexión a soporte vital avanzado, o la no reanimación frente a eventos de riesgo vital. En chileno, puedes no conectar pero no puedes desconectar. En cuanto a legislar, hay que tener extremo cuidado en no dar herramientas a delincuentes movidos por la ambición.

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: sólo como detalle, la eutanasia no existe como tal en la justicia chilena, "ayudar a bien morir" se cataloga como homicidio...

     
  • At 21/12/06 03:00, Blogger Águila libre

    Hola Claudia: te había escrito un comentario super largo, pero no sé que paso que no quedó, asi es que este lo hago cortito por si no queda de nuevo.

    En algunas cosas soy tajante, quinto mandamiento, NO MATAR.

    No soy Dios para decidir cuando alguien debe morir, esté en las condiciones que esté, por lo tanto no estoy de acuerdo con la eutanasia al igual como estoy en total desacuerdo con el aborto.

    Yo vi a mi papá morir de cáncer renal, convertido en sólo huesos y piel, pero a pesar de su sufrimiento, no se me hubiera ocurrido hacer algo para parar su sufrimiento, obvio, con todo lo que estuviera a mi alcance para detenerle el dolor lo máximo posible, pero eran tan fuertes los dolores que se desmayaba. Sólo pude rezar para que Dios se apiadara de él. Sé lo que se siente, sé que es horroroso ver sufrir a un ser querido de esa forma, pero no se debe ir en contra de la voluntad de Dios.

    Esto ciertamente es mi opinión personal, por mis creencias, tal vez otras personas piensan distinto por no tener una religión o algo así, y como a todos Dios nos juzgara de acuerdo a nuestra conciencia, tal vez para quienes piensen distinto sea tan válida su opinión como la mía.

    Muchos cariños

    María Paz

     
  • At 21/12/06 11:29, Anonymous Anónimo

    Nos parece un tema de mucho debate, y nos encanta la valentía de María Paz ¿ya? Y creemos que debe ser tan digna la vida, como la muerte. ¿Ya?

     
  • At 21/12/06 14:08, Anonymous Anónimo

    Ufff. dificil pregunta, en especial cuando es un tema que uno ha vivido...Mi viejo gracias a Dios sólo agonizó 1 semana, pero sentiamos tanto dolor al verlo mal, que rogabamos que Dios se lo llevara pronto. No se que habría hecho si mi viejo hubiera pedido la eutanasia... hay que estar en el momento... difícil decisión, pero creo que no debe tomar en cuenta la decisión del que está sufriendo, no creen??

    Saluditos y visitenme... (ayer estuve de cumpleeeeee...)
    http://bsilva76.blogspot.com/

     
  • At 21/12/06 14:52, Blogger burtonbk

    Tras haber visto el sufrimiento de mi abuelito por los dolores de su cáncer estomacal, le pedí mil veces a Dios que se lo llevara luego y le insinué al doctor la posibilidad de aumentar la dosis de morfina para acabar luego con el sufrimiento, más no me pescó.
    Estoy a favor de la eutanasia y espero que si alguna vez la necesite y las leyes de este país se hayan flexibilizado, los que me quieren respeten mi voluntad.
    cariños y que tengas una buena navidad

     
  • At 21/12/06 16:37, Blogger Sole Vargas

    Ufff! Qué tema!!! Desde que vi morir a mi madre de cáncer, hace 12 años, nunca antes había estado tan cerca del sufrimiento humano; sentir la impotencia de no poder hacer nada por aquella persona amada que yace ahí sufriendo... En fin, no sé si sería capaz de desconectar a un ser querido, pero sí soy consciente de que se debe legislar al respecto.


    Felices Fiestas, de mucha pazzz y amorrr, que las disfrutes con tus seres más queridos y gracias por compartir, virtualmente, durante el 2006.
    Y para el 2007, sueeerte y mucha energía po$$$itiva, jajaj!!!
    Un abrazo grande


    S.V., desde Las Viñas de los Mares

     
  • At 21/12/06 18:07, Blogger Morena

    Ciertamente es muy doloroso ver sufrir a personas con las cuales tenemos nexos tan importantes, como amor, cariño, amistad, respeto, valor.
    Todo evento en la vida bueno o malo sirve para santificarse, el dolor también ayuda a acercarse a Dios.
    Sé que mi opinión es muy disidente del resto que ha comentado pero igual las respeto y no quiero ni pretendo imponerla sólo darla a conocer.

     
  • At 22/12/06 18:02, Blogger Rein

    100% de acuerdo!!! si es la vida de uno... que se mete el resto... puro egoísmo... además son casos extremos, no estamos hablando de un dolor de cabeza...
    slds
    rein

     
  • At 26/12/06 12:35, Anonymous Anónimo

    En mi caso, amiga Claudia, considero que la eutanasia es un crimen contra la humanidad, mucho peor que el aborto, ya que a diferencia de esta ultima (ya que en el aborto, se mata al ser vivo que está por nacer), en la eutanasia, se le dá muerte a un paciente terminal, tomando una atribución que solo a Dios le corresponde, como es el dar y quitar la vida.

    Y un mensaje para el camarada bloguero El Waxon: Mi estimado camarada bloguero: No se trata de egoismo, y puede que para ud, que si se trata de vidas ajenas, para que se mete el resto, dice ud, el hombre no debe atribuirse cosas que solo le corresponde a Dios como es el derecho a la vida y el derecho a morir.

     
  • At 31/12/06 00:48, Blogger Natho47

    Absolutamente de acuerdo.