noviembre 28, 2006
CUANDO DEJA DE SER BROMA Y COMIENZA A SER MALDAD?



125904250_ef2a310e6a_t


Todo esto de la niña que se suicidó en Iquique nos tiene afectados.. cuesta entender como una niña de 13 años, a días de su graduación, con una familia como respaldo puede haber tomado una desición tan terrible como la de haberse suicidado..

Que nadie venga aquí a hacerse el loco con estos temas porque todos fuimos al colegio y vimos o fuimos partícipes de bromas e insultos a compañeros porqué? simplemente porque si.. por que era tímido y no podía dar una respuesta, porque era más bajo, era gordo, o por el simple gusto de molestar..

Cuando niños somos muy crueles, escudamos esa maldad en bromas.. bromas que queramos o no tendrán consecuencias.. lamentablemente muchos de estos niños o adolescentes que son acosados en el colegio , en el futuro, cuando sean adultos.. que es el momento en que afloran todos nuestros traumas de la niñez.. les pasará la cuenta..

Iquique es una ciudad clasista.. para que estamos con cosas.. hay sectores que son bien mirados y otros no.. Tuve la suerte de haber podido estudiar en colegios pagados y que por lo demás eran caros.. pero así y todo muchos no escapaban de las burlas..

Recuerdo una niña que estudiaba en el Hispano Británico.. su mamá tenía un puesto en el Terminal y con mucho esfuerzo logró hacer que su hija estudiara en este colegio.. pero de que sirvió que ella se esforzara tanto para que su hija tuviera una buena educación.. si al final para el resto ella era la hija de la mujer que trabajaba en la Feria.. nosotras eramos niñas malcriadas, rebeldes, regalonas.. algunas más que otras.. mi papá por mucho que yo pataleara no me consentía en todo como a ellas.. hoy lo agradezco.. y fue así como tratabamos mal a profesores que ya conté, al pobre compañero del curso y aunque esta niña que les cuento no iba a en mi curso.. todo el colegio sabía que le hacían la vida imposible.. Ahora miro atrás y que ganas de haberla defendido o haber pensado en las consecuencias de las agresiones sicológicas..

A esa edad se cree que todo es un juego, son bromas según nosotras sin maldad.. pero insisto.. uno no sabe el daño que puede ocasionar.

Cuando estaba en segundo básico.. comencé a usar lentes.. y mi mamá no encontró nada mejor que comprarme de esos marcos plásticos gigantes.. parecía un avestruz ( súmenle el corte vasenica).. fue tanto lo que me molestaron por los lentes.. que cuatro ojos y cuantas cosas más.. que un día decidí no usarlos más.. y le copiaba los cuadernos a mis compañeros por que no alcanzaba a ver el pizarrón.. resumen.. baje mis notas.. todo por las bromas de mis compañeros..

Al comenzar la media en el American , mi curso en sus comienzos era un desastre.. nos llevabamos pésimo y algunos de ellos eran blancos de bromas.. porqué eran tímidas , "diferentes" o por que no respondían agresivamente a las bromas y preferían callar.. eso los hacía un blanco perfecto.. Hubo un compañero que lo atacaban siempre.. al final todos nos reíamos porque siempre que sucedía algo lo culpaban a él.. le pegaban haciéndole capotera y cuantas cosas más..


Ahora pienso de mis buenos recuerdos del colegio.. de mis compañeros.. de como extraño esa época .. de como hecho de menos el tener solo que estudiar, extraño mi colegio ..

Y que pasará con él o con la niña del Hispano? Ellos quizás el día de hoy tienen el peor recuerdo del colegio.. no deben extrañar a nadie y si se encontraran con algunos de nosotros hoy.. no debe ser para ellos un lindo encuentro..

Es triste ver lo que sucedió con esta niña de Iquique, que por envidias de sus compañeras le hicieron la vida imposible.. y tan solo tenía 13 años..

Da para reflexionar..

PD: Los invito a leer Mi sección llamada Zona de Mujer en http://achib.blogspot.com esta será cada 15 días.. en que podrán conocer distintos blogs de mujeres; blogs personales, de historias o lo que encontremos en nuestro camino y nos provoque una sonrisa , una lágrima o simplemente reflexionar..Hoy como doy el inicio a esta..Mi sección.. Les presento a Erika Contreras...con su blog Yo y Mi Parkinson

Te esperamos en Achib

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 14:40 | Permalink |


25 Comments:


  • At 28/11/06 15:46, Blogger danieLa®

    Sin duda que nadie se puede hacer el "loco" con lo que ocurrió en Iquique. Si bien en el colegio no era del grupo de andar molestando al resto (con el tiempo me puse así), de igual forma uno peca de omisión. Habían compañeros a los que los tenían de material, y uno no haciendo nada por ellos también de alguna manera contribuye.
    No guardo ni buenos ni malos recuerdos de esa época, más bien siempre estoy evitando mirar hacia atrás porque no creo en eso de que todo tiempo pasado fue mejor.
    Un abrazo y ya vuelvo.

     
  • At 28/11/06 16:19, Anonymous Anónimo

    uuuuuuuyyyyyy un tema que me tiene muy preocupada...
    Cuando estaba el cole siempre era la que defendia, hay libretas e informes donde los profes me ponian que era la abogada de las causas perdidas,, era la más grande y de un carácter bastante fuerte,, aún lo soy, protegía a los niños y a mi hno menor de los abusivos que les pegaban o quitaban las colaciones, sin embargo mi hija es un pollo, no sabe defenderse, si en el cole o en la plaza de os juegos, le hacen algo o le quitan alguna cosa, ella se queda haciendo pucheros o se aleja, por más que le hemos dicho que debe defenderse, no dejarse pasar a llevar, no hay caso..y por dios que me angustia,, sé que debo estar atenta pero a la vez dejarla ser. y es ahi la pregunta,, ¿¿hasta donde nosotros como papás, debemos meternos, actuar.. sin que ellos pierdan su independencia, para que asi puedan desarrollarse y valerse por si mismos??? y no llegar a casos tan extremos como vemos tan seguido en las noticias...
    un beso grande , cuidate mucho.

    Carola

     
  • At 28/11/06 16:26, Blogger Marcel Pommiez

    Fue simplemente... terrible!


    Un abrazo

     
  • At 28/11/06 16:35, Blogger Srta. Lee ®

    Eso de que los niños pueden a llegar a ser muy crueles, es tan cierto, pero me cuesta entender porqué, tendrá que ver con la forma en que los crían?

    El caso de esta niña es tremendo de horrible, pero peor es que existen muchos niños en una situación similar, a punto de cometer una locura, y nadie hace nada...

    Un abrazo.

     
  • At 28/11/06 16:35, Blogger Srta. Lee ®

    Eso de que los niños pueden a llegar a ser muy crueles, es tan cierto, pero me cuesta entender porqué, tendrá que ver con la forma en que los crían?

    El caso de esta niña es tremendo de horrible, pero peor es que existen muchos niños en una situación similar, a punto de cometer una locura, y nadie hace nada...

    Un abrazo.

     
  • At 28/11/06 16:43, Blogger Gata con SuerT

    mmm...
    Lo que paso con esa niña fue terrible, pero estoy segura que lo que sucedia en el colegio fue el chorro que colmo el vaso, si realmente ella hubiera tenido la autoestima suficiente y hubiera sentido apoyo y comprension de parte de su familia (a veces a esa edad se tiene pero no se ve si no es fuerte) quizas el suicidio no habria sido su opcion.
    En cuanto al ambiente de violencia en los colegios, es un tema muy complicado, motivado por muchas cosas y que recorre todo Chile y todo tipo de colegios.
    Ahora en los colegios y los profesores se dedican a incentivar a un par de alumnos, a aquellos que pueden "sacar la cara por el colegio y darle prestigio con sus triunfos" el resto que se las arregle solo, ESO PASA EN TODO TIPO DE COLEGIOS O LICEOS, particulares o municipales, lo que provoca una gran competencia y rivalidad entre los "preferidos" y los que no lo son. Ademas, como sociedad se fomenta cada dia mas la ley del mas fuerte, entendiendo como fuerte al que golpea mas fuerza o tiene una actitud mas agresiva o avasalladora. Todos sentimos que estamos viviendo sin posibilidad de escape en un sistema egoista, donde la consideracion, amabilidad, solidaridad, compañerismo, tolerancia o respeto no tienen espacio.
    Es terrible darse que ya casi no existe eso del respeto mutuo, o que frases como "recibes lo que das" no se aplican actualmente.
    Lo que sucedio con esta pobre niña en el colegio (que ademas como institucion tomo una actitud muy ridicula e indiferente) fue creo yo uno mas de varios problemas o situaciones que ella seguramente sintio que ya no podia manejar ni soportar.

     
  • At 28/11/06 16:50, Blogger Jaime Ceresa®

    O sea diste en el punto..esto ha pasado siempre..en mi epoca también.-.que cambia hoy, que el tema ha sido mediatico y con un desenlace realmente terrible...

    Yo creo que lo de la niña de Iquique fue el destapar una realidad que pasa en los colegios hace años de años sin que nadie hiciera nada por evitarlo.-

    Cuídate.-

     
  • At 28/11/06 17:15, Blogger EL JOTA

    la cagaste con tu comentario, pero sabes si habiamos algunos que defendíamos a lo smas débiles, claor yo noestudié en colegio pagado, liceo menos. Yo era ese que cuando se jugaba futbol elegía a los mas malos al principio yme juntaba con ese quehasta las minas lo agarraban pal webeo. Nunca fuí del grupo de los minos no de los capos, no tenia mal promedioy me iba bien con las minas, perosiempre defendi al mas pájaro y a los que no entendías les ayudaba, así como a mi me ayudaban en inglés... Pero tienes mucha razón en lo que dices ojalá todos se preocuparan de enseñarle a los niños el amor al prójimo...
    Nos leemos ...chao

     
  • At 28/11/06 17:48, Blogger Nada

    Siento pena y rabia por lo que pasó con la estudiante, realmente lamentable, y después que ocurren se echan la culpa unos a otros pero la gran pregunta es ¿a quién culpar? al colegio, a los padres o a la sociedad ¿cómo evitar otros casos como éstos?.

     
  • At 28/11/06 19:44, Anonymous Anónimo

    Super fuerte esta noticia. Yo me pregunto que pasa por las mentes de esta niñas para actuar asi? Mala influencia de los padres, del medio?
    Al menos tuve la suerte de que en el colegio y en el liceo nunca sufri cosas como esas, aparte de bromas pero que nunca iban con mala onda, sino que siempre fueron en buena.
    Saludos

     
  • At 28/11/06 23:27, Blogger eat-desserts

    ah! chuta yo hice un post hace poco de un compañero que duró menos que un candy en el curso porque los hombres no lo tragaban porque lo encontraban afeminado y se fue no más. Es el único caso que recuerdo, pero yo tenía el seguro de vida que eran mis cuadernos. Me molestaban y no les prestaba nada...eso me salvó de varias!

     
  • At 28/11/06 23:40, Blogger elalcaravan

    que malo lo que ha sucedido con esa niña, en verdad en el colegio son un poco crueles, yo lo pasé mas mal en la media, si bien es cierto que en la básica igual peliabamos y me molestaban y yo molestaba, pero por último estabamos como en familia, en cambio en la media igual se ponían pesaos conmigo, pienso porque siempre tenía buenas notas, ademáss como era una persona regalona y mimada, al parecer eso les daba envidia y rabia, por eso en cuanto a colegio lo pasé mejor en la básica que en la media.

     
  • At 29/11/06 00:18, Anonymous Anónimo

    la crueldad infanto-juvenil no mide consecuencias. Los adolescentes, en su mayoría, explora límites pero no se pone en el lugar de los otros sino que vuelve a una etapa egocéntrica como cuando eran más chicos. Aquí, y en casos como este, hay mucha responsabilidad de los adultos a cargo. A veces no dimensionamos la angustia de los más chicos y decimos sólo 'ya pasará, son niños'.
    No sabes lo que me duele pensar en los padres de la niñita.
    Un abrazo
    PD: estuve como una hora enviando mails por tu concursito famoso y aun figuro sin ningún puntooooo

     
  • At 29/11/06 01:43, Blogger Pablillous

    yo estoy tan impactado con lo que pasó...pero es una realidad..
    Gracias a Dios cuando yo era niño podia defenderme de esos "niñitos"

    la culpa es de los padres?

    besos regalona

     
  • At 29/11/06 03:30, Blogger Cako

    Hola Claudia. Pta, encuentro terrible como son los niños de ahora. Justo le comentaba a mi mamá hoy q los niños de mi época escolar eran pesaítos, pero nunca hasta llegar a ese punto de matonaje. Eran hueveos pero con límite, ahora los pendejos se han vuelto incontrolables me da la impresión. Yo tenía varios motivos pa q me huevearan pero nunca fue tanto. Era gordo, con lentes, no jugaba fútbol pero nunca me dejaron traumao. Me acuerdo q en 2 medio adelgacé y llegué a 3ro siendo flaco y me dijeron anoréxico y me pareció super gracioso, jamás para traumarme. Creo q tambien va en uno, q te afecte mucho, poco o nada.

    Q estís bien.


    Alter

     
  • At 29/11/06 09:35, Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez

    Varias veces dejamos llorando a más de un compañero, pero lo importante -creo- es que estas cosas son una gota más en un vaso que viene llenándose por otros motivos...

    Saludo,s

     
  • At 29/11/06 09:40, Blogger Azar

    Hace dias yo tambien ando con este tema en mi cabeza, en como nuestras acciones o las acciones de otros cuando eramos niños marcaron vidas y no en un buen sentido.... si bien es cierto es muy fuerte el mediatizar esta situación, talvez nos ayude a dalre la importancia que merece y hacer que los niños y jovenes de hoy aprecien y reconozcan la importancia del respeto al projimo y a la diversidad mucho mas de lo que lo hicimos nosotros.

    Saludotes

    P.D: no habia muerto, ni andaba de parranda... simplemente tengo toneladas de pega snifff

     
  • At 29/11/06 10:26, Blogger Adrian Paul

    Sin duda nadie esta ajeno, menos hacerse el loko con este tema. Los niños son crueles, hay miles de ejemplos...yo tb tuve un sobrenombre que mejor ni recordar!!!

    Palabras para los niños de hoy: Tolerancia, Respeto, Integración

    Hugs

     
  • At 29/11/06 12:33, Anonymous Anónimo

    Yo pienso que en nuestro país hace falta más diversidad. Cualquiera que nos parece diferente debe ser humillado, ya sea por sus exitos, sus fracasos, sus defectos físicos o situación económica.

    Me da la impresión de que nos cuesta aceptarnos a nosotros mismos y, buscamos la falla del otro para reafirmarnos, más aún si es con el auspicio de la manada cretina donde es fácil ocultarse.

     
  • At 29/11/06 14:30, Blogger Loretto González Díaz

    Me gusta lo que dice Andrés... en realidad, nos cuesta entender la diversidad... nos cuesta aceptarla... y hasta lo asocio en parte a tu posteo anterior: si eres puntual y te tropiezas con un impuntual: te pones (¿o te pone?) idiota, etc...
    la diferencia nos parece dificil de entender.
    Creo que todos fuimos alguna vez como Pamela, y todos fuimos alguna vez como las "acosadoras", el probelma es si siempre eres igual, pues si sólo eres delicada e indefensa eres blanco fácil de la burlas de otros... hay que aprender a cultivar cierta dureza, de modo que sepas cómo actuar cuando alguien te trata mal sólo por molestarte...
    En fin... saludos...

     
  • At 29/11/06 19:34, Blogger Marcos Vasni Navarro Vargas

    NUnca entendí cuando fui estudiante algunas de las reacciones que compañeros de curso tenían para con otros que notablemente eran más débiles, incluso ahora sigo sin entender, ya que por ser profesor se me concede también la tribuna para seguir viendo este abuso con los ahora alumnos míos... Creo que tenemos un cirto sentimiento de agresión y violencia que necesyita ser canalizado, en la edad escolar la crueldad es para los debiles de nuestro curso, más preocupante aún es la canalización que algunos adultos llegan a hacer con sus familias y entorno... Creo que falta AMOR y si falta AMor entonces falta DIOS, es decir... "DIOS ES AMOR"

     
  • At 29/11/06 20:38, Blogger  kotto

    fuerte el tema.. a nadie creo dejo indiferente esta noticia...
    y creo que la labor fundamental es de nosostros, los padres debemos inculcar en nuestros hijos el respeto... el respeto por el prójimo...

    cariños clau

     
  • At 29/11/06 23:18, Anonymous Anónimo

    En momentos como éste agradezco haber tenido el curso que tuve... bueno en la básica mi curso más que agredirme me ignoraba, me cambié y santo remedio. Pero en ambos colegios tuve compañeras mmm... susceptibles a la burlas, como una un poco llorona, otra bastante gordita, otra con una mano sin dedos; pero el 99% del tiempo estuvo libre de ofensas.

    A veces se escuchaban comentarios en sordina de "uf qué gorda" o "tiene la manito como la pata de un pato" pero duraban poco y no tenían eco, a veces yo no hacía nada pero después me importó y alegaba por esos comentarios.

    Creo que fui muy afortunada y que después de todo mis "dramas escolares" de los 12 años /que mis compañeras no me pescan, que se pican porque tengo buenas notas, que solo me llaman para pedirme las tareas/ eran cosas mínimas. Y creo también que el cambio de colegio reivindicó la visión que tenía de la vida. Gracias a eso pienso siempre que la gente es buena y digna de confianza.

     
  • At 30/11/06 01:44, Blogger .:. Pola .:.

    Que fuerte noticia... y hoy mas encima sucedio algo similar en Talca.

    Es una realidad que todos hemos visto y sido participes de alguna forma... ya sea como victima, victimarios o simplemente callamos cuando pudimos hacer algo, que son crueles los niños y no saben los daños que pueden causar en un futuro.

    Existen muchas personas que quedan traumadas por eso.

    Claudia, que bonito tu reportaje de Erika.

    Cuidate.-

     
  • At 30/11/06 22:54, Anonymous Anónimo

    En mi caso, cuando era chico en la escuela, los mas grandotes me agarraron a patadas y a combos y se rieron de mi, me acusaron de cosas que no cometí (sucedió en 1985 en la Escuela E-10 de Rancagua).

    Respecto al caso del suicidio de la joven Pamela Pizarro, de Iquique, ha aumentado la violencia juvenil en los colegios en gran manera, publiqué un artículo referente a ello en EL RANCAHUASO y ATINA CHILE.