enero 27, 2006
ESCLEROSIS MULTIPLE








Es una enfermedad poco conocida en Chile. Es una enfermedad del sistema nervioso central , que afecta al cerebro y a la médula espinal.
Las fibras nerviosas están cubiertas por la
mielina, cuando esta se daña o se destruye, se produce una interrupción en las señales que son enviadas al cerebro.. lo extraño de esta enfermedad es que el propio organismo es el que destruye la mielina, algunos pacientes dependiendo del momento en que se descubra la enfermedad pueden terminar en sillas de ruedas.. la falta de conducción de información hacia el cerebro produce diversos transtornos.

A mi mamá le descubrieron esta enfermedad hace 7 años, luego de tener una crisis en el año 89 no ha vuelto a tener nuevas lesiones cerebrales.. las lesiones que están inactivas quedan tal cual.. lo que si hay que chequear mediante resonancias magneticas el cerebro , anualmente , previniendo nuevas lesiones cerebrales. Esta enfermedad es silenciosa.. mi mamá en ese tiempo no tuvo ningun síntoma que previniera que padecia de EM.. La crisis que sufrió fue muy fuerte.. si en esos años hubieran existido los avances que existen hoy.. quizás se pudo haber evitado.

Hace algunas semanas a mi mejor amiga le descubrieron la misma enfermedad... ella si tuvo síntomas, aunque lo único que han tenido parecido con mi mamá son fuertes dolores de cabeza que nunca fueron tratados.. Mi amiga comenzó a perder la sensibilidad en la mitad de su cara..con una resonancia magnetica descubrieron que tenía EM.. ella tiene 31 años, y un diagnostico positivo..

Es extraño que una enfermedad tan poco conocida.. la tengan mi mamá y mi mejor amiga... yo siempre intento buscar lo positivo de las situaciones.. y la verdad es que mi amiga ve en mi mamá a una persona que a pesar de sus secuelas, es una mujer que continuó su vida.. de una forma mas tranquila pero la continuó.. y eso da al menos una tranquilidad de que es posible seguir aunque uno sienta lo contrario.. Siento que por algo suceden las cosas .. siempre lo he sentido asi.

Después de tantos años descubro que ésta es una enfermedad de los jovenes.. mas del 20% de los jovenes en Europa la tienen.. una de las crisis importantes que se tiene con esta enfermedad es a los 40 años.. mi mamá tenía 45 cuando la tuvo.. Mi amiga comenzó un tratamiento para evitar a futuro tener crisis..

Es importante conocer estas nuevas enfermedades , pensar que en el año 89 los doctores nunca supieron decirnos que le había pasado a mi mamá.. ella estuvo en coma.. estuvo hospitalizada aqui en santiago durante 1 año.. mi mamá volvió a nacer..
Solo esperar que cada día se tenga nueva información sobre la EM.. es una enfermedad que no tiene tratamiento.. solo es preventivo..
Es importante no dejar de hacerse chequeos.. a veces somos algo dejados.. me incluyo.. pero después de saber experiencias.. o casos cercanos.. es un empuje a no dejarnos estar..

El post anterior fue por este caso.. la verdad nadie tiene la vida comprada.. nadie sabe lo que puede pasar mañana, por eso es importante vivir cada día como si fuera el último.. es difícil.. pero estoy segura que no es imposible.

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 09:29 | Permalink |


19 Comments:


  • At 27/1/06 09:49, Blogger Pancha

    Mi abuela tuvo EM, solo que no durante anhos sino por 7 meses, fulminante, radical, paralizante... fue el 92 y no se pudo hacer nada... un abrazo

     
  • At 27/1/06 10:07, Blogger * A m y L u n a *

    De repente es difícil aceptar que tus cercanos tengan que enfrentar pruebas difíciles... además uno nunca sabe cuando le moverán el hilito... la ciencia ha tenido grandes avances, pero creo que de todos modos hay algo allá arriba que decide desde antes si tendrás la oportunidad de enmendar el camino o hasta ahí no más llegaste... sólo queda disfrutar y no dejar las cosas para mañana, porque puede ser tarde.
    Bye!
    Carola

     
  • At 27/1/06 10:48, Blogger danieLa®

    Qué lástima que te hayas tenido que enterar de la existencia de esta enfermedad por dos casos muy cercanos. La verdad es que no la conocía hasta que nos hablaste de ella.

    Ojalá que la puedan llevar de la mejor forma posible, y obviamente que tenemos que poner más atención a los avisos que nos hace el organismo.

    Un abrazote y nos vemos!!.

     
  • At 27/1/06 11:30, Blogger Amor

    Nada es imposible: nada. Y cuanto más amor y más ganas se ponen más posible y más fácil y más real y más presente es todo. Ven a verme, y ánimo. Un beso.

     
  • At 27/1/06 11:32, Blogger Morena

    Gracias por la información, uno piensa que esas cosas nunca te pasarán o que son casos aislados.

    Disfruta mucho a tu madre y a tu amiga el apoyo que necesita frente a una enfermedad dificil.

    Cariños

     
  • At 27/1/06 11:55, Blogger Fer

    Me habias contado de esta enfermedad, y como dijo la dany hay que poner mas ojo con lo que nos avisa el organismo, mas aun con enfermedades tan complicadas...
    un beso,
    y disfruta a tu mama y a tu amiga porque como dijiste en el post anterio, nadie tiene la vida comprada...

     
  • At 27/1/06 12:25, Blogger DaNy

    Hola claudita, me habia extrañado que no hubieras hecho un post sobre esta enfermedad.
    Espero que tu amiga haya salido bien de los corticoides.
    Besos para ti.
    Nos vemos hoy, espero...
    DaNy

     
  • At 27/1/06 12:44, Blogger Mali

    debo reconocer que aunque había escuchado hablar de la enfermedad, francamente no la conocía.
    Se agradece la información! es importante tomar en cuenta y prevenir.
    Fuerza!!! a tu mamá, a tu amiga, y a quienes les rodean.

     
  • At 27/1/06 14:52, Blogger Pepet el Anacoreta

    La esclerosis múltiple es una enfermedad temible. Ojalá hubieran existido mejores tratamientos en la época de la gran cellista Jaqueline Dupré porque tal y como tú dices parece ser que las más afectadas son las mujeres jóvenes.

     
  • At 27/1/06 15:52, Blogger burton

    Claudia conocía sólo de nombre la enfermedad, tu post es muy informativo, mi esposo me cuenta que tuvo una prima que ya murió que la tuvo, cuando como tú dices no habían grandes avances
    salu2

     
  • At 27/1/06 18:34, Blogger Peligro

    Creo que alguna vez escribiste o me hablaste de esto chica. Memorable tu madre para salir adelante, y tu amiga por seguir el ejemplo de tu vieja.

    De enfermedades sé poco, quizás comepostres puede decir más al respecto.

    Mi aporte es el siguiente: las enfermedades unen, sinceran a la familia y cataliza tanto lo bueno, como hace catarsis con lo malo.

    Un beso chica, nos vemos en la noche.

     
  • At 28/1/06 10:06, Blogger Paty

    Creo que tu madre ha sido muy valiente en seguir luchando y salir adelante a pesar de no haber tendio todo con lo que tu amiga cuenta hoy en avances médicos.
    Yo habia escuchado mucho el nombre de esa enfermedad pero poco me habia enterado de que se trataba.
    Animo para tu mami y tu amiga, hay que seguir luchando!!!

     
  • At 28/1/06 10:06, Blogger *Blue*Star* Hilda*

    lo siento mucho espero que no pase nada grave con ninguna de las dos! y espero que tu seas fuerte con este !! ;)

     
  • At 28/1/06 17:21, Blogger hagasbar

    TODOS LOS DÍAS SE APRENDE ALGO NUEVO PARECE...

    SALUDINES

     
  • At 28/1/06 18:10, Blogger mixtu

    em conclusão: carpe diem...
    beijos, me agustado que estás esperando pos 30 anos no profile :)

     
  • At 28/1/06 20:59, Blogger EXPLORACIONES..........

    Lo que se de esta enfermedad es que es una enfermedad progresiva e incapacitante que afecta a jóvenes y que hasta la actualidad no tiene cura definitiva.
    Solo lamento que sea tu amiga. Mis mejores vibras y buena onda y deseos de recuperación.

    Un abrazo

     
  • At 28/1/06 21:22, Blogger Daniel

    Lastima por lo de tu amiga. Hay que darle buenas vibras para que la enfermedad no progrese rapido y pueda mantenerse lo mejor posible. Animo y estoy de acuerdo contigo, hay que vivir todos los dias a concho, o al menos intentarlo, quien sabe que puede pasar mañana.

     
  • At 29/1/06 12:14, Blogger Paitoca

    Recuerdo cuando me contaste!.. es realmente impresionante y una extraña coincidencia que tu madre y tu mejor amiga sufran de lo mismo... son las experiencias dificiles que nos da la vida.

    Un abrazo!... ahora tienes una gran misión por delante, apoyar a dos grandes mujeres presentes en tu vida.

     
  • At 30/1/06 00:09, Blogger Carly

    Hola linda...primero que nada fue un gustazo el haberte conocido el jueves, a pesar de que hablamos poco te encontré de lo más genial.

    Bueno, con respecto a tu post, quería contarte que yo tenía una prima que le descubrieron EM cuando yo tenía 15 años y ella unos 23, siempre fue super inteligente, caritativa, una excelente persona...lamentablemente a la Ingrid (mi prima) le dió fulminante o sea, en menos de 6 meses ya no pudo caminar, hablaba super mal y movía solo un brazo...me acuerdo que yo la fui a ver y me impresionaba que siguiera siendo ella misma...cosas de cabra chica creo yo...pero bueno. Ella falleció a fines del 96.

    Desde ese entonces a ahora han habido mucho avances...así que hay que darle mucho apoyo a tu mamá y a tu amiga...un gran abrazo para tí...y sorry si me salió deprimente el comentario,esa no era la intención...besotes!