diciembre 08, 2006
DON MIGUEL NO ES USTED.. SOY YO

fumar

Todos sabemos que hace algunos meses comenzó a salir la publicidad en las cajetillas de cigarros con un rotulado especial de lo que contienen los cigarros que fumas y como guinda de la torta pusieron la foto de Don Miguel, ya conocido por todos nosotros como el caballero que nos mira cada vez que agarramos las cajetillas para sacar nuestros " puchitos".

Okey.. se entiende la campaña de asustar a los fumadores con la imagen de una persona que fumó por 20 años y que terminó con un cáncer que lo dejó con un orificio en su garganta.. terrible lo que le pasó.. pero era necesario sacar la foto de usted con cara de Ayyy (sufrimiento)? Sabemos como funciona la publicidad en este país .. llamar la atención.. pero la verdad y hablando a título personal al menos a mi .. su campaña no ha dado efecto..
Le explico porqué..

Para empezar No estoy de acuerdo en que se lo quieran pitear.. no es sano querer pitearse a alguien.. y menos por ser la imagen de una obra tan loable como es la de reducir o extinguir a los fumadores de este país .. así que para los maleantes que lanzaron la campaña de Piteate a Don Miguel vaya mi más rotundo abucheo para ustedes.

Segundo.. yo no voy a dejar de fumar por mirarle la cara.. no señor.. a lo más daré vueltas las cajetillas cuando este en alguna mesa, o dejaré los puchos en la cartera y sacaré de a uno sin mirar su cara o lo más extremo usaré la cigarrera de cuero roja que no le encontraba justificación para usarla por encontrarla cursi, pero que ahora se justifica enormemente aunque me tilden de "Fina"

Lamento como otros no haber guardado una de las cajetillas de cigarro antigua y poder traspasar mis puchos a alguna de esas.. si! las que no contienen su cara..

Muchas personas han fumado más años que usted y están más sanas que una lombriz.. no digo que el pucho sea beneficioso porque en ningún caso lo es.. pero es una desición personal la de dejar de fumar.. no por obligación.. no por mostrarnos lo que nos podría pasar.. No por mostrarnos su cara de Ayyy voy a dejar de sacar puchos de mi cajetilla.. Me llama más la atención que el cigarro contenga arsénico y que me digan que es veneno para ratas , que definitivamente ver su cara..

Muy válido lo que se intenta hacer... pero desde que salió su cara en nuestros queridos puchos no he escuchado a ningún fumador de mi círculo ( ojo) que haya decidido dejar de fumar.. Para todos si es un desagrado ver su cara.. de eso no cabe duda.. anoche mismo en un asado de todas las cajetillas que estaban sobre la mesa , usted estaba boca abajo.. porque nos desconcentraba en el juego..

Es por eso Don Miguel.. que le digo que no es usted.. soy yo.. y miles de fumadores que nos negamos a dejar de fumar.. en que sabemos que no le hacemos un bien a nuestro cuerpo, en que vemos como cada día nos restringen en más y más lugares disfrutar de uno de nuestros placeres, en que así como vamos terminarémos fumando en los baños de nuestras casas por que contaminamos el entorno del resto..

Es por esto que estoy en contra de su campaña Y DE SU CARA Don Miguel..
pero insisto.. Tengo más que claro que definitivamente..
No es su culpa.. es la mía.

PD: No olviden que seguimos con la Campaña de Navidad para la fundación Paternitas.. envía un mail si quieres colaborarnos a llegar a los 70 regalos este año.. Todo aporte sirve.. si tienes $1.000 pesos nos sirve para comprar bolsas de dulces para las botitas .. La central de recepción de regalos será mi departamento.. igual que el año pasado.. Viejitos Pascueros.. Los Esperamos!!!!

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 15:32 | Permalink |


20 Comments:


  • At 8/12/06 17:17, Blogger DUL

    a mi no me produce nada la cara de Don Miguel. De hecho ni me impacta, pues mi abuelita tiene lo mismo y habla por el microfono y estamos mas que acostumbrados
    Aunque es cierto que la cajetilla la doy vuelta para no verle la cara. Mi mamá no soporta verlo, le cae mal jajaja...de hecho lo raya con plumón!

    Y si! a mi tb me llama más la antención lo del arsenico...mmm...veneno para ratas, eso es más fuerte que la cara penosa de Don Miguel en mi cajetilla de cigarros

    Por suerte no lo voy a ver durante 1 semana, porque no puedo fumar. Es taaaan dificil!!!!! :(

    Pero bueno... saquen a Don Miguel de las cajetillas! por favor!

    pd: cuando mi mamá raya la cajetilla mi hermano chico dibuja a Don Miguel y lo pone en la cajetilla... ya se convirtio en chiste la cosa!

    saludos! hace tiempo que no posteaba... el estres, el estres!!!

    http://wakatela.blogspot.com
    www.fotolog.com/wakatelaflog

    Dul

     
  • At 8/12/06 18:04, Blogger danieLa®

    Ja!, yo no tengo ninguna mala onda con don "Maikel", pero prefiero pegar mis stickers de la pascualina sobre su rostro.

    No sé, igual me da susto que a una edad avanzada me tengan que agujerear la garganta, porque aunque fume poco igual está el riesgo, por ahora prefiero no pensar en eso, y más me modero por "otros" motivos de más peso.

    Aurazos!.

    (PD: toy trabajando en la tesis... narf!).

     
  • At 8/12/06 20:55, Blogger Lore Ortiz

    Don Miguel me da lo mismo. Por supuesto que la primera cajetilla que compré me causó un impacto, pero a estas alturas ya ni lo miro... a veces emto un boleto de micro en el espacio entre la foto y el plástico y asunto solucionado.
    Lo que más me llamó la atención, sin duda fue el arsénico...

    Pero coincidimos con varios amigos (y contigo) que los que ya fumamos no vamos a dejar el pucho gracias a don Migue... por lo menos para los que están empezando o los que no han empezando puede ser beneficioso...

    Un beso, chau
    Lore

     
  • At 8/12/06 21:30, Blogger LATIDOS URBANOS

    Creo que es opción personal, además una foto de ese calibre creo que causara más que nada una suerte de paranoia en la gente más que concientizar sobre los efectos del cigarrillo.

    Cada uno de nosotros sabe donde le aprieta el zapato, somos dueños de nuestro cuerpo y esa libertad es la que nos lleva a hacer cosas o no, sean estas buenas o malas.

    SL2

     
  • At 8/12/06 22:08, Blogger elalcaravan

    pienso que más que la foto, la campaña debe basarse más en la educación y como dices, lo del arcénico tendría más efecto, en todo caso yo sigo fumando igual, además siempre piensas que cualquier cosa le va a pasar a otro y no a ti, aunque sabemos lo perjudicial que es el cigarro para nuestra salud, en todo caso si quedara sin voz me muero!!, pero en fin, así todo no dejo de fumar.

     
  • At 8/12/06 22:42, Blogger Andrés Gerardo

    Leuleru, yo no le veo la cara a la cajetilla, es más, nunca la he visto, decidí dejar de fumar en septiembre, antes que pusieran la foto :)
    Y estoy de acuerdo, dejar de fumar es algo personal, y en cuanto al arsénico, no me impresiona ni me llama la atención, el cigarrillo tiene esa, y varios venenos más.
    Por cierto, si alguna vez deciden dejar de fumar, no se planteen dejar de fumar para siempre, planteense metas diarias, como los de AA, se levantan en la mañana y se dicen: hoy no fumaré...es más fácil pensar que no fumarás en un día, a que nunca más fumarás :)
    Ya, eso fue todo, cuídense
    Besotes Claudita linda ;)

     
  • At 8/12/06 22:42, Anonymous Anónimo

    Segun sabia (mas bien me comentaron) el tal don miguel se fumaba dos cajetillas diarias de corriente, durante 20 años; entonces son 730 cajetillas anuales 14600 cajetillas en 20 años, uponiendo cajetillas de 20 serian 292000 cigarrillos fumados. SI ESO lo ponderamos por los mg de toxicos de los cigarros, yo creo q me choca mas eso.

    POr fortuna a mi una cajetilla de KENT 4 me dura dos semanas (Por Dios q me amaina cuando ando idiota el cigarro... pero suave, pa q tan juerte)...

    Y lo de la cara del ca'allero no me choca naita de nada... Creo q desde ese punto de vista watearon... ahora... desde la perspeciva q queria causar q la gente reflexionara... YEAH! The made it! p`q igual se habla... ya del hecho de q gires la cajetilla es pq te molesta y de algun modo de choca! jajajajaj

    En fin...

    CADA cual es rewsponsable de sus actos...

    Me Despido

    Nikin®
    http://desdemisombra.blogspot.com

     
  • At 9/12/06 01:27, Blogger La Clau

    puf! pa mi don miguel se transforma en la voz de la conciencia, asi que lo ponemos boca abajo y asi don miguel no nos mira jejej asunto solucionado, y la mayoria de mis amigos hace lo mismo.
    personalmente creo que la campaña de no fumar a funcionado mas por el lado de que menos lugares venden cigarros suelto, entoces el fumador de mañoso, ese que se compraba el puchito en el quiosco ya ha bajado la dosis por que ese no se compra la cajetilla entera.

    lo que es yo, fumo repoco.
    bueee en los carretes fumo harto, pero eso es solo los fds, asi que bien

    salu2 !

     
  • At 9/12/06 02:58, Blogger Verónica

    A mí no me produce nada. Y menos me quita las ganas de fumar.
    ¿Has visto las cajetillas de Europa? Esas tienen fotos mil veces más fuertes
    que la de don Miguel.

    Cariños.

     
  • At 9/12/06 11:42, Anonymous Anónimo

    Pobre don Miguel, es la cara más controvertida del país. Como ya lo he comentado antes, el pobre hombre me trae problemas con mis hijos. Cada vez que pueden me acercan la cajetilla a la nariz. Creo que se cumple el objetivo a medias. Ojalá la gente dejara (dejáramos) de fumar...Todos sabemos del daño personal y el que hacemos a nuestro entorno pero también sabemos que depende de cada uno (conocí a un profe de educación física que murió a los 32 años de cáncer al pulmón, sin haber fumado nunca un pucho)
    Abrazos

     
  • At 9/12/06 14:03, Blogger Cadena Blog

    Buenisimo el blog, me ha gustado mucho, te dejo un saludo y te seguire visitando.

     
  • At 9/12/06 18:32, Blogger eat-desserts

    Me da la idea que las campañas antitabaco son para los chicos, para que no empiecen a fumar (bueh! no tan chicos...cuantas veces les he dicho que he estado apunto de caer)...para asustarlos y que vean en lo que pueden llegar a convertirse. Ver un enfermo laringectomizado es bastante fuerte y causa impacto. Ahora, el resto de los fumadores necesitan un motivo fuerte para dejarlo, si es que quieren hacerlo.


    saludines

    pd: hasta mañana 17:00 hr ahí mismo

     
  • At 9/12/06 21:57, Blogger Rein

    estoy de acuerdo, es nuestra decisión y no por ver su cara voy a dejar de fumar, para eso me ponen un pulmón negro de nicotina mejor, y que sean consecuentes y que todo lo que mate tenga una foto, desde las papas fritas y el colesterol, hasta una donuts por la diabetes, un auto, etc
    por lo demás, para mí no es ningún DON, ese cargo hay que ganárselo, para mí es Miguel.
    slds
    rein

     
  • At 10/12/06 00:27, Anonymous Anónimo

    Jijiji!, menos mal que como estoy fumando muy poco todavía no tengo el disgusto de encontrarme con la cara de este pobre señor, por cierto, me uno al repudio por querer "pitiarselo", y por otro lado, por suerte me quedan de unos que me traje de la Zofri.
    En cuanto al mensaje, yo también dudo de su eficacia, sigo viendo que los lolos fuman como desesperados.

    Por otro lado, mi padre tiene 81 años, empezó a fumar a los 7 años y, ya de adulto por cerca de 30 años se fumó entre 4 y 5 cajetillas diarias, hace como 15 años se aburrió de fumar y simplemente dejó de hacerlo, hoy por hoy no tiene ningún mal vinculado al consumo del tabaco.

    En fin, enfermarse o no de cáncer parece ser como una lotería.

    Un abrazo y felicidades por tu blog!

     
  • At 10/12/06 10:12, Blogger asdf

    Pienso igual que Eat-Desserts: la campaña va más dirigida a los chicos y para que se asusten un poco, porque ya para un fumador no tiene mucho efecto.

    Yo no fumo porque simplemente no quiero. Mi abuelito murió con fallas cardiacas asociadas a un enfisema. En mi familia vivimos todos con bronquitis o varios son asmáticos. Y el cáncer no lo es todo. Y tampoco los que fuman solamente están en riesgo.

    El punto es que Don Miguel no tiene el efecto buscado. Por el contrario, y lamentablemente, todo el mundo prácticamente se burla de él...

    besos!

     
  • At 10/12/06 13:21, Blogger Ariana en Chile

    Terrible Don miguel! y no sé qué es peor....si "él", o los pulmones negros, los fetos muertos, y los impotentes que ponen en Brasil.

    Por mi parte también tuve que sacar la cigarrera, pero odio que sólo sea para 12 cigarros tanto como la campaña de dejarnos afuera, y de no dejarnos vivir tranquilos con nuestros "hábitos".

    Ojalá que los que lanzaron a Don miguel se den cuenta, que sino vamos a terminar pidiendo un Don Miguel light

    Un beso
    Suerte

     
  • At 11/12/06 02:38, Blogger Javier García

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco
    Demás que entre muchos no se ve esta imagen com algo cercano. Ahora la actual campaña es harto mejor que la anterior donde con letras pequeñas decia "el tabaco puede producir cáncer", que no perseveraba mucho, pues no muestra los otros efectos del tabaco. Por cierto estoy muy feliz que se ha tomado conciencia -a través de una ley- acerca de los fumadores pasivos.

    Ahora bien en ese juego donde varios amigos fumaban con cajas dadas vueltas, bueno, la verdad contar esa imagen me imagine 6 personas fumando al mismo tiempo en un sala no tan grande, y pucha que yo como no fumador habría sufrido. Entonces, a diferencia del alcohol por ejemplo, aqui la libertad del otro, si me invade y perdjudica. ¿Qué se hace con esto? "me importa un comino que a alguien le moleste" puede pensar uno. "Que lata saber que a X persona vino sabiendo que varios fumadores estamos", en fin esas son algunas ideas que se me ocurren en este momento, y ante esta agresiva campaña pasan dos cosas:

    - ya no es un tema de hacerse el loco, efectivamente hay gente que le afecta el tabaco porque le incomoda y porque igual le produce daño (irreversible porque se acumula) algo al ser parte de manera indirecta.
    - Ante esto un no fumado se puede transformar en una visita non grata, lo cual en un sentido es lamentable.

    Por cierto ahora que estamos en primavara, donde las ventanas están abiertas y muchas cosas suceden en el patio, el tema del fumadores y no fumadores pasa en un grado a un segundo plano.

    Entonces, el tema de Don Miguel apunta a la campaña de cuidado personal, y claro eso en un sentido es reflejo de una sociedad un tanto individualista, porque quizás sea interesante tocar el tema de los fumadores pasivos.

    Por cierto recuerdo un carrete blogger donde los no fumadores nos pusimos en ua mesa y se prendieron un par de velas en esa zona y algo ayudo. Gracias por ello, y disculpen queridos amigos fumadores, les pudo incomodar alguna frase del post, la verdad les tengo cariño a ustedes, independiente de si fuman o no


    ah y creo que esta campaña más explicita tendra más efectos en las nuevas generaciones

    muchos cariños Claudita
    Javier

     
  • At 15/12/06 04:30, Anonymous Anónimo

    Hola estimados:

    Es dificil poder identificar la razon del sin razon, pero creo que Don Miguel en este momento está funcionando como muro de contensión, por fin muchos fumadores han encontrado un rostro y un nombre para agredir por la rabia que en el fondo llevan dentro, han encontrado un parametro para justificarse y saber si se van a morir o no, 20 años dos cajetillas yo fumo ligth, etc, etc....

    No nos engañemos, más allá de Don Miguel esta cuestión hace mal, la gente se muere por fumar, por suerte algunos se salvan y hasta son longevos.. pero son las excepciones.

    Concuerdo con muchos de ustedes que la campaña podría ser mejor, y que a lo mejor se esta sobreexponiendo a Don Miguel, pero por favor un poco de respeto con este caballero es una persona viva, con sentimientos, que sólo quiere aportar, no es un rostro de la farándula ni mucho menos.

    Finalmente les voy a contar de donde viene mi respeto a Don Miguel, el llego hace ya algunos años al colegio de mi hijo, les habló con sinceridad, muy directo pero sin cucos, hoy mi hijo no fuma por opción personal.(al menos por esa actividad en el colegio Don Miguel no recibió ni un peso y según dice la prensa por esta campaña tampoco).

    Este rostro con cara de ayyy... es un quijote moderno tiene sus propios molinos de viento y hoy esta embarcado en esta batalla, podrá salir magullado y muchos se podrán reir de el, pero para los que entendieron la obra de Cervantes su batalla esta mucho más allá.

    Saludos esta muy bueno tu blog,

     
  • At 21/12/06 11:41, Anonymous Anónimo

    solo quiero decir que yo soy consumidor de cigarrillos y como tal no me gusta la carita de don miguel en las cajetillas y espero que se me respete eso como consumidor gracias

     
  • At 5/1/07 17:07, Blogger Elver Cruzila

    Don Miguel fue a dar una charla al Liceo donde yo estudiaba y contó que las argollas de humo ahora le salían perfectas por el orificio de su garganta.
    SALUDOS, BUEN BLOG.