Al prender el televisor y sentarnos a ver noticias.. nadie queda ajeno a lo que está sucediendo en el mundo y sin ir más lejos.. aquí en Chile.. Pero a medida que las noticias avanzan y lo único que nos muestran son catástrofes o imágenes que jamás pasarían por nuestra memoria.. nos hace pensar..
Porque sólo muestran tragedias... hijos violados por su propio padre hace años y bajo amenazas, el accidente de bus que hace poco enlutó a las fuerzas armadas, guerras, perros que atacan a sus propios dueños, pornografía infantil, niños abusados, robos, asaltos.. creo que más que quedar impactada por noticias tan terribles.... más me aterra el pensar que cada día perdemos nuestra capacidad de asombrarnos por estas noticias, el perder la sensibilidad ante hechos tan terribles.. el tema es que como son reiterativos pierden ese impacto que debieran tener...Eso.. Asusta..
Al igual que me asustó ayer ver el caso del Hospital de Iquique acusado de negligencia médica por la muerte de varios niños .. No es raro que un Hospital sea acusado de negligencia y menos que albergue muertes que no puede explicar como el de un niño que se quebró la nariz y murió de un paro respiratorio, o que otro niño asista por peritonitis y después de 9 horas de espera fallezca..
No es raro que esto suceda en nuestro país si hace poco vimos impactados como el Hospital de Talca cambió bebes al nacer y después de años fueron devueltos a sus verdaderas madres..
Lo que me asombra , me preocupa y me averguenza .. es que un amigo de la familia salga hablando por televisión al ser consultado por las supuestas negligencias del Hospital.. con los brazos cruzados, echado para atrás en la silla, mordiendo un lápiz y diciendo las familias no tienen nada más que hacer ... no tienen como comprobar nada..
Ese tipo atendió a mi mamá cuando estaba enferma, amigo de mis papás y hoy es el director del Hospital de Iquique. No sería más fácil asumir que existe algún tipo de irregularidad , hacer un sumario y darle alguna tranquilidad a esa cantidad de familias que perdieron a sus hijos?
Es vergonzoso, humillante para las familias , y para nuestros ojos .. una noticia más.
Cuando murió Hans Pozo no me llamó la atención que sus fotos anduvieran por internet.. no es el primero con el que lo hacen.. Hace algunos años un amigo murió en un accidente trágico , una explosión en una gasolinera de Vitacura.. mi sorpresa fue enterarme días después por compañeros de oficina que las fotos de su accidente las había subido a internet.. donde está el respeto por la familia, por su hija, por sus amigos.. donde está el respeto por él?
Acaso deberemos incinerarnos para evitar si tenemos una muerte de forma trágica nuestras fotos no esten viajando de computador a computador?
Donde está la capacidad de sensibilizarse de estas personas por la tragedia que está ante sus ojos?
Me asusta de la forma que estamos viviendo.. personalistas.. a nadie le importa lo que le sucede al del lado.. Me asusta que perdamos esa capacidad de querer hacer las cosas bien y preocupándonos por nuestro entorno..
No perdamos nuestra capacidad de asombrarnos.. es una cualidad que nos hace ser más humanos...
Etiquetas: Reflexiones
Mmmmm... no sé si es que se está perdiendo la capacidad de asombro, lo que ocurre es que el morbo de la gente es más grande que cualquier cosa, y si bien algunas situaciones siguen conmocionando a gran parte de la población, eso no quita que igual algunos quieran saber hasta los detalles más mínimos y chocantes no sé bien con qué objetivo.
Por suerte ese director subrogante del hospital de Iquique ya no está en el cargo, pero fue vergonzoso e insultante escucharlo decir que tenían que aceptar no más, porque no tenían otra opción que atenderse ahí. Una vergüenza si consideramos que los discursos de estos gobiernos se basan en su preocupación por los más pobres, que hasta ahora sólo han sido los más perjudicados y olvidados.
Un abrazo y nos vemos luego.