Todo esto de la niña que se suicidó en Iquique nos tiene afectados.. cuesta entender como una niña de 13 años, a días de su graduación, con una familia como respaldo puede haber tomado una desición tan terrible como la de haberse suicidado..
Que nadie venga aquí a hacerse el loco con estos temas porque todos fuimos al colegio y vimos o fuimos partícipes de bromas e insultos a compañeros porqué? simplemente porque si.. por que era tímido y no podía dar una respuesta, porque era más bajo, era gordo, o por el simple gusto de molestar..
Cuando niños somos muy crueles, escudamos esa maldad en bromas.. bromas que queramos o no tendrán consecuencias.. lamentablemente muchos de estos niños o adolescentes que son acosados en el colegio , en el futuro, cuando sean adultos.. que es el momento en que afloran todos nuestros traumas de la niñez.. les pasará la cuenta..
Iquique es una ciudad clasista.. para que estamos con cosas.. hay sectores que son bien mirados y otros no.. Tuve la suerte de haber podido estudiar en colegios pagados y que por lo demás eran caros.. pero así y todo muchos no escapaban de las burlas..
Recuerdo una niña que estudiaba en el Hispano Británico.. su mamá tenía un puesto en el Terminal y con mucho esfuerzo logró hacer que su hija estudiara en este colegio.. pero de que sirvió que ella se esforzara tanto para que su hija tuviera una buena educación.. si al final para el resto ella era la hija de la mujer que trabajaba en la Feria.. nosotras eramos niñas malcriadas, rebeldes, regalonas.. algunas más que otras.. mi papá por mucho que yo pataleara no me consentía en todo como a ellas.. hoy lo agradezco.. y fue así como tratabamos mal a profesores que ya conté, al pobre compañero del curso y aunque esta niña que les cuento no iba a en mi curso.. todo el colegio sabía que le hacían la vida imposible.. Ahora miro atrás y que ganas de haberla defendido o haber pensado en las consecuencias de las agresiones sicológicas..
A esa edad se cree que todo es un juego, son bromas según nosotras sin maldad.. pero insisto.. uno no sabe el daño que puede ocasionar.
Cuando estaba en segundo básico.. comencé a usar lentes.. y mi mamá no encontró nada mejor que comprarme de esos marcos plásticos gigantes.. parecía un avestruz ( súmenle el corte vasenica).. fue tanto lo que me molestaron por los lentes.. que cuatro ojos y cuantas cosas más.. que un día decidí no usarlos más.. y le copiaba los cuadernos a mis compañeros por que no alcanzaba a ver el pizarrón.. resumen.. baje mis notas.. todo por las bromas de mis compañeros..
Al comenzar la media en el American , mi curso en sus comienzos era un desastre.. nos llevabamos pésimo y algunos de ellos eran blancos de bromas.. porqué eran tímidas , "diferentes" o por que no respondían agresivamente a las bromas y preferían callar.. eso los hacía un blanco perfecto.. Hubo un compañero que lo atacaban siempre.. al final todos nos reíamos porque siempre que sucedía algo lo culpaban a él.. le pegaban haciéndole capotera y cuantas cosas más..
Ahora pienso de mis buenos recuerdos del colegio.. de mis compañeros.. de como extraño esa época .. de como hecho de menos el tener solo que estudiar, extraño mi colegio ..
Y que pasará con él o con la niña del Hispano? Ellos quizás el día de hoy tienen el peor recuerdo del colegio.. no deben extrañar a nadie y si se encontraran con algunos de nosotros hoy.. no debe ser para ellos un lindo encuentro..
Es triste ver lo que sucedió con esta niña de Iquique, que por envidias de sus compañeras le hicieron la vida imposible.. y tan solo tenía 13 años..
Da para reflexionar..
PD: Los invito a leer Mi sección llamada Zona de Mujer en http://achib.blogspot.com esta será cada 15 días.. en que podrán conocer distintos blogs de mujeres; blogs personales, de historias o lo que encontremos en nuestro camino y nos provoque una sonrisa , una lágrima o simplemente reflexionar..Hoy como doy el inicio a esta..Mi sección.. Les presento a Erika Contreras...con su blog Yo y Mi Parkinson
Te esperamos en Achib
Etiquetas: Reflexiones
Sin duda que nadie se puede hacer el "loco" con lo que ocurrió en Iquique. Si bien en el colegio no era del grupo de andar molestando al resto (con el tiempo me puse así), de igual forma uno peca de omisión. Habían compañeros a los que los tenían de material, y uno no haciendo nada por ellos también de alguna manera contribuye.
No guardo ni buenos ni malos recuerdos de esa época, más bien siempre estoy evitando mirar hacia atrás porque no creo en eso de que todo tiempo pasado fue mejor.
Un abrazo y ya vuelvo.