EL FAMOSO EKEKO TRAJO RECUERDOSCuando era chica había un Ekeko en mi casa... para el que nunca ha escuchado hablar de ellos, es una imagen de un tipo Boliviano, cargado de arroz, legumbres, etc.. Dicen que traía fortuna.. y que cumplía deseos ( no eramos ricos, pero tampoco nos faltaba ).. pero el Ekeko no daba las cosas por que si.. no señor ( bueno, como todo en esta vida) tenías que tenerlo contento. El Ekeko fumaba, tenía un espacio en la boca justo para un cigarrito, y tomaba vino.. era impresionante! por que en las noches le dejabamos vino en estos vasos de jarabe y al día siguiente Oh! no había vino.. Mi mamá decía que mi papá a escondidas se lo tomaba .. tan mal pensada ella... la verdad yo hasta el día de hoy creo que el Ekeko era un curaguilla. Ese Ekeko estuvo años y más años en mi casa.. pero como se imaginarán era una imagen de yeso, o sea.. terminó mutilado.. pero si tengo ese recuerdo, era entretenido verlo fumar.. decian que mientras fumaba había que pedirle deseos.. nosotros nunca hicimos eso...( quizás por eso no somos ricos)
La verdad es que a raíz del famoso Ekeko me acordé de una anécdota que me sucedió hace varios años en nuestro país amigo Bolivia, específicamente en LA PAZ.. si ya se que dirán.. otra vez a tiiiiiiiii... bueno.. y si.. otra vez a miii.. se las cuento...
Cuando trabajaba aún en Agencias de viajes, una línea aerea nos reunió y nos invitó a un viaje que consistía visitar Santa Cruz y Pantanal.. se preguntarán donde entra La Paz en la historia.. era simplemente una escala..
Bueno, el viaje estuvo increíble, nada que decir.. HASTA el regreso.. Stop en La Paz.. Aeropuerto a 5.100 metros de altura.. Resultado.. APUNÁ
Alguna vez se han apunado? es la sensación mas horrible que he sentido.. ojos rojos, mano en la wuata por que me dijeron no comas que es peor!, cabeza abombada.. todo mal.. de nada sirvieron las aguitas de Chachacoma, mascar hojas de coca, que el diente de ajo en el bolsillo y hacerle las tres cruces al limón.. la idea era hacerlo TODO.. para no decir despues. ahhh no hice esto.. por eso me apuné.. Resumiendo... no hicieron entrar a las casitas donde te revisan y pasé sin ningun problema.. cuando estaba sentada para abordar,se me acerca la niña que me había revisado acompañada por dos Recios? Guardias y me dice super amorosa, -me tienes que acompañar- y yo que soy media NEURA -Donde! Porqué! - y en el camino me dice que soy SOSPECHOSA DE TRAFICO DE DROGAS.. y yo - QUEEEEEEEEEE!- Así que me reviso Todo.. desde los llaveros comprados, hasta los tacos de mis botas.. obviamente no encontró nada.. y cuando estaba saliendo.. se para un tipo en la puerta y cual película me dice.. -Usted no se puede ir- y me salió lo Neura de nuevo..- pero como, si ya me revisaron, no tengo nada, estoy A-P-U-N-A-D-A!.. o sea a nadie se le ocurre construir un aeropuerto a esta altura! yo vivo en el mar y que esperabas! Me apunéeee, no he comido, me duele la cabeza y me hacen pasar por esto! (ejem..... a veces se me pasa la mano hablando..) y el tipo todo serio me dice.. TE TRAGASTE UNAS CAPSULAS DE COCA, ASI QUE VIENE UN DOCTOR A REVISARTE- Yo dije cagué, como le explico a este Homo Sapiens .. asi que me paré bien derecha y lo apunté con el dedo( nunca falla) y le dije - " Mira tu.. trae a un doctor, que me revise.. si no encuentra nada, Nunca más te vas a olvidar de mi cara, y aqui me quedo en la Embajada contando por lo que me hicieron pasar.. así que trae a tu doctor no más..- El tipo milagrosamente me dejo ir.. salí de ahi y lloré sin parar muchisimo rato, temblaba!.. ya me veía entre las rejas.. apuná y sola!
Siempre doy gracias de haber sido pesada en ese momento, por que si me largo a llorar delante del tipo, es hora que todavía estoy allá.
Moraleja:
1.- Cuando viajen a Santa Cruz.. tomen un vuelo directo.
2.- Ni por nada del mundo se les ocurra APUNARSE!
3.- AH! y compren un Ekeko!!
Etiquetas: Anécdotas
Si me acuerdo de los ekeko, aunque en casa nunca tuvimos uno. Ya casi ni me acordaba como se llamaban si no es porqué lo mencionas y describes no lo hubiese recordado.
Seguiré tu consejo si algun día viajo a Bolivia, no he vivenciado la puna, pero he escuchado que es terrible.
saludos
pd que bueno que entraste al club de Lulu, bienvenida!!!