noviembre 30, 2005
JUANITO

Llegue a vivir a Santiago hace 7 años.. llegue a vivir a un departamento de Las Torres de San Borja..
Frente al Unimarc siempre habia un señor con dos ninas.. tienen un carrito de dulces.. él es un hombre aperrado, sufrido pero con ganas de salir adelante.. se quedo solo con sus tres hijos, Paola, Bernarda y Juanito..
De a poco fui conociendo sus historias.. la mamá los abandonó y el papá hace todo lo posible para surgir..
Paola quedó embarazada estando en el colegio.. nació Crístian.. un niño muy alegre y divertido.. se parece mucho a su tio Juan.. pelusón.. siempre esta dando vueltas por el Unimarc..
Bernardita, que es la menor (11 anos) fue violada y producto de eso quedo embarazada... nació Francisco.. un niño precioso y pelusón tambien..
Y está Juan.. Juanito.. un niño de 22 años.. que estaba algo torcido.. pero intentaba encontrar el camino..
Fue llamado para hacer el Servicio Militar.. estaba feliz.. me mostraba orgulloso sus fotos, pelado, con su uniforme.. su papá estaba feliz por que Juan habia encontrado algo que le gustaba..
Y empezo a pasar el tiempo.. Juan buscaba trabajo.. necesitaban mas plata.. ya no les alcanzaba con la venta del carrito de dulces.. ilegales.. por que Don Juan intentó por todos los medios conseguir una patente en la Municipalidad para poder vender tranquilo.. redactamos juntos la carta y nunca lo aceptaron.. vendian cositas a la salida del metro.. pero aumentaron en la familia..
Con mi hermana comenzamos a ayudar a Juan.. conseguirle trabajo .. le conseguimos trabajo de copero en un restaurante.. pero era irresponsable y habia días que simplemente no iba.. terminaron despidiéndolo.. y comenzaban los consejos.. los retos..

Mi hermana quedó embarazada y uno de los primeros regalos que ella recibió fue de Paola y bernarda.. era algo de Francisco.. ellas lo lavaron y lo envolvieron..

Hace una semana me encontré con Juan.. le pedí que me acompañara a comprar al supermercado para aprovechar de conversar.. me contó que estaba trabajando, pero que habia peleado con su jefa por que lo trataba mal.. estuvimos hablando mucho rato, trate de aconsejarlo lo mejor que pude, y él hacia como que me escuchaba.. me acompaño al taxi y me fui..

Ayer.. fue un dia muy triste..

Anoche mi familia me mostró La Tercera..

Juan mató a un tipo..

En una fiesta.. por que no lo dejaron entrar..

Lo mato y arruinó su vida..

Lloré con mi hermana.. por que se que Juanito quería ser mas.. quería ser alguien mas..
No se que puede haber pasado por su cabeza en ese momento..
Mi papa me decia que no le darian menos de 10 anos..

Juanito yo se que no es malo..

Solo se perdió en el camino...

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 09:05 | Permalink |


21 Comments:


  • At 30/11/05 10:36, Blogger Jaime Ceresa®

    Ufff...fuerte la historia.

    No quiero caer en un discurso denso y populista, pero eso es el resultado de un pais lleno de desigualdad, con un sistema que te hunde y te asfixia.

    Matar es malo, y dudo que la gran mayoria lo haga por gusto, al igual que robar, es raro, es fuerto lo que la desesperacion hace a las personas.

     
  • At 30/11/05 11:38, Blogger Patricia

    Que trsite...y pensar que en todos lados hay historias como esas, a mi a veces me entristece mucho ver a los niños de la calle, porque se que muchos de ellos terminaran en malos pasos por desesperación, pobreza, malas influencias y falta de oportunidades de ser alguien mejor.

     
  • At 30/11/05 13:45, Anonymous Anónimo

    qué triste la historia de juan, la verdad es que acá se reflejan las faltas de oportunidades que muchos chilenos tienen, el resentimiento, las drogas, las malas juntas, todo lleva a que los jóvenes se pierdan en la vida y desperdicien su existencia, me dio pena, pero tenemos que ser realistas, la vida es una constante lucha, las personas casi ni se detienen a mirar al necesitado, te felicito por tu preocupación pero a veces no nos entienden y como he dicho en muchos lugares "cada persona hace de su vida un cielo o un infierno" he visto gente esforzada que se esmera por un futuro mejor.... penosa historia amigui... un abrazo...

     
  • At 30/11/05 13:46, Blogger Atrapada

    Me dieron ganas de llorar... es que he conocido a muchos juanitos, sin oportunidades y la vida les da la espalda, entonces ellos la apuñalan...

    No puedo decir nada mas, seria caer en lo obvio, una pena de verdad, lamentable.

    Animo, hiciste lo que estaba a tu alcance.

    Saludos

     
  • At 30/11/05 14:09, Blogger Luunn@

    Siento mucho lo que le paso a este chico, pero a veces en la vida, ya tienes el camino marcado, tu bien dices que cuando encontraba trabajo, no cumplia, en fin.ten la conciencia tranquila que hicistes lo que pudistes y no salio bien, a lo mejor otros muchachos en las mismas circunstancias si habrian aprovechado la oportunidad, uno nunca sabe
    Un abrazo LULU
    Luunna

     
  • At 30/11/05 14:10, Blogger Luunn@

    Perdon Claudia cuando sera la votacion de las Lulus.? me podrias mandar un email..
    Gracias

     
  • At 30/11/05 15:17, Blogger Lorena Sánchez A.

    Que relato mas potente!!!
    Estoy tan sensible que de verdad me conmovió hasta las lágrimas leer tu post...

    Y comparto contigo eso de que erró el camino.. Es cierto que algunos nacen bandidos, pero no todos...

    Me da mucha pena... y más aún por aquel padre, que soñó con una hermosa familia, pero que recibió a cambio la ingratitud de su mujer y la desgracia en sus hijos...

     
  • At 30/11/05 17:11, Anonymous Anónimo

    me recuerda a VICTOR HUGO o a ROUSSEAU...pero el problema no es sólo individual, creo que es sistémico. Vivimos en una sociedad de consumo, donde todos nos cosificamos, donde el respeto por la vida del otro es casi equivalente al respeto que podemos tener por nuestro aparato de TV o por un auto o una cleta...Juan puede ser un buen tipo, pero al igual que todos, juan se confunde también, cree que las personas son cosas y es en ese segundo, en el segundo en que, además, nos sentimos dueños de todo, como buenos consumidores en potencia que somos y nos sacamos de encima eso que no nos deja pasarlo bien..no es una persona, es una cosa...se puede alegar provocacion de la contraparte, pero todo está en esa lógica de la enajenación mercantilista que todo lo reduce a cosas...tú, al menos, supiste divisar al ser humano, Juan parece que extravió la mirada...
    saludos

     
  • At 30/11/05 17:18, Blogger Mis Nuevos Aires

    LIV: Que eres linda.. gracias por leerme.. en cuanto a Juanito, es demasiado triste.. y sip.. a veces hay que ver que historia hay detrás para sentir un poco de pena y no solo rabia.. Galla siii miranda lo máximoooo! Cariños Niña!!

    T-PROPONGO:Es verdad.. nuestro mundo esta lleno de Juanitos.. cuando será el día que se les pueda dar una posibilidad??

    ELCHERE:Fuerte como la realidad jaime.. en todo caso dicen que esto fue un ajuste de cuentas.. por eso no entiendo que habrá pasado por la cabeza de juanito en esos momentos.. solo el lo sabe..

    PATY:100% de acuerdo que son falta de oportunidades.. el iba bien encaminado y fueron las juntas.. Ojalá algun dia mas juanitos tengan mas oportunidades..

    AMBAR:Con esta historia queda demostrado que una manzana podrida, pudre al resto.. por lo que leí en los diarios , el formaba parte de una pandilla.. que pena niña.. Gracias por tu comment.

    ATRAPADA:Como decia antes.. en la vida te cruzarás con muchos juanitos.. lo importante es que ellos sientan que uno no les da la espalda..

    LUUNA:Yo se que el quería surgir.. el tema es como hacer para ue renuncien a algo como las malas juntas.. es cierto que depende de cada uno .. pero la sociedad tiene que darles las herramientas..
    Te mande un mail luna..

    JAVI:Tienes razon en lo que dices.. el tema complicado es cambiar la mentalidad.. Gracias por tu visita!

    PLUMA:Quede preocupada cuando te visité hoy.. ojalá lo sensible que estés sea pasajero.. asiq ue arriba el ánimo..
    El relato es potente como la vida no más.. lamentablemente Juanito no pudo salir de hoyo..

     
  • At 30/11/05 17:24, Blogger Karl Andrews

    Que triste historia...es en estos casos que nos preguntamos si nosotros hubieramos tenido alguna influencia para evitarlos, y quedamos perplejos al darnos cuenta que estamos tan absortos en nuestras realidades que es poco lo que podemos realmente hacer....

    Me encanto tu blog!
    Saludos
    Karl

     
  • At 30/11/05 18:53, Blogger Francisca Westphal

    Me dio mucha pena, he conocido muchos juanitos que buscaban oportunidades y terminaron en la cárcel; lo que me alegra y rescato como positivo fue tu compromiso con esa familia, el esfuerzo de ese padre y esas dos ninhitas que decidieron tener a sus hijos... valientes todos ellos... un abrazo negrita

     
  • At 30/11/05 19:08, Blogger Mar

    Pues sí, triste historia... la violencia nunca es buena. Seguramente tu amigo no es malo, pero terminó con la vida de otro ser humano.
    Verdaderamente complicado.
    Lo siento.

     
  • At 30/11/05 19:42, Blogger iovai

    Que lata, trataste de enderezar su camino, pero no se pudo hacer nada. A veces estas personas actuan por impulsos y no razonan antes lo que nos presenta la vida. No saber decidir en el buen o mal camino. Que lástima que haya ocurrido así.

    saludos.

     
  • At 30/11/05 23:56, Blogger Ricarda

    La historia es poderosa.

    Sin duda era un hombre que amaba a su familia y quiso lo mejor para ella.
    Una lástima que jamás él haya podido salir del medio.
    Y lo más probable es que sus hijos y nietos no logren romper el círculo tampoco.
    Pero es invaluable el acto que hiciste tu, con tu gente, en ayudarlos y aconsejarlos. De seguro con más gente así, el mundo sería otro.

    Saludos

     
  • At 1/12/05 01:33, Blogger Crusoe

    Asi es la vida de injusta, siempre habran Juanitos. El chorreo no le llega a todos.

     
  • At 1/12/05 15:32, Blogger Danyangel

    hola amigui, solo entre a saludarla a agradecerle infinitamente su saludo de cumpleaños y a decirle que nos vemos el sabadooooooooo.
    Besotes miles!

     
  • At 1/12/05 17:27, Blogger aguirrebello

    Chupalla.
    Llegué aquí por azar... y me encuentro con esta historia. Viví varios años en la cuadra dos de Lastarria y solía comprar en ese "almacén" Unimarc, así que creo saber cuál era Juanito. Una lástima por él y su familia, y muy valorable tu ayuda.
    A

     
  • At 1/12/05 17:50, Blogger Insisto...

    tengo dos hijos..y los caminos me asustan ......los guio bien?..supongo...los guio mal?....sea que no.
    me gusta tu sencibilidad...la apoyo....la mia es muy palpable como todas las mamas.......

     
  • At 1/12/05 19:12, Blogger Jaime Ceresa®

    Mhhhh...no se lo de ajuste de cuentas...hoy en día todo es ajuste de cuentas.

    Me dejaste remal con esta historia, en serio, ayer estuve pensando harto en la wea, y en el pobre papa de Juanito sobretodas las cosas, es fuerte, el señor se sacrifica, y la vida le devuelve cachetadas.

    Saludos.

     
  • At 2/12/05 00:28, Anonymous Anónimo

    Nadie es malo por completo, pero no todos sabemos abrir la puerta que nos llevará por el camino adecuado. Libre Albedrio, donde habré escuchado esa palabra, no es acaso la que nos diero, el dia que por primera vez abrimos los ojos a la vida. El mundo está hecho de elecciones y para bien o mal, son nuestra responsabilidad. Por primera vez traté de crear mi blog...

     
  • At 2/12/05 12:11, Anonymous Anónimo

    oh... quedé shockeado con la historia. Sin palabras debo decir.
    Concuerdo con los dichos populistas de chere (Chere presidente y bla bla bla).

    Un abrazo lorelai