octubre 04, 2005
AHH.. EL NORTE...


El desierto tiene un encanto especial.. para algunas personas es dificil entender como alguien puede pasar horas y horas observando los colores de los cerros o el contraste que estos provocan con el cielo... es como sacar una fotografía con nuestra memoria...
Viví muchos años en Iquique, tuve la suerte de estudiar turismo en esa zona, la verdad yo quería estudiar Arqueología, pero para poder ser arqueólogo en este país debes tener mucha plata.. o irte al extranjero.. en fin.. Turismo tenía muchos ramos que me apasionaban como Historia de la Cultura, Geografía de Chile y Universal y mucho.. mucho terreno.. Digo que era el lugar ideal por el entorno.. la cantidad de Geoglífos y Petroglífos para estudiar es enorme..
Hace poco cuando ocurrió el terremoto en el Norte, imaginaba lo que habría pasado con la ruta que señalaba la ubicación de los Petroglífos en Tarapacá.. ojalá el movimiento de la tierra no los haya dañado..
Este encanto también lo encuentras en Humberstone y Sta. Laura ... cuesta creer que alguien puede rayar o destruir algo que nos pertenece.. algo que le pertenece a nuestra historia y que quisieramos que en un futuro alguien más lo pueda apreciar..
Es sabia la frase " NUNCA SABES LO QUE TIENES HASTA QUE LO PIERDES" y eso es lo que siento ahora que ya no vivo en Iquique, debí disfrutarlo más, quedaron lugares por conocer.. que estaban ahí, en mis narices.. El despertar escuchando como golpean las olas del mar es impagable , lo se ahora que me despierto con los bocinazos de las micros.. ver como con el paso de los años, la figura del Cerro Dragón se ha ido perdiendo y el dragón ha ido desapareciendo... o algo tan simple como tomar un colectivo que te dejaba en la puerta de tu casa.. sin línea ni nada por el estilo ( bueno si alguien que me lee es de allá y ahora tienen línea sorry.. hace unos 7 años que me fui ) .. Ahora cada vez que voy de visita, siento que ya no es lo mismo pero no puedo evitar al bajarme del avión emocionarme al ver mi ciudad, las playas, las palmeras, hasta el aire que se respira es diferente..
Si viajan al norte del doy algunos TIPS IMPERDIBLES:

- Geoglifos de Pintados : Ubicados a 94 kms de Iquique en la carretera entre Pozo Almonte y la entrada al Pueblo de Tirana.. sitio arqueológico actualmente resguardado por la CONAF, posee 355 figuras, entre las cuales se distinguen geométricas, de llamas ,etc... estas eran utilizadas como un medio de comunicación sobre las rutas a seguir...





- Petroglifos de Tarapacá : Ubicados en Pueblo de Tarapacá, estos fueron pintados en roca, y estan ubicados en la ladera de cerros.. a medida que uno vaya caminando debe ir atento a las señales mediante flechas que indican cuales son las piedras pintadas.. nuevamente encontramos llamas llevadas por pastores, figuras geométricas, etc..




- Gigante de Atacama : Ubicado en Cerro Unitas , entre Huara y el pueblo de Tarapacá, esta es una de las figuras antropomórficas más grandes realizadas en la prehistoria, presumiblemente en el año 900 a.C. Tiene 86 m de largo y representa a un hombre con un tocado de plumas y una máscara felina, en cuyos costados se posa, a la izquierda, un reptil y, a la derecha, un báculo.

- Salitrera de Humberstone :


- Salitrera Sta. Laura :

Espero que cuando tengan la oportunidad de ir al Norte lo visiten.. Se acordarán de mi..

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 13:59 | Permalink |


10 Comments:


  • At 4/10/05 15:22, Anonymous Anónimo

    Dato real: Si van p'al norte, vayan a Arica a la feria Sangra, ahi van a encontrar a la morenaza de los perfumes... diganle que son de STGO. y vayan a comprar condones altiro.... jajajjajajajaj
    La Soho tambien vale la pena.... el desierto... aparte de cagarme de frío... bueno, cada uno sabe donde va... un beso again!

     
  • At 4/10/05 15:37, Blogger Mis Nuevos Aires

    no me vengas a boicotear el post!

     
  • At 4/10/05 15:39, Anonymous Anónimo

    no es boicot. es un aporte turístico.
    otro beso.

     
  • At 4/10/05 15:44, Blogger P

    Por eso que al cerro Dragón no le encontraba siquiera forma de lagartija.

    Yo soy de Puerto Montt.

    Y prefiero mi sur a tu norte.

    Pero mi mejor amiga es de Iquique y uf! qué rico es el clima, casi que dudé de los lagos, bosques y montañas.

    Las mejores fotos de mi vida son de mi ida a Humberstone, que hoy descansan en una tarjeta que no se puede abrir, esperando que la teconología del servicio técnico sea alguna vez capaz de recuperar.

    Pedro

    pd: bacán que leíste varias de mis historias en el blog... vi un post suelto en una de hace varios días =)

     
  • At 4/10/05 16:16, Blogger iovai

    Dicen que lo mejor del norte son sus playas, con arenas limpias y aguas cálidas. No he viajada hasta allá, pero esta dentro de mis planes a futuro.
    También estudié turismo años atrás, claro con la idea de que podría llegar a ser guía turística. Lamentablemente me faltó el pituo y me decepcioné. Ahora invertí roles y me dedico a turistear cuando puedo, y el bolsillo me apoya.
    Un beso

     
  • At 4/10/05 16:19, Blogger Luunn@

    La verdad que el Norte tiene su hermosura,no lo conozco, pero por preferencias me quedo con el verde del Sur, Los Lagos, aunque reconozco la hermosura que tienen los cerros, esos colores, pero creo que me falta conocerlo espero ir,buen post
    Un abrazo
    Luunna

     
  • At 4/10/05 17:54, Anonymous Anónimo

    Adoro el norte, me encanta el sol, el buen tiempo, la historia (solo para observarla), el mar... como dicen por ahí SOL PLAYA VIDA FELIZ, quiero volver a visitarlo, tenemos planes con mi maridito para recorrer un poco de iquique o arica, será genial volver a recordar esos parajes.... gracias por los datos

     
  • At 5/10/05 04:25, Blogger hi

    Hola que tal...

    Soy de Iquique, y en realidad tienen bastante razón, no se "sostiene" turísticamente comparado con el Sur... eso es una verdad del porte de un buque. Pero para ser sinceros, las ventajas que los avecindados en la ciudad "valoran" son otras:

    -Clima "parejo" durante todo el año. Ejemplo, no recuerdo precipitaciones "molestas" durante los últimos 2 o 3 años, aquí si llueve será cosa de minutos con suerte un par de horas, y son pequeños chubascos donde para mojarte tendrías que estar parado 30 minutos a la interperie...

    -Las condiciones de la ciudad que permiten una vida fácil. Ejemplo, acá cualquiera tiene auto, hasta en las poblaciones más pobres puedes encontrar un auto en la puerta de los pobladores... En Iquique, el "roto" muchas veces se confunde con el pudiente. Esto es muy notorio en las familias que lograron bienestar económico durante los últimos 15 años, son los "rotos con plata" que hacen un grandísimo porcentaje de la población.


    Hay otras razones, pero en resumen es una especie de "facilidad de vida" que permite a muchos hacer lo que quieren, cosa que no se da en otras ciudades. Es como si cada uno viviese a su modo... un ejemplo de ello, desde chico me acostumbré a ver gente famosa en las calles y locales comerciales, por poner un ejemplo, en los 80' no era poco usual ver a Augusto Pinochet merodear por Zofri sin la alaraca de su escolta, o entrabas a un módulo y estaba comprando algún artista de TV como Mario Kreustberger, etc. La gente no se arremolinaba a ver y simplemente eran una persona más del paisaje.

    Iquique Posee un ecosistema social que dudo se repita en otra ciudad chilena... podria ser un interesante tema de estudio sociológico.

    En otro tema, Iquique es una ciudad muy lúgubre por alguna razón. Es que hay muchas almas en pena por ahí... el desierto suele ser lugar de tormento para almas errantes y tienen en Iquique un enclave. Los sucesos paranormales son comunes.

     
  • At 5/10/05 09:05, Blogger Mis Nuevos Aires

    Concuerdo contigo el tema de que es increible los autos que sacan.. es comun ver casas cayendose a pedazos y tres autos parados en la puerta!! siempre me llamo mucho la atención eso.. también el tema que penaban mucho , sobre todo una calle en el centro que se llama "algo martinez" no recuerdo.. pero decian que esas casas habian sido construidas sobre un cementerio chino..
    Saludos!

     
  • At 5/10/05 10:34, Blogger Lorena Sánchez A.

    puchas, no tengo la fortuna de conocer el norte... pero sin duda, iré a los lugares que nos recomiendas... Gracias!!