mayo 25, 2006
COSAS DE FAMILIA


Los Domingos en mi familia siempre han sido el día de visitar cementerios..
Cuando chica, recuerdo un viaje a Pisagua en el que estabamos recorriendo el cementerio.. y un amigo de mi papá me enseñó una tumba que estaba abierta.. casi me morí.. salí gritando como las locas y prometí nunca más entrar a uno..

Pero a medida que fui creciendo vi como visitar a los abuelos era un paseo que se hace 2 veces en el mes.. y comencé a acompañar a mi papá..
El susto que sentía de niña pasó y cada vez que iba encontraba que era un lugar para hablar con los que ya no estan y encontrar paz..

Cada vez que viajaba lo primero que quería conocer era el cementerio del lugar.. y es así como tengo fotos de los cementerios de cada pueblo o lugar que he visitado, los que más han llamado mi atención son el cementerio de Pica (I región) y el cementerio de Punta Arenas.. es lejos el más lindo que he conocido..

Yo se que es extraño.. pero es lo que hay..

Mi familia tiene un mausoleo en el Cementerio Católico, donde están mis abuelos, bisabuelos, tios abuelos.. Por parte de mi mamá están en el Parque del Recuerdo y mi tío quiso quedar en el Cementerio de Santiago.. así que imaginense la ruta de visita del día Domingo..

Ponerle flores a la abuela, contarle como va la vida y limpiar sus lápidas.. Desde muy pequeña vi como mi papá cuidaba cada espacio, sacaba cada telaraña, limpiaba a fondo donde estaban sus papás y les daba un beso antes de irse..
Es todo un ritual, ya que de toda la familia que va somos nosotros los que hacemos el aseo, entre barrer, botar las flores que llevan semanas y prender velas.

Trabaja en el Cementerio Católico la mudita, es muy conocida, por que siempre ayuda a llenar los jarrones de agua, nos presta la escoba y conversa con nosotros.. Pensarán está loca! acaba de decir que es Muda!..

Son tantos años los que ella lleva ahí, que logra comunicarse a la perfección con todo el mundo, a traves de señas y sonidos con la boca.. por ejemplo conoce a toda mi familia y nos cuenta quienes han ido.. cuando hace señas de pechugas es que fue mi tía Marilú, cuando hace señas de altura y de serio, es mi tío Eduardo, y cuando hace movimiento de dedos señalando plata..es que los cagados no le dieron propina..

Los acusa a todos.. no se salva ninguno.. Ella se llama Soledad, es increíble pensar que su nombre es lo que es su vida.. una mujer sola, que se acompaña con sus muertos..

Mi papá siempre me dice que pasará el día en que él ya no esté..
Por respeto a mi familia quiero continuar esta tradición..


Cosas de familia
 
posted by Mis Nuevos Aires at 11:12 | Permalink |


21 Comments:


  • At 25/5/06 11:43, Blogger danieLa®

    Uf!, este es un tema serio por lo que trataré de no hacer bromas.
    Es un extraño panorama de fin de semana, pero muy respetable de todas formas. Nunca me han gustado los cementerios, debe ser que la mayoría de mis visitas (por funerales) han coincidido con días como el de hoy, o con lluvia.
    Por lo general no visito a mis parientes que ya no están, pero sí trato de ir a las misas que les hacen para los aniversarios.
    Besos!.

     
  • At 25/5/06 11:45, Blogger FOLKEN

    Visitas a cementerios... recuerdo que cuando era niño me encantaba acompañar a mis padrinos al cementerio general, donde estaban enterrados sus padres. El ritual era prácticamente el mismo que hacías tú: limpiar, dejar flores, dejar todo lo + lindo posible. Yo jugaba entre las sepulturas, con una mezcla de alegría-temor, ya que pensaba que aquellas almas que descansaban ahi podían ser perturbadas por mis correrías... al ir creciendo dejé de ir a verlos y por ende ya no los acompañé más... pero aún recuerdo la sensación de aquellos momentos, de tranquilidad, aunque siempre me quedé con las ganas de visitar el cementerio de noche...

     
  • At 25/5/06 12:39, Blogger Marcel Pommiez

    No me gustan los cementerios ni las Iglesias.-


    Felicitaciojnes por publicar todos los dias.-


    Un abrazo grannnnnde

     
  • At 25/5/06 12:46, Blogger Jaime Ceresa®

    Chucha..yo voy al cementerio solo pa los funerales..jajajajja...me cargan

    Eso si se..que cuando me muera...quiero que me cremen, no quiero a ningun weon de luto, que en vez de canciones de iglesias pongan U2, y que mi circulo de hierro brinde con piscola arriba de mi ataud mientras me velan.

    Eso..besos.-

     
  • At 25/5/06 13:20, Blogger Sandra Carrasco

    A mi no e gustan los cementerios, soy de la idea de que lo mejor es recordar a las personas con cariño y ya!! por lo demás lo que queda son sus cuerpos no sus almas... bueno sé.
    Pero bien amiga, me aprece bien que conserve las tradiciones familiares!

    Cariños

     
  • At 25/5/06 13:41, Blogger  kotto

    no me gustan los cementerios, en mi familia es todo lo contrario a la tuya, mi vijea nos enseño que es mejor tener presente a nuestro seres queridos todos los días...
    Así nomas, cosas de familias...

    cariños poh caura chica

     
  • At 25/5/06 14:15, Blogger Un Ciudadano

    Nosotros en mi familia nunca vamos a ver a los que están en el cementerio, pero sin embargo nos acordamos de ellos siempre, diria que viven en nuestra memoria, más que pensar que están muertos. Es como si hace tiempo que no los vemos y están de viaje, pero en cada reunión familiar salen a relucir sus recuerdos. Incluso en los velorios nos reímos de las anécdotas e historias de los que estamos velando, y casi nadie llora.

     
  • At 25/5/06 15:35, Blogger Nanda

    amiga, me fue exelente en la entrevista, estoy feliz :D yo creo que me llaman solo faltaba hablar con el gerente pero me dio confianza el gallo , asi que a esperar no mas, oye, eso de los cementerios no me gusta nada pero bueno, amiga sorry por lo fome del coment, pero no toy en la U toy en el metro asi que too rapidito jajajajajajaj...

    Te Kero mucho, mil besitos, y si puedes llamame en la tarde para hablar, porque ahora toy sin bateria en el celu....
    cariños a la dani tb porfis que no alcanzo a pasar a los 2 blogs...

    Besitos

     
  • At 25/5/06 15:38, Blogger franco

    Hola Claudia.....linda tradición familiar. Yo no puedo hacerlo....no se, me siento tan triste y vacio en el cementerio...siento que no hay nadie en aquellas tumbas....Los cementerios no tienen ningún sentido para mi. A toda mi gente la llevo conmigo....pero como te repito es una linda tradición familiar...
    Saludos...
    Te invito a descargr música nueva

     
  • At 25/5/06 15:56, Blogger Alex Lagos

    Hola.
    Cuando niño iba al cementerio con mis padres a dejar flores a un tio que falleció muy joven.
    La verdad nunca me gusto mucho, siempre temía ver algo como una tumba abierta como te pasó a ti o estar parado sobre una, ya que muchas no tenían rejas ni nada.
    Salu2.

     
  • At 25/5/06 16:40, Blogger * A m y L u n a *

    Yo comparto tu afición por los cementerios. Y en mi familia no vamos tan regularmente, pero sí al menos una vez cada dos meses vamos a visitar a mi abuelita, que también está en el cementerio católico... ella murió cuando yo iba en 8°, y como mi colegio quedaba cerca (AHPD), a veces iba con mi mejor amiga para allá y luego turisteábamos buscando la tumba más bonita, la más antigua o el nombre más raro...

    Mi trabajo de fotografía en la universidad lo hicimos sobre la vida en los cementerios, sacamos muchas fotos en el cementerio general...

    Y este verano cuando fui a Pucón, desde el cementerio se tenía la mejor vista de la ciudad! Además le saqué una foto a una placa que había en la entrada con un texto muy bueno.

    Y qué decir de La Recoleta en Bs Aires... un cementerio maravilloso!!

    Creo que los cementerios son un trozo de historia, pequeña, cotidiana, siempre presente en la ciudad. Y es bueno visitarlos de vez en cuando.

    Un abrazo!

    Carola

     
  • At 25/5/06 16:41, Blogger [Me]

    yo también iba los domingos al cementerio cuando chica, con mi familia... y la verdad no lo encontraba algo raro, ya era parte de lo habitual de mi vida ..así que en cierto modo te entiendo perfectamente, incluso tb había personajes conocidos por todos que nos traian el agua y esas cosas ;)
    Sorry por lo entrometida en tu blog pero andaba por aqui mirando... :)

     
  • At 25/5/06 16:54, Blogger C.-

    Me parece muy bien que respetes las tradiciones
    son sinónimo de la historia familiar y el cariño a nuestra seres queridos
    Besos

     
  • At 25/5/06 19:12, Blogger Alvaro

    Hola Claudia.
    conozco mucha gente que sigue esa tradición y es súper respetable. Para mi la verdad es que ir al cementerio es un trámite de funeral. A pesar de que tengo a mi padre en uno, siento que ya no hay nada de él allí.
    Prefiero llevarlo en mi corazón y mi cabeza.
    Un abrazo.

     
  • At 25/5/06 19:38, Blogger Paitoca

    la verdad?, paso... nunca me han gustado los cementerios... me acercan demasiado a la muerte... nunca voy, pero la verdad es que tampoco tengo a alguien cercano a quien ir a ver y espero que esto siga así por muchos años más... supongo que cuando llegue el momento, iré a ver a mis seres queridos... espero poder hacerlo.

     
  • At 25/5/06 20:51, Blogger escorpiona

    Conozco el cementerio catolico de santiago, debo decir que me impresiono bastante, fue una mezcla de sensaciones muy fuerte.
    Ahora si de visitar cementerios se trata, siempre voy al de la serena, para llevarle flores a mi abuelita, voy con mis papás y es como una salida familiar.
    Un saludo desde el norte verde.
    Chau

    p.d: gracias por tu visita.

     
  • At 25/5/06 21:18, Blogger @slz_

    La muerte. Un tema que no me apasiona. cementerios, si. Sobre todo esa sensacion de que estas en la lista de espera. Llegué a tu blos buscando infoirmación de Lost. Mejor que no haya nada... prefiero la sorpresa. Un saludo. Pégate una clickeá aquí.

     
  • At 25/5/06 22:08, Blogger Unknown

    la familia se encarga de absorber nuestro tiempo libre (al menos en mi caso los domingos)
    pero igual lo pasamos bien...
    agradezco sus elogios (otra vez!!) en mi blog...
    besos.
    os..

     
  • At 26/5/06 00:27, Blogger Danyangel

    Que linda historia claudia, ahora que son las 12:24 am, me di el tiempo de leerla enterita.
    Saludos!!
    DaNy

     
  • At 26/5/06 04:11, Blogger yole

    Curiosa tradición, sí...acá se suele visitar familiarmente el campo santo el día 1 de noviembre...
    Saludos desde este lado.

     
  • At 26/5/06 11:21, Blogger Pablillous

    yo solia ir hart al cementerio, a la tumba de mi papa..pero deje de ir el dia que descubri que el ya no estaba ahi...

    besitos regalona!