octubre 23, 2006
UNA REALIDAD QUE ESTÁ FRENTE A NUESTROS OJOS... Y NO QUEREMOS VER..

Siempre se ha hablado que el Tema Salud en nuestro país es horroroso.. es más.. más de una vez en alguna reunión social ha sido tema de discusión y debate en la que todos damos nuestros puntos de vista y lo enojados que estamos con el tema..

Pero mi cercanía al tipo de Salud Pública había sido por TV.. cuando mostraban las filas, las salas de espera , los niños y los abuelitos esperando en pasillos.. daba rabia y pena ver como gente que no tiene los recursos tenga que optar a ese sistema de salud que es realmente vergonzoso.. pero hasta ahí no más llegas... porque tú no te atiendes ahí..

Pero por Dios que cambia la perspectiva cuando debes vivirlo..
Ayer mi hermana amaneció mal, con dolores al respirar , fiebre, dolor de garganta.. y tipo 7 de la tarde estaba apenas..
Estabamos las dos solas así que me dijo llevame a la Posta.. A la Posta pensé? Bueno por un tema de cercanía (estabamos a una cuadra .. ) y me dice.. tengo re poca plata .. yo andaba en las mismas.. así que partimos a la Posta.

Era mi primera vez ahí.. al entrar no vi mucha gente.. unas cuantas personas esperando.. mi hermana entregó su carnet , sin pagar un peso y entró a Urgencias.. como la hicieron pasar de inmediato pensé que sería rápido.. hizo el ingreso a las 8 de la noche y no supe más de ella.. nadie me entregaba ninguna información.. es más uno de los "guardias" se burló de mi al preguntarle por mi hermana diciéndole que hace 1 hora había entrado y no tenía noticias de ella.. me miró se rió y me dijo.. vuelva a preguntarme cuando lleve 2 horas y media esperando..

Al final después de 2 horas de no saber nada me informaron que le estaban haciendo exámenes de todos los tipos ... al menos eso ya me dejó un poco tranquila..

Tipo 23:30 de la noche.. ya estaba nerviosa nuevamente.. y me metí a la mala a averiguar.. pasaba un camillero y le pedí por favor averiguara donde estaba mi hermana , que llevaba más de 2 horas esperando sin saber nada.. Buena voluntad el tipo.. por que al rato apareció diciendome que mi hermana estaba con Principio de Neumonía y estaban esperando su evolución porque o sino debían hospitalizarla..
Horror de nuevo.. sola.. esperando que la dieran de alta y poder llevármela..

Es impresionante todo lo que puedes ver en la Posta Central, desde tipos esposados, resucitando personas en la mitad de un pasillo, abuelitos muriéndose, tipos acuchillados..estaba asustada, nerviosa pero más que nada con rabia.. Por tener que acceder tanta gente a un sistema de Salud tan malo y lento sólo por ser pobre..

Okey.. si quieres ser bien atendido debes pagar.. pero no lo encuentro justo..

Al final me entregaron a mi hermana a las 12 y media de la noche.. con una lista de remedios digna de Ripley obvio con reposo.. en resumen todos sus remedios más su atención gratis le salió $ 1.103 pesos, que incluyó exámenes de sangre, radiografías de tórax, nebulizaciones, inyección y cuantas cosas más .. y sacando cuentas.. yo entre consultas médicas , radiografía de tórax, inyección, antibióticos, jarabes pero atendida en Integramedica Barcelona me gasté casi $ 70.000 pesos..

Esta es la salud que tenemos en nuestro país.. por eso no es extraño que de vez en cuando muestren en las noticias que un abuelito se murió en una sala , esperando ser atendido..

La Plata en este país es sinónimo de Dignidad.. y Por Dios que es algo que debe cambiar..

Etiquetas:

 
posted by Mis Nuevos Aires at 11:36 | Permalink |


30 Comments:


  • At 23/10/06 12:53, Blogger danieLa®

    Y no es un misterio que en este país la salud, la educación y vivenda no son piedras, sino grandes rocas en el zapato para el gobierno de turno, lo malo es que en el primer caso se está tratando con la vida de las personas, las que si quizás hubiesen tenido una atención oportuna su familia no tendría que estar después llorando en televisión porque "no se pudo hacer nada".
    Debe ser que quizás a las autoridades no les ha tocado tampoco ver de cerca este problema, porque no me parece lógico cuanta plata se pierde entre "chilerecortes" y otras cosas, siendo que en salud se podría hacer harto más con esos recursos.
    Un abrazo y ojalá que la Pame se recupere pronto.

     
  • At 23/10/06 12:57, Blogger Un Ciudadano

    Sabes, hace muchos años atrás me tocó llevar a una persona de urgencias a la posta del hospital de Concepción, y te digo que tu hermana fue atendida a cuerpo de reina, si la atendieron de inmediato, le hicieron exámenes, le dieron remedios y todo por un poco más de mil pesos.
    Hace años atrás por un accidente más grave, podías esperar horas, si necesitabas un examen aún más horas, y muchas veces tenías que pagar particular. La verdad que se ha mejorado bastante en el último tiempo, pero es muy cierto que se necesita mejorar aún más.

    Saludos!!!

     
  • At 23/10/06 13:04, Blogger Jaime Ceresa®

    Lo insolito..o curioso...o inverosimil es que en paises desarrollados la atencion que se recibe en una posta, esd el quivalente a la que tu recibiste en el integramedica barcelona por 70 lucas...raro.-

     
  • At 23/10/06 13:12, Blogger Mis Nuevos Aires

    Ehmm.. Ciudadano.. no la atendieron a cuerpo de reina y si tuvo que esperar.. por eso puse que llegamos a las 8 de la noche y recién me la entregaron a las 12 y media de la noche.. la atendieron.. lento muy lento.. pero la atendieron

     
  • At 23/10/06 13:13, Blogger Alex Lagos

    Lo que viviste fue la triste realidad de miles de chilenos todos los días.
    Salu2.

     
  • At 23/10/06 13:14, Anonymous Anónimo

    Mi querida clau... estos días agradecí tener un trabajo, y plata pa poder atenderme en un servicio de salud privado... casi que estoy como tu hermana... estuve ingresada en la clínica en Conce por neumonia... aún ni sé cuánto deberé pagar, pero lo impagable de estar con mi esposo y frecuentes visitas de mi hijo, más los cuidados propios de mi estado me hizo regresar a casa tranquila... Todo está pasando, pero la salud en este país -como muchas otras cosas- son para ricos y pobres... ¿hasta cuándo?

     
  • At 23/10/06 14:10, Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez

    En El Mercurio de hoy lunes se publica una carta al director en el que un doctor habla de la rabia e impotencia que le da ver cómo millones de pesos que podrían servir para salvar vidas o mejorar la atención en los recintos de salud como las postas, son desviados quién sabe dónde a cargo de Chiledeportes...

    Es cierto, es terrible, es una realidad de todos los días para miles de personas y también es cierto que se ha mejorado, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados así no más.

    Son estos los detalles que nos faltan para ser un país "desarrollado"

    Saludo,s

     
  • At 23/10/06 14:50, Anonymous Anónimo

    Cada vez mas, la salud y la educación está de mal en peor, y del asunto de Chiledeportes, y cuanta plata que se robaron, mejor ni hablar.

    Lo importante, amiga Claudia, que esta vez el Gobierno la corte de hacer la vista gorda a los problemas que Chile está afrontando y debe solucionarlos cuanto antes.

     
  • At 23/10/06 15:12, Blogger Gonzalo Villar Bordones

    es un trabajo de todos contribuir a mitigar los sufrimientos.

    la salud de emergencia está en crisis en el mundo y debemos ocupranos de encontrar soluciones.

     
  • At 23/10/06 15:36, Blogger MaríaGabriela

    Hay gente que vive esa indignidad a diario. Lo malo, como suma a los que describes, es muchas veces el trato peyorativo y humillante que reciben los pacientes de parte de los "profesionales de la salud".
    En Chilito el que tiene dinero puede educarse bien, puede tener una salud digna, puede no cagarse de frío, puede alimentarse bien....y mucho más.
    FLICKA

     
  • At 23/10/06 16:30, Blogger Juan Carlos

    Te encuentro toda la razon. Yo gracias a Dios tengo los recursos y la suerte de atenderme de forma privada, pero una ves, por una emergencia de mi mama, fui a parar a una posta. Se demoraron como una hora en decirme que tenia (uff, parece que una hora es tener suerte). El asunto que uno ve cada cosa, sangre, niños llorando, gente muy enferma esperando en la "salita", pero en fin. Curiosamente a mi tambien me salio como mil pesos. Un saludo y buenas vibras para tu hermana.
    Juan Carlos Gonzalez

     
  • At 23/10/06 16:58, Blogger aquasol2

    ahyyyyyyyy mi niña...!!! aqui en este otro pais es peor o igual en todo caso...para mas colmo aqui en los hospitales publicos debes ir a comprara todos los materiales para que te revisen al paciente porque no hay ni algodon!!!!!!! te dicen que vayas a comparar alcohol...algodon...inyectadoras y ademas las medicinas!!!!!!!! la gente la dejan en los pasillos en camillas que se estan desarmando en medio de una suciedad y malos olores que ni te cuento......eso tambien lo vi yo...por casualidad yendo a una entrevista para el periodico.....que tristeza!!!!!
    debes rezar por no enfermarte si no tienes medios economicos.......porque ni el dinero da la dignidad aqui....si lo tienes te estafan haciendote pagar hasta lo impensable y prepago!!!! sino no te hospitalizan!!!! imaginaras.........
    Estoy mas que de acuerdo!!! tiene que cambiar............algun dia...........
    Un abrazote!!!

     
  • At 23/10/06 17:58, Anonymous Anónimo

    Hola Clau.

    Hace unos meses atrás, mi tía sufrió un accidente vascular, por lo que la tuvimos que llevar al Sótero del río. En verdad, no puedo quejarme de nada, la atendieron muy bien.

    De todas formas, es indudable que la atención privada de salud es superior en todo ámbito.

    Y es algo que, lamentablemente, el gobierno no ha sabido mejorar.

    Muchos saludos.


    HL

    PD: Te gustó mi nueva sección?

     
  • At 23/10/06 21:05, Blogger burtonbk

    Claudia toda la razón con lo de la salud. ¿ya está bien tu hermana? esopero que sí
    cariños

     
  • At 24/10/06 00:49, Blogger .:. Pola .:.

    Que raro que suceda en este país donde todo anda tan bien (en tono de sarcasmo).

    Es increible como pueden suceder estas cosas, cuando acceder a salud es una premisa y ser dignamente tratado, ojala que algún día pronto cambien esas cosas... porque así no se puede seguir.

    Espero que tu hermana este bien.

    Saludos.-

     
  • At 24/10/06 01:31, Blogger Unknown

    Claudia:

    Asi es la salud de "igualdad" que toca vivir en chile, si no puedes dejar un cheque en blanco y en garantia, retuercete y muerete o muerete esperando a que te atiendan. Injusto me parece, pero si me pongo a contar todas las cosas injustas que hay en chile no acabaria jamas, triste la cosa.

    Saludos, nos leemos

     
  • At 24/10/06 12:02, Blogger Editor_J

    Hola, mi nombre es jorge, soy Periodista y nuevo en esto de los blogs. acabo de crear mi blog con un a temàtica bien específica, pero me gustaría saber cuales son los medios y mecanismos para dar a conocer mi blog http://www.tusletraslocas.blogspot.com/

     
  • At 24/10/06 12:23, Blogger Morena

    Ojalá tu hermana esté en franca recuperación.
    La verdad es que aca en Antofagasta la atención de las "clinicas privadas" con el hospital regional no son muy diferentes.
    Pero en Santiago se nota la diferencia y mucho, creo que todo va de la mano en que desde hace mucho rato que está mal repartida la torta.
    Cariños y espero que tu tb te hayas recuperado.

     
  • At 24/10/06 14:16, Blogger Azar

    He vivido las dos realidades y aunque creo fielmente que el sistema de salud publica necesita un cambio, creo que uno de los cambios mas importantes es el de la gente que trabaja alli, resumo... se dicen mal pagados y sobreexplotados por lo tanto no atienden bien, tratan mal a la gente, los hacen pasar por esperas innecesarias y muchja veces sin nada de información simplemente por que "no es su problema"... entonces el circulo sigue y como tratan mal, la gente que tiene recursos para injectar se va al sistema privado y l sigue enrriqueciendo y asi el sistema publico sigue empeorando..... Si, creo que es un tema Economico pero tambien creo que basta ya de echar la culpa a otros y que los que trabajamos en los sistemas lo hagamos de corazon de una vez por todas... no crees que ayudaria tambien?

     
  • At 24/10/06 16:14, Blogger Roberto Iglesias

    eN REALIDAD AMIGA MIAM QUE MAS PODRIA UNO DECIR SOBRE ESTE TEMA, bien lo reflejas tu con tu post. mejor ejmeplo de ello no hay.

    es muy cierto en nuetro pais sino tiene una buena isapre y por consiguinte un buen ingreso te mueres y de una.

    es una lastima que un pais como este que se jacta de ser un jaguar de la economia, detalles tan importante como estos... se haga caso omiso.

    saludos cordiales
    espero que pronto mejore tu hermanita.

     
  • At 24/10/06 17:32, Blogger  kotto

    uuuff primero espero que tu hermana se este recuperando, y lamentablemente esa es la salud pública que tenemos, y que nadie hace nada por mejorarla...

    Mientras el gobierno destina recursos "truchosss" en Chile deporte, la salud sigue esperando...

    Un beso clau

     
  • At 24/10/06 18:17, Anonymous Anónimo

    El tema de la salud viene condeficiencias desde la dècada del '80, cuando la dictadura no invirtió mucho en el tema, salvo en postas, pero de hospitales practicamente nada. Cuando volvió la democracia los deficits en el area de salud eran tremendos, tenias a gente mal pagada, con trabajos tremendamente absorventes.
    La salud publica sigue desmejorada si la comparamos con la salud privada, pero se ha avanzado.
    Ahora, como bien dice alguien en su comentario, acá también pasa por la calidad del personal que trabaja en la salud publica. Cuando fui interno me tocó ver a mucha gente que hacia bien su pega, asi como a muchos pelmazos que no estaban ni ahi con los pacientes. Principalmente eso se ve en los técnicos paramédicos, sobre todo si son de cierta edad, con muchas mañas que traen desde años atras y que lamentablemente le traspasan a la gente nueva.
    Sumemosle los turnos asquerosos que uno se debe tragar (el cuarto turno no es ninguna gracia), los recursos que aún faltan (a mi juicio creo que todavia no se han terminado de tapar los hoyos dejados por la Dictadura), y tienes una atención que es como las pelotas.
    Saludos

     
  • At 24/10/06 19:11, Blogger C.-

    Primero: Espero que tu hermana esté muchísimo mejor, que no sea nada demasiado fuerte...
    segundo: la salud pública es penosa y no siempre por falta de recursos, sino corrupción, mala disposición, o cero educación...
    tercero: para mal
    o tienes plata o el sistema no te pesca....es asi...muy pero muy lamentable..

     
  • At 24/10/06 20:20, Blogger Daniel de Witt

    La triste historia que contás se repite en casi todos los países latinoamericanos.
    Y me temo que no cambiará mientras la atención de la salud sea tomada como una mercancía, y no como un derecho humano, y esto seguirá de esta manera, mientras perdure la barbarie capitalista.
    No hay manera de arreglar un tema en particular, de manera aislada, en este caso la salud, sin modificar todo el contexto.
    ¿No era que en Cuba no se respetaban los derechos humanos?
    El derecho a la salud es sagrado en Cuba.
    ¿Y en nuestros países como andamos?
    Para reflexionar.
    Saludos, y que se mejore tu hermana.

     
  • At 24/10/06 21:28, Anonymous Anónimo

    ¡Hola, amiga Claudia¡ Soy tu viejo amigo, titogonzalez23, el candidato de la lista 27, de los Mr. Blogger 2006, te invito a visitar mi blog y a votar por mi.

     
  • At 24/10/06 22:41, Blogger gatagaes

    .
    .
    .
    "La Plata en este país es sinónimo de Dignidad"...me mataste con esa frase...es lamentable y dolorosamente cierta...

     
  • At 25/10/06 00:30, Anonymous Anónimo

    encuentro totalmente injusto que para tener una buena salud haya que tener dinero, eso atenta contra la dignidad de la persona, una prima hizo su práctica y trabajó en un hospital público y dice que están pobres, pero para comprar f16 pa eso sí hay plata y como también se pierde y se roba como en chile deportes, hay que tener una mayor eficiencia en los gastos de los recursos, mi hermana también ha hecho prácticas en hospitales públicos y cuenta que la atención no es muy buena, cuenta que entre las personas que atiende hay muchas viejas amargadas, la gente critica tanto a cuba pero cuba tiene salud y educación gratis y de buena calidad.

     
  • At 25/10/06 02:50, Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦

    Aqui en México es igual o peor... en los dos últimos años, varias mujeres han parido en la calle por no ser aceptadas...! qué horror!.



    P.D: Amiga, te ofrezco disculpas, tú sabes cuánto disfruto leerte, pero he estado con mega turbulencias...Te tengo una invitación en mi blog.Te espero...
    Gracias por estar conmigo siempre.
    Besooooooos.

     
  • At 25/10/06 09:44, Blogger Ahimsa Tienda

    Tanto tiempo comadre ke no pasaba por aki...espero venir más seguido asi ke pronto tendrás noticias mías.

    Tienes razón a mi polola le pasó algo parecido en el Hospital Público... no salió más... lo penca es que yo la tuve que llevar a rayos x y poco menos usar la mákina... no ahy deresho!!

    táu!!!!


    o_O

     
  • At 1/11/06 03:02, Blogger Yayita

    Pensar que yo sere parte de eso ... siempre me dicen .. Claudia porfavor no seas como todos, pero se puede luchar contra el sistema en solitario?? en las practicas se ven muchos mas horrores de los que tu viste, pacientes en condiciones denigrantes, viejitos con pañales de mil dias, filas enormes de personas esperando por atencion, embarazadas con la mitad de la wawa afuera .. en fin, las negligencias estan a la orden del dia, dejan morir a gente solo por el hecho de ser pobres y adivina ... yo debo verlo todo y callar ... creo que eso es mucho peor que lo que te paso a ti

    Saludos ...