noviembre 22, 2006
CAPACIDAD DE ASOMBRARNOS...

capacidad


Al prender el televisor y sentarnos a ver noticias.. nadie queda ajeno a lo que está sucediendo en el mundo y sin ir más lejos.. aquí en Chile.. Pero a medida que las noticias avanzan y lo único que nos muestran son catástrofes o imágenes que jamás pasarían por nuestra memoria.. nos hace pensar..

Porque sólo muestran tragedias... hijos violados por su propio padre hace años y bajo amenazas, el accidente de bus que hace poco enlutó a las fuerzas armadas, guerras, perros que atacan a sus propios dueños, pornografía infantil, niños abusados, robos, asaltos.. creo que más que quedar impactada por noticias tan terribles.... más me aterra el pensar que cada día perdemos nuestra capacidad de asombrarnos por estas noticias, el perder la sensibilidad ante hechos tan terribles.. el tema es que como son reiterativos pierden ese impacto que debieran tener...Eso.. Asusta..

Al igual que me asustó ayer ver el caso del Hospital de Iquique acusado de negligencia médica por la muerte de varios niños .. No es raro que un Hospital sea acusado de negligencia y menos que albergue muertes que no puede explicar como el de un niño que se quebró la nariz y murió de un paro respiratorio, o que otro niño asista por peritonitis y después de 9 horas de espera fallezca..

No es raro que esto suceda en nuestro país si hace poco vimos impactados como el Hospital de Talca cambió bebes al nacer y después de años fueron devueltos a sus verdaderas madres..

Lo que me asombra , me preocupa y me averguenza .. es que un amigo de la familia salga hablando por televisión al ser consultado por las supuestas negligencias del Hospital.. con los brazos cruzados, echado para atrás en la silla, mordiendo un lápiz y diciendo las familias no tienen nada más que hacer ... no tienen como comprobar nada..
Ese tipo atendió a mi mamá cuando estaba enferma, amigo de mis papás y hoy es el director del Hospital de Iquique. No sería más fácil asumir que existe algún tipo de irregularidad , hacer un sumario y darle alguna tranquilidad a esa cantidad de familias que perdieron a sus hijos?
Es vergonzoso, humillante para las familias , y para nuestros ojos .. una noticia más.

Cuando murió Hans Pozo no me llamó la atención que sus fotos anduvieran por internet.. no es el primero con el que lo hacen.. Hace algunos años un amigo murió en un accidente trágico , una explosión en una gasolinera de Vitacura.. mi sorpresa fue enterarme días después por compañeros de oficina que las fotos de su accidente las había subido a internet.. donde está el respeto por la familia, por su hija, por sus amigos.. donde está el respeto por él?

Acaso deberemos incinerarnos para evitar si tenemos una muerte de forma trágica nuestras fotos no esten viajando de computador a computador?

Donde está la capacidad de sensibilizarse de estas personas por la tragedia que está ante sus ojos?

Me asusta de la forma que estamos viviendo.. personalistas.. a nadie le importa lo que le sucede al del lado.. Me asusta que perdamos esa capacidad de querer hacer las cosas bien y preocupándonos por nuestro entorno..

No perdamos nuestra capacidad de asombrarnos.. es una cualidad que nos hace ser más humanos...

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 08:54 | Permalink |


18 Comments:


  • At 22/11/06 10:14, Blogger danieLa®

    Mmmmm... no sé si es que se está perdiendo la capacidad de asombro, lo que ocurre es que el morbo de la gente es más grande que cualquier cosa, y si bien algunas situaciones siguen conmocionando a gran parte de la población, eso no quita que igual algunos quieran saber hasta los detalles más mínimos y chocantes no sé bien con qué objetivo.
    Por suerte ese director subrogante del hospital de Iquique ya no está en el cargo, pero fue vergonzoso e insultante escucharlo decir que tenían que aceptar no más, porque no tenían otra opción que atenderse ahí. Una vergüenza si consideramos que los discursos de estos gobiernos se basan en su preocupación por los más pobres, que hasta ahora sólo han sido los más perjudicados y olvidados.
    Un abrazo y nos vemos luego.

     
  • At 22/11/06 11:18, Blogger Rein

    no sé si tenemos menos capacidad de asombro, yo creo que nos vamos asombrando de otras cosas, como inundaciones, aviones que se estrellan en edificios, etc. y que los robos y accidentes son pan de cada día es verdad, pero quizás estamos más acostumbrados, lo que no significa que no deje de sorprenderme en algún grado. De todas formas es importante lo que tu hablas... me parece un tipo pelotudo decir que no pueden probar nada.. o sea! adónde queda su promesa de servir y ayudar..
    slds

    rein

     
  • At 22/11/06 11:27, Blogger Jaime Ceresa®

    Lamentablemente y mientras el mundo se siga globalizando la capacidad de asombro seguirá decreciendo esto porque todos tenemos acceso a información de la más variada índole cuando queramos.
    Por ejemplo ¿Cómo controlas que niños no hayan visto la decapitación de los periodistas y militares secuestrados en Irak?
    ¿O las fotos de Hans Pozo?

    No es menor el tema, y lo fuerte es que es casi imposible de regular.-

    Cuídate.-

     
  • At 22/11/06 13:42, Blogger Azar

    Si bien creo que hemos ido perdiendo nuestra capacidad de asombro ante tanta atrocidad, tambien creo que somos mucho menos esperanzados en la vida y en el mundo que nuestros padres o abuelos... me pregunto que esperaran los niños de este mundo tan como el ajo????

    Saludos

     
  • At 22/11/06 13:47, Blogger Marcel Pommiez

    Creo que la noticia que me impactaría sería el fin de la hambruna en el mundo.... el resto NICA!


    Un abrazo

     
  • At 22/11/06 13:53, Blogger EL JOTA

    Estoy de acuerdo ontigo en no perder esa capacidad maravillosa del asombro, pero es nuestra responsabilidad asombrarnos por todas las otras cosas también , el morbo que nos aportan los medios de comunicación es tremendo, lopeligrosos que son con una camara y un micrófono en la mano, que no les basta con darnos la oticia del accidente (es buenoenterarse) pero de ahi a mandar personeros a entrevistar a los familiares y gozar con el sufrimiento de otros es lo malo. Pero que aportamos nosotros a mejorar eso, quien repara en destacar las buena noticias y obras que se hacen diariamente si los programas que se atreven a mostrar las cosas buenas estan destinados a desaparecer por que nadie los ve?. A mi me mandaron las fotos de hans pozo, pero ni siquiera las miré, no me interesó, así mismo no em preocupe mas allá en concoer los detalles de las victimas de los otros accidentes. Es una lastima que pasen esas cosas y es muy dificil poder entender la realidad de lo acontecido, si no escuchas todas las versiones de lo sinvolucrados no se puede opinar sobre responsabilidades, pruebas hay muchas de caso que las cosas no son como las contaron en la prensa.
    Asombremonos de las cosas buenas de la vida y de las cosas buenas que hacen en forma anonima añginas personas. Estamos en chile y a las cosas buenas les buscamos la trampa el engaño, esas cosas las ponemos en duda, las malas las creemos inmediatamente.

     
  • At 22/11/06 19:04, Blogger Donkan/Mauro

    Es verdad no hay que perder la capacidad de asombro, pero entre tanta cosas que se ve, conoce y sabe...uno madura y se va poniendo incredulo!! nos vamos sorprendiendo menos con el actuar del ser humano.

    Salu2

     
  • At 22/11/06 19:49, Blogger Daniel de Witt

    Ante todas las atrocidades que suceden, los medios de comunicación, al servicio del poder, saben que no pueden ignorarlas, ya que perderían credibilidad, su máximo capital para continuar con su prédica al servicio del status quo.
    Entonces optaron por otro camino: saturar al espectador con miles de noticias que se tapan unas con otras, sin abstracción ni análisis de las causas y consecuencias de los sucesos.
    El exceso de información logra el efecto de desinformar al espectador desde el aturdimiento.
    Lo malo es que lo están logrando. Saludos.

     
  • At 22/11/06 20:41, Blogger Pablillous

    como dice Donkan no es que uno no se asombre es simplemente que especialmente online circulan tantas mentiras que uno ya sencillamente duda de todo


    besos regalona

     
  • At 22/11/06 20:51, Anonymous Anónimo

    creo que es un tema de sensibilidad personal.

    hay muchas personas que no sienten nada, respecto a nada, en mi caso no puedo ver nada de categoria morbosa, por tanto no veo television hace algun tiempo, si la prendo es para jugar plays, pero es un tema de escalada.

    hoy en dia el mundo esta cambiando drasticamante, cambios climaticos mas violencia.. y como te digo es un tema personal.

    el sorprendere con las gotas de rocio sobre una hoja, el color de un tronco, una flor saliendo en medio del hormigon... cada pequeño detaller del mundo es lo que se debe apreciar.. porque no es un tema solo de sorprenderse con los hechos crueles, sino en encontrar el balance personal en aquellas pequeñas cosas que pasan a nuestro alrededor las que llenan el planeta.

    pero claro...es un poco mamon hacer esas cosas, pero sin esas cosas perdemos todo lo que importa.


    recomiendo ver cine oriental...

    2046
    con animo de amar.
    primavera,verano,otoño invierno y otra vez primavera.
    la casa de las dagas voladoras

    etc...hay muchas mas, miles mas y de gran sensibilidad.

    suerte

     
  • At 22/11/06 22:01, Blogger La Clau

    estoy deacuerdo contigo, y creo que en converzaciones he opinado lo mismo, el problema es que la capacidad de asombro se pierde de forma involuntaria. nos muestran tantas cosas que nos acostumbramos a las desgracias.
    me acuerdo que para una aniversario de carabineros hicieron una exposicion en la plaza Victoria, era bastante interesante, muestra de trajes antiguos, señales de transito, etc, y habia una tienda de campaña alargada que se llamaba "el tunel de la muerte", mostraba las fotos tomadas por peritos despues de un accidente de transito para investigación, me acuerdo que sali mal, provoco en mi horror y de ahi soy un peaton resposable. pero me acuerdo que para la gente era muy sabroso.. mientras mas masa encefálica desparramada por el pavimento, la foto era mas interesante y digna de mirar, no me sorprendio para nada las fotos de hans pozo en internet (yo no las vi, Q.D.E.P..pensé.
    exceso de morbo.. que pasa!!!
    Es preocupante el tema que pones en el tapete... seguiria escribiendo pero... parece testamento !

    salu2

     
  • At 22/11/06 23:09, Blogger JUAN PABLO

    Es lo que vende, la noticia de un boy scout ayudando cruzar a una abuelita (ejemplo extremo) no impactaria a nadie.

    abrazos

     
  • At 22/11/06 23:30, Blogger elalcaravan

    cada vez se pierde la capacidad de asombro, a esta altura casi nada me sorprende, pienso que muchas cosas como negligencia médica, robos asesinatos han ocurrido siempre, lo que ocurre es que por una parte hay medios más modernos para cometer esos mismos robos o asesinatos, la tegnología como toda cosa se puede usar tanto para bien como para mal, como es el caso de la energía atómica, por otra parte es que muchas cosas no se sabían, había poco acceso a la información, lo positivo de esto es que cualquiera que quiera hacer algo aberrante como corrupción, matar robar o sea negligente ya va a quedar fichado, antes quizás pasaba piola, también hay que agregar que los medios de comunicación siempre son dirigidos y ponen más énfasis a ese tipo de cosas, también debiesen contar cosas más positivas, por eso no hay que creer ni confiarse mucho en los medios de comunicación, ya que muestran solo una parte de la realidad

     
  • At 22/11/06 23:31, Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™

    es ke con los tiempos en ke vivimos en donde la informacion esta a disposicion de todos realmente algo ke nos sorprenda es dificil de encontrar

    pero seamos humanos de otras formas

    ayudemos a juan pablo!!

    nos vemos el 30

    nos leemos

     
  • At 23/11/06 01:23, Blogger Pipiolex

    Llegamos al tema que si "existe una prueba para inculpar"... Si no, al carajo todo.

    En fin, el mundo será siempre así, hasta que llegue la nueva era.

    Sobre el morbo, hay mucho que decir. Pero cada uno es libre de no ver esas imágenes. Yo utilizo esa libertad.

    Saludos desde Chile

     
  • At 23/11/06 09:06, Blogger Gonzalo Villar Bordones

    grcias a la libertad de información vemos todos los ángulos. pero a veces cargamos los dados en los puntos negros.

    estamos en el quinto lugar mundial en mortalidad infantil, grcias a un esfuerzo de décadas.

    sin embrago, se resaltan algunos casos de presunta negligencia en fallecimientos de niños.

    hay que tener cuidado, el dolor por la pérdida de los niños, conmueve nuestra visión.


    un abrazo.

     
  • At 23/11/06 09:54, Blogger Hernán Fco.

    Yo creo Claudita, que no es la capacidad de asombro la que tendremos que mantener viva, sino la capacidad de enrabiarnos, de enfurecernos y de expresarlo, sobre todo de expresarlo, porque ¿Donde está la causa de este desorden moral de nuestro País? obviamente en la justicia y en la puerta giratoria, si el flaite sabe que en horas estará libre y vuelve a "su trabajo" con toda comodidad, habiendo ademas ganado "amigos" en su fugaz paso por la peni.
    Este País mientras no aprete la mano no habrá tranquilidad y la espiral de violencia, robos, asesinatos y todos los sinonimos afines se transformaran en una voragine del infierno.
    Es que estoy atravesado con daños personales...y a gritar se ha dicho.

     
  • At 23/11/06 13:53, Blogger Alvaro Horta Calzada

    Las buenas noticias no son negocio para nadie. Por que lo que vemos en los noticiarios son sólo negocios. El 40% de la información que uno consume está creada por fuentes interesadas en los temas. Ej: Si los robos a domicilios aumentan, hay que ver que, curiosamente, las empresas de servicios de alarmas y todo lo ligado a la protección también aumentan jugosamente sus ingresos.

    Todo es un vil negocio... de eso no hay que asombrarse. De los fríos números no. Hay otras cosas que hoy me emocionan más.

    Hace mucho que no venía por aquí.

    Saludos!